Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 1 - Cuarto grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Interpreta mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicación social. Escucha mensajes trasmitidos por medios de comunicación masiva y audiovisuales, y organiza la respuesta apropiada.
Competencia 2 Estándar 2
Participa en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la situación en que se encuentra. Sustenta sus ideas de acuerdo con la situación comunicativa e interlocutores.
Competencia 3 Estándar 3
Interpreta mensajes verbales, textos icónicos e icono - verbales propios de su entorno sociocultural. Utiliza gestos en la comunicación oral y en la representación teatral y exposiciones orales ante público.
Competencia 4 Estándar 4
Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación Utiliza en su lectura: pistas del contexto, conocimiento previo, secuencias y relaciones de causa y efecto en la identificación de hipótesis del texto
Estándar 5
Lee silenciosamente, al menos diez libros recreativos apropiados al nivel, sin volver sobre lo leído, a una velocidad de, al menos, doscientas palabras por minuto, con apoyo de elementos gráficos del texto.
Competencia 5 Estándar 6
Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). Utiliza la forma y función de las palabras respetando el orden básico/lógico del idioma y la concordancia en la redacción de párrafos con oraciones complejas de no más de quince palabras.
Estándar 7
Utiliza la ortografía de la letra, la acentuación con el signo correspondiente al idioma y los signos de puntuación.
Competencia 6 Estándar 8
Utiliza estrategias para enriquecer su vocabulario básico. Utiliza en su comunicación regionalismos y palabras generadas con el auxilio de raíces latinas, griegas y del diccionario.
Competencia 7 Estándar 9
Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. Redacta un escrito informativo y otro creativo por mes, de más o menos cinco párrafos o estrofas, en función de un propósito.
Competencia 8 Estándar 10
Organiza la información de acuerdo con las características estructurales, formales y de contenido de diferentes tipos de texto. Utiliza el lenguaje oral y escrito para obtener, estructurar y procesar información obtenida por medios de comunicación escrita, oral o audiovisual.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.