Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Quinto grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Construye y crea patrones y figuras con patrones, relacionados con su entorno natural y cultural.
Estándar 2
Identifica y construye elementos geométricos, y utiliza sus propiedades en la aplicación de rotación, traslación y simetría.
Competencia 2 Estándar 10
Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones

problemáticas de su contexto inmediato.

Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones

problemáticas de su contexto inmediato.

Competencia 3 Estándar 4
Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. Realiza operaciones de: diferencia de conjuntos, familia de un conjunto, producto cartesiano y relaciones binarias aplicándolos a situaciones de su entorno social y cultural.
Competencia 4 Estándar 5
Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural. Aplica las propiedades y relaciones de números naturales en los sistemas decimal y maya de 0 a 500,000.
Estándar 6
Realiza en el sistema decimal: operaciones básicas, potenciación, raíces cuadradas exactas, operaciones combinadas y resuelve proposiciones abiertas aplicando diferentes estrategias de cálculo; y en el Sistema Maya realiza sumas, restas y multiplicaciones.
Estándar 7
Realiza cálculos aritméticos entre fracciones, decimales, razones, proporciones directas e inversas, regla de tres simple y compuesta y porcentajes, asociados a situaciones de su entorno cultural.
Competencia 5 Estándar 8
Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orienten a la solución de problemas de la vida c cotidiana. Plantea y resuelve problemas en el conjunto de números naturales y racionales que impliquen operaciones básicas, proporciones directa e inversa, regla de tres simple, porcentaje e interés simple.
Competencia 6 Estándar 9
Expresa, en forma gráfica y descriptiva, la inferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural. Calcula la media, moda y representa por medio de tablas de frecuencia, gráficas de barras y circulares, la información estadística de hechos de su entorno natural y cultural.
Competencia 7 Estándar 3
Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato. Utiliza múltiplos y submúltiplos dentro de cada sistema para medidas de longitud, superficie, volumen, peso, moneda, temperatura, tiempo, calendarios gregoriano, maya Ab ́ y la cuenta larga, en situaciones de su entorno natural y cultural.

Volver a Alineación Competencias - Estándares