Actividad No. 3.1. Juego y aprendo conceptos - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Esta actividad tiene como propósito principal que la niña y el niño aprendan el concepto de grande y pequeño, pueda abotonarse y desabotonarse su ropa a la vez que exprese agradecimiento.

Explique que para que todos puedan hacer bien lo que se les indica deben escuchar atentamente. Dígales que sobre la mesa que está cerca de usted hay varias piezas de ropa abotonadas y que usted dirá el nombre del niño o niña que tomará una de esas piezas. Insista en que, al regresar, ocupen el mismo lugar.

Una vez que la mitad de los niños tengan una pieza de ropa, con el apoyo del vecino la desabotonen, se la pongan y la vuelvan a abotonar. La actividad se termina cuando ambos niños o niñas hayan tenido la oportunidad de ponerse la pieza de ropa. Si la actividad se realizó siguiendo las normas específicas, se les reconocerá el esfuerzo dándoles un dulce o galleta. Conviene insistir en que, al recibirlo, den las gracias respectivas.

Tiempo SugeridoEditar

30 minutos

Materiales y recursosEditar

Piezas de ropa grandes y pequeños con botones, dulces o galletas, entre otros.

Competencias a desarrollarEditar

A continuación se le presenta una tabla que contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Realiza acciones de alimentación, higiene y vestido, haciendo uso de utensilios, con supervisión del adulto. 2.1. Realiza Prácticas de alimentación, aseo, y vestuario con ayuda del adulto. Desarrollo de la autonomía

1.1.1. Hábitos alimentarios, higiénicos, fisiológicos (control de esfínteres) y de vestuario.

  • Demostración de interés y habilidad para vestirse: desabotonarse, ponerse los zapatos, bajar cierres, abrocharse y desabrocharse la ropa.
Destrezas de aprendizaje 2. Manifiesta control y dominio de brazos al prensar y manipular objetos utilizando el movimiento de pinza superior. 2.1. Domina brazos y manos al prensar, alcanzar y manipular objetos utilizando el movimiento de pinza superior. 3.1.1. Destreza de manos con utensilios:
  • Alcanza objetos colocados en altura o espacios reducidos.
Comunicación y lenguaje 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones gráficas. 1.4. Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. Actitudes comunicativas (destrezas de escuchar)

1.4.1. Seguimiento de instrucciones.

Estimulación artística 1. Relaciona estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestèsicos de su entorno por sus cualidades haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. 1.4. Identifica los diversos elementos del lenguaje gráfico-plástico. Percepción visual y háptica: componente de las artes plásticas.

1.4.1. Exploración y reconocimiento de los componentes de las artes plásticas en los objetos y materiales de su entorno:

  • Proporción: grande-pequeño.
Motricidad 1. Realiza diversos desplazamientos y adopta diferentes posturas con equilibrio. Regula su cuerpo al realizar diversos desplazamientos. 1.1.3. Realización de ejercicios en los que trota con cambio de dirección.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de una Lista de Cotejo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.