Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Ciencias Sociales - Quinto grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América. Relaciona los espacios geográficos de América con su ubicación, población, y zonas vulnerables de los diferentes países.
Estándar 2
Utiliza los puntos cardinales, símbolos cartográficos, latitud, longitud, para interpretar, localizar y orientarse en América.
Competencia 2 Estándar 3
Describe las relaciones que se dan entre el aprovechamiento de los recursos naturales y los niveles de desarrollo de los países de América. Relaciona las formas de aprovechar y conservar los recursos naturales de Centroamérica con los de otros países de América.
Competencia 3 Estándar 1
Relaciona la distribución de la población americana con las actividades económicas que se desarrollan en los países de América. Relaciona los espacios geográficos de América con su ubicación, población, y zonas vulnerables de los diferentes países.
Estándar 4
Relaciona las principales actividades económicas de la región con la tecnología utilizada en las mismas y con las formas de distribución dentro y fuera de América.
Competencia 4 Estándar 5
Describe los cambios que han ocurrido a través del tiempo en los espacios y escenarios de lo cotidiano y no cotidiano. Compara los elementos de la cultura de los cuatro pueblos de Guatemala con las culturas de América.
Competencia 5 Estándar 10
Utiliza los saberes y procesos de investigación social como medio de aprendizaje para dar respuestas a interrogantes personales. Presenta los hallazgos de la investigación social de manera oral y escrita.
Competencia 6 Estándar
Relaciona los hechos actuales de América con los del pasado, basándose en los principios de su origen e identidad. Relaciona la incidencia de procesos históricos de América en los escenarios político, económico y social.
Estándar 7
Compara las diferentes formas de gobierno existentes en América.
Competencia 7 Estándar 9
Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto social, cultural, étnico y natural. Describe la importancia de los derechos y responsabilidades ciudadanas en la construcción de una cultura de paz.
Competencia 8 Estándar 8
Promueve actividades que facilitan la identificación y solución de problemas políticos y sociales en América.

Describe ventajas y desventajas de las relaciones entre los países de América y las instituciones internacionales, en economía, derechos humanos, cultura y ambiente.

Describe ventajas y desventajas de las relaciones entre los países de América y las instituciones internacionales, en economía, derechos humanos, cultura y ambiente.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.