Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 2 - Cuarto grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza el lenguaje oral en la expresión de ideas, emociones y sentimientos y en la interpretación del mensaje recibido. Escucha narraciones, descripciones y exposiciones; y diferencia entre un texto narrativo y uno informativo.
Estándar 6
Articula con claridad los sonidos en posición inicial de palabra.
Competencia 2 Estándar 2
Utiliza el lenguaje no verbal como apoyo en la expresión de ideas, emociones y sentimientos. Reproduce oralmente elementos de la cultura y la literatura propias de la L2, apoyándose con gestos y movimientos
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza la lectura de palabras, oraciones, párrafos e historias para obtener y organizar información. Lee textos recreativos, formativos e informativos sobre los cuales: identifica las ideas principales y secundarias y los personajes; interrelaciona eventos y participantes; y sigue la secuencia de hechos.
Estándar 4
Lee un texto narrativo o informativo de al menos cuatro páginas, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente.
Competencia 4 Estándar 5
Aplica, en su expresión oral y escrita, elementos básicos de la estructura de la palabra y de la oración. Redacta textos narrativos de tres párrafos, aplicando sus conocimientos de estructura de la oración, párrafo y texto; y utiliza los signos de puntuación.
Estándar 7
Aplica concordancia de género gramatical: entre el núcleo del sujeto y sus modificadores; y entre el núcleo del predicado y sus modificadores y complementos.
Competencia 5 Estándar 8
Utiliza diferentes estrategias para adquirir y producir información, oralmente y por escrito, en la L 2. Utiliza la raíz para formar familias de palabras e inferir

el significado de palabras desconocidas.

Estándar 9
Sigue instrucciones que implican hasta cinco acciones de contenido escolar.
Estándar 10
Interpreta, infiere y organiza datos e información en tablas y gráficas, siguiendo un esquema mental

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.