Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 1 - Primer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Escucha a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje por medio de gestos y movimientos Escucha conversaciones y exposiciones, descifrando adecuadamente el lenguaje corporal, en su contexto familiar y escolar.
Competencia 2 Estándar 2
Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias de su contexto familiar y escolar. Expresa oralmente sus emociones, sentimientos, experiencias y conocimientos por medio de la narración, descripción y exposición de temas de su contexto familiar y escolar.
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación. Utiliza gestos al expresar estados de ánimo y características de objetos y seres del contexto familiar y escolar.
Competencia 4 Estándar 4
Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. Lee en voz alta, con fluidez y precisión, textos adecuados al nivel, haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal, relacionando las imágenes con el contenido y demostrando comprensión del concepto de texto impreso (partes del libro, título, y otros).
Estándar 5
Escucha o lee cinco libros recreativos apropiados a su nivel de lectura por año, con comprensión.
Competencia 5 Estándar 6
Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. Comprende que un sonido o fonema está representado por una letra o grafía, que a su vez, se combina con otros para formar palabras y utiliza la mayúscula inicial y punto final de la oración al comunicarse por escrito.
Competencia 6 Estándar 7
Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. Utiliza la forma y la función de las palabras, respetando el orden básico/lógico del idioma en la redacción de oraciones simples.
Competencia 7 Estándar 8
Utiliza vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su interacción con los y las demás. Utiliza en su comunicación palabras nuevas generadas a partir del contexto y de sus conocimientos previos.
Competencia 8 Estándar 9
Expresa por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias. Redacta narraciones anécdotas y chistes, con oraciones breves y con letra legible.
Competencia 9 Estándar 10
Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje. Utiliza el lenguaje oral y escrito para expresar, preguntar y mostrar sus puntos de vista de lo obtenido en libros, revistas, cuentos y otros.
Estándar 11
Sigue instrucciones orales con precisión y realiza actividades cotidianas de tres

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.