Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 2 - Quinto grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Interpreta, con sentido crítico, mensajes de distinta índole utilizando el lenguaje oral. Escucha y expresa su punto de vista sobre lo que escucha: narraciones, descripciones, canciones, poemas, entre otros.
Estándar 6
Articula con claridad los sonidos en posición final de palabra.
Competencia 2 Estándar 2
Interpreta representaciones de situaciones reales o imaginarias, utilizando gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos en la emisión de su respuesta. Presenta instrucciones precisas (de ubicación y proceso) apoyándose con gestos; y emite una opinión sobre un tema (real o imaginario), utilizando lenguaje escolar
Competencia 3 Estándar 3
Utiliza la lectura como medio para formar criterios, adquirir información y construir nuevos conocimientos. Lee diversos textos sobre los cuales: identifica ideas principales y secundarias, personajes, y detalles importantes; predice la secuencia de hechos; y parafrasea y elabora resumen.
Estándar 4
Lee un texto narrativo o informativo de al menos ocho páginas, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente
Competencia 4 Estándar 7
Aplica diferentes estrategias para derivar el significado de palabras desconocidas y su relación con la estructura de la oración, según la normativa de la L 2. Aplica concordancia entre el sujeto y el verbo atendiendo persona, tiempo, aspecto, modo verbal: imperativo (usted: crea) y subjuntivo presente (yo crea, tú creas).
Estándar 8
Utiliza prefijos y sufijos para derivar palabras que le permite ampliar su vocabulario; define y contrasta palabras y utiliza sinónimos y antónimos en sus composiciones.
Estándar 9
Sigue instrucciones que implican acciones de contenido escolar.
Estándar 10
Practica el diálogo y reconoce su importancia en la solución de problemas y resolución de conflictos.
Competencia 5 Estándar 5
Utiliza las técnicas apropiadas en la redacción de textos narrativos e informativos Redacta textos narrativos, descriptivos e informativos (de cuatro párrafos) con orden y unidad; expresa con claridad las ideas centrales; e interrelaciona oraciones y párrafos con conjunciones.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.