Actividad No. 3.3. Disfruto del invierno y del verano - Nivel Inicial

Busca en cnbGuatemala con Google

Tejiendo Relaciones

DescripciónEditar

Esta actividad permitirá que la niña y el niño diferencien las características y los cambios climáticos que hay en su medio natural. Aprenderán la canción:

Sal solecito, sal solecito,
Caliéntame un ratito,
Hoy y mañana y toda la semana.

Para esta actividad se le sugiere al agente educativo llevar al aula una cartulina en forma de disco dividido en cuatro partes, en cada una de las partes llevará dibu- jada una estación del año, aparte llevará otro disco con la cuarta parte cortada de manera que, cuando lo coloque encima del otro, quede esa parte descubierta. Al disco que queda encima se le colocará un broche en el centro para que pueda girar y así dejar al descubierto una de las estaciones.

Como complemento, el agente educativo debe llevar prendas de vestir, obje- tos adecuados para cada estación. Se les presenta a las niñas y los niños todos los materiales que se utilizan en cada una de las estaciones, preguntando si han visto o usado. Es importante que se les permita ponérselas y que organicen una pequeña dramatización.

Tiempo SugeridoEditar

30 minutos

Materiales y recursosEditar

Dos discos de cartulina, sombrilla, agua, prendas de vestir, un broche y lo que considere necesario.

Competencias a desarrollarEditar

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con los adultos y otros niños y niñas manifestando conductas deseables, dando muestra de acomodación y conocimiento de su entorno. 1.1. Demuestra curiosidad por conocer elementos de su entorno físico y natural. 1.1.4. Entorno físico y natural.
  • Exploración e identificación de los diversos elementos de su entorno físico y natural: animales, plantas, objetos.
Destrezas de aprendizaje 3. Manifiesta control y dominio de brazos y manos al prensar y manipular objeti* vos utilizando el movimiento de pinza superior. Pensamiento

1.3. Utiliza criterios de similitud para agrupar objetos.

3.1.5. Asociaciones.
  • Asociación de actividades con situaciones o hechos.
Comunicación y lenguaje 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos, y expresiones gráficas. 1.4. Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. 1.4.1. Actitudes comunicativas

(destrezas de escuchar).

  • Seguimiento
Estimulación artística 1. Relaciona estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos de su entorno por sus cualidades haciendo uso de gestos movimientos o palabras. 1.1. Explora una variedad de sonidos ambientales, corporales, instrumentos caseros. Estimulación musical

Percepción auditiva-conciencia sonora.

1.1.1 Exploración de sonidos:

  • de la naturaleza
  • del ámbito cotidiano
  • del cuerpo.
Motricidad 2. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos, gestos, movimientos y expresiones graficas. 2.1 Reacciona con movimientos organizados ante estímulos simples. 2.2.1. Reacción organizada ante la situación en la que realiza la tarea.
2.2.2. Reacción ante estímulos o influencias del medio.

Propuesta de evaluaciónEditar

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Ficha de Progresión.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.