Actividad No. 2.3. ¡Qué sabores! - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Esta actividad permitirá a la niña y el niño percibir y diferenciar sabores, desarrollar hábitos de alimentación e higiene, movimientos de algunos órganos del aparato fonológico entre ellos labios y lengua, contribuyendo al desarrollo del lenguaje.

Algo muy importante es el compartir con las niñas o los niños algunos alimentos que les permitan saborear lo dulce, lo amargo y lo salado; ayudándolo(a) a que exprese con gestos si le agradan o no, esos sabores. Verbalmente dígale ¡qué rico!, ¿Te gusta? Luego permita a la niña o el niño que elija el sabor de su agrado. Propicie en la niña o el niño a que utilice utensilios para su alimentación (plato, cuchara y vaso) y permítale que lo agarre.

Ayúdeles a beber pequeñas cantidades de líquido de un vaso o una taza, indíqueles el uso de la servilleta para limpiar sus manos y boca.

Tiempo SugeridoEditar

20 minutos

Materiales y recursosEditar

Alimentos dulces, alimentos salados, alimentos amargos, plato, cuchara, vaso y/o taza, mesa-silla, servilleta.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenidos que le ayudaran a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su Mundo 2. Colabora en acciones de alimentación, higiene y vestido como manifestación del inicio de su autonomía. 2.1. Demuestra interés en realizar actividades de alimentación, aseo y vestuario por sí mismo (a). 2.1.1. Hábitos alimentarios, higiénicos, fisiológicos (control de esfínteres) y de vestuario
Destrezas de Aprendizaje 1. Identifica estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos, movimientos y palabras. 1.1. Identifica cualidades o propiedades físicas de objetos y personas. 1.1.1. Sentido térmico, bárico,esterognóstico, gustativo y olfativo.
  • Identificación de lo dulce.
Comunicación y Lenguaje 1. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos y expresiones gráficas. 1.1. Realiza movimientos de labios, lengua, mejillas y de control de aíre. 1.1.1. Imitación de movimientos de labios.
  • Imitación de movimientos de lengua
Estimulación artística 1. Reacciona con gestos, movimientos, palabras u otras manifestaciones del lenguaje ante estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno. 1.3. Explora e identifica sonidos, imágenes, movimientos, olores, sabores. 1.3.1. Relación de los sentidos con el medio ambiente: vista, tacto, olfato, oído y gusto.
Motricidad 2. Comunica sus ideas, sentimientos y emociones haciendo uso de gestos, movimientos, frases, cantos, y expresiones gráficas. 1.2. Ajusta sus movimientos a la situación y al espacio. 2.2.2. Influencia del medio.
  • Demostración de esfuerzo-presión al manipular objetos.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Ficha de Progresión.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.