Actividad No. 4.2. Practico hábitos - Nivel Inicial

De CNB
Revisión del 06:40 5 mar 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

A medida que el niño y la niña crecen es necesario crear un ambiente que les permitan adquirir hábitos de higiene personal; se logra mediante la estimulación que le proporcione el ambiente familiar, con el apoyo del agente educativo o cuidadora.

Se sugiere explicar brevemente la ubicación de áreas como: sanitario, letrina, lavamanos o pila, estante, casillero, mesa para colocar loncheras y el uso adecuado de cada uno de estos.

En esta etapa los niños y las niñas al ingerir los alimentos lo hacen con las manos en algunos casos sin lavarse; entre las actividades que puede realizar el agente educativo están:

  1. Lleve a los niños y las niñas al lavamanos o pila para lavarse las manos aproveche el espacio para explicar la importancia de los hábitos higiénicos que debe practicar antes y después de comer.
  2. Muestre la manera adecuada de cepillarse los dientes, haciendo uso utensilios de higiene y láminas.

Al finaliza la actividad es importante ayudar a guardar y colocar las pertenencias en su lugar. Para culminar se sugiere que entonen la siguiente canción:

Antes de salir para la escuela
Yo visito a dos amigos
Doña pasta y don cepillo
Que a mis dientes le dan brillo.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

15 a 20 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Cepillo, pasta dental, toalla facial, jabón, entre otros.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 2. Demuestra autonomía seguridad y creatividad en situaciones de la vida cotidiana. 2.1. Manifiesta independencia en actividades relacionadas con la alimentación, aseo, vestuario y arreglo personal. 2.1.2. Demostración de confianza en el mismo(a) en la práctica de hábitos de higiene y cuidado personal: se lava y seca las manos y la cara, se cepilla los dientes, se peina, se suena la nariz.
Destrezas de aprendizaje 1. Identifica una cualidad entre dos o más estímulos auditivos, visuales, gustativos, olfativos, táctiles y kinestésicos, haciendo uso de gestos movimientos o palabras. 1.3. Identifica semejanzas y diferencias en objetos, personas y figuras familiares. 1.2.1. Percepción de formas.
  • Descubrimiento de formas frecuentes que caracterizan su contexto.
Comunicación y lenguaje 1. Comunica sus emociones sentimientos e ideas mediante oraciones, el canto, la expresión corporal, gestos y expresiones gráficas. 1.1. Participa en diálogos. Respetando los turnos al hablar. Actitudes comunicativas (Modulación de la voz y expresión oral.)

1.2.2 Participación en diálogos mediatizados por el adulto.

  • Demostración de respeto de los turnos para hablar.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias propuestas, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.