Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Primer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas Identifica orden, posición y tiempo entre personas y objetos.
Competencia 2
Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar
Competencia 3 Estándar 4
Expresa ideas y pensamientos con ibertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Clasifica y relaciona conjuntos dentro de su entorno social.
Competencia 4 Estándar 5
Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. Lee, escribe y compara números naturales de 0 a 99 en el sistema decimal, de 0 a 19 en el maya y los números ordinales de 1o a 10o en los dos sistemas
Estándar 6
Realiza sumas y restas sin transformar, en el sistema decimal no mayores de 99, y en el Sistema Maya no mayores de 19, por medio de cálculos mentales, escritos y estimados, en situaciones de su entorno familiar.
Estándar 7
Identifica las fracciones 1/2, 1/3 y 1/4, utilizando material concreto.
Competencia 5 Estándar 8
Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. Usa reglas de juegos, instrucciones, y relaciones de causa y efecto al jugar y resolver problemas
Estándar 9
Organiza en tablas los datos recolectados.
Estándar 10
Identifica eventos posibles, imposibles y probables en su entorno cultural
Competencia 6 Estándar 2
Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. Identifica características y propiedades de cuerpos geométricos en objetos del entorno natural y social.
Competencia 7 Estándar 3
Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Identifica: las unidades para longitud, volumen y peso en las medidas tradicionales, Sistema Inglés y Sistema Métrico Decimal; las diferentes monedas; las unidades de tiempo y los calendarios gregoriano y maya Cholq ́ij.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)