Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Comunicación y Lenguaje L 2 - Segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza el lenguaje verbal y no verbal en la expresión de sus ideas y emociones. Escucha e identifica el tema, la idea central e interpreta mensajes de una conversación sobre temas del contexto escolar.
Estándar 2
Conversa, en forma sencilla y coherente, sobre temas del contexto escolar, apoyado con gestos; y reconoce los sonidos diferentes a los de su L1.
Competencia 2 Estándar 3
Utiliza la lectura de oraciones y relatos sencillos en la búsqueda de información o como recreación. Establece la relación de la palabra con su forma escrita; y lee textos narrativos, descriptivos y recreativos sobre los cuales formula y responde a preguntas de información específica y explicativa.
Estándar 4
Lee, en voz alta, un texto recreativo de al menos una página, apropiado a su nivel de lectura, semanalmente.
Estándar 6
Comprende que un fonema está representado por una grafía que a su vez se combina con otros para formar palabras.
Competencia 3 Estándar 7
Utiliza conocimientos básicos del sistema fonológico propio de la L 2 en la comprensión y expresión de ideas. Establece concordancia entre el núcleo del sujeto y el predicado, en la comunicación oral.
Estándar 8
Utiliza las palabras del vocabulario básico para nombrar, enumerar y clasificar elementos y acciones del contexto familiar y escolar.
Estándar 9
Sigue instrucciones que implican hasta tres acciones de contenido escolar.
Estándar 10
Reproduce oralmente, comenta y emite opinión sobre el contenido de los mensajes en medios radiales y escritos.
Competencia 4 Estándar 5
Redacta textos cortos siguiendo las normas de la L 2. Redacta oraciones afirmativas y negativas, utilizando mayúscula inicial y punto final.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.