Actividad No. 3.1. Me comunico con las personas que me rodean - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

DescripciónEditar

La comunicación con otras personas, es esta etapa, debe ser inducida por los adultos que están en contacto con niños y niñas. Por lo regular el iniciar juegos de imitación da buenos resultados. Imitar a las personas que se retiran o que llegan al lugar en donde se encuentran los niños y las niñas se presta para que aprendan a despedirse por medio de gestos o utilizando palabras; saludar a las personas que llegan es otra conducta que debe estimularse (Adiós, Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches, Muchas gracias, entre otras.)

Es importante, también, recordar que las dramatizaciones y las funciones de títeres son otras de las actividades que, utilizando un enfoque lúdico, se prestan para que, quienes participan en ellas, interioricen conductas sociales.

Tiempo SugeridoEditar

30 minutos

Materiales y recursosEditar

Títeres, espacio adecuado para la actividad, entre otros.

Competencias a desarrollarEditar

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 3. Interactúa con los adultos y otros niños y niñas manifestando conductas deseables, dando muestras de acomodación y conocimiento de su entorno. 3.1. Practica normas de cortesía. 3.2.1. Interacción con los adultos y otros niños y niñas.
Destrezas de aprendizaje 1. Relaciona estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno por sus cualidades, haciendo uso de gestos, movimientos y palabras. 1.2. Mueve sus ojos para seguir objetos en movimiento y al trazar líneas horizontales en dirección de izquierda a derecha. 1.2.1. Direccionalidad.
  • Seguimiento de objetos que se mueven en varias direcciones.
Comunicación y lenguaje 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones graficas. 1.4. Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. Actitudes comunicativas (destrezas de escuchar).

1.4.1. Seguimiento de instrucciones.

Estimulación artística 2. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones graficas. 2.3. Participa en actividades de expresión gestual y corporal. 2.3.1. Imitación de sonidos: humanos, animales, cosas.
Motricidad 2. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones graficas. 1.1. Reacciona con movimientos organizados ante estímulos simples. * Demostración de resistencia a la actividad física que realiza.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.