Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Medio Social y Natural - Tercer grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. Relaciona el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano e identifica la estructura y función del sistema nervioso y la manera en que relaciona al ser humano con el mundo que lo rodea. (CNT 1)
Estándar 2
Describe la importancia del ejercicio físico, del consumo de alimentos y de la práctica de medidas de prevención de enfermedades. (CNT 2)
Competencia 2 Estándar 3
Describe las formas en que se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema. Describe la forma en que se usan los recursos naturales y los problemas ambientales en su departamento y en Guatemala. (CS 3)
Estándar 4
Explica la función de las plantas, los animales y las bacterias en una cadena alimenticia. (CNT 3)
Estándar 5
Identifica el impacto que provoca la acción humana en los animales, plantas y lugares de su región, identificando beneficios o daños que haya causado. (CNT 4)
Estándar 6
Relaciona las estructuras, con funciones y procesos vitales en animales y plantas. (CNT 5)
Estándar 7
Explica que los fósiles muestran la evidencia de animales y plantas que vivieron hace mucho tiempo. (CNT 6)
Competencia 3 Estándar 8
Aplica saberes y procesos de investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Comunica la información que obtiene por medio de la observación y la pregunta utilizando medios escritos y gráficos. (CS 10)
Competencia 4 Estándar 9
Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve. Identifica sus derechos y responsabilidades como niño y niña en el marco de una cultura de paz. (CS 9)
Competencia 5 Estándar 10
Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando en actividades para su aprovechamiento racional y para su conservación. Establece la importancia de la temperatura en los cambios de estado de la materia. (CNT 7)
Estándar 11
Explica cómo el uso de energía en las máquinas facilita el trabajo. (CNT 8)
Competencia 6 Estándar 12
Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en el medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y tecnología. Relaciona los accidentes geográficos de Guatemala, con la ubicación de los países vecinos, clima y población. (CS 1)
Estándar 13
Utiliza los puntos cardinales y símbolos cartográficos como referencia para localizar y orientarse en Guatemala, hacia sitios de interés nacional y accidentes geográficos importantes. (CS 2)
Estándar 14
Describe las características de los planetas que conforman el Sistema Solar. (CNT 9)
Estándar 15
Identifica los componentes y las propiedades que tienen los suelos. (CNT 10)
Estándar 16
Explica las clases de clima y los cambios de temperatura que se perciben de acuerdo a la ubicación en regiones más altas y más bajas. (CNT 11)
Competencia 7 Estándar 17
Relaciona espacios geográficos, actividades actuales y hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento. Relaciona los accidentes geográficos de Guatemala, con la ubicación de los países vecinos, clima y población. (CS 1)
Estándar 18
Utiliza los puntos cardinales y símbolos cartográficos como referencia para localizar y orientarse en Guatemala, hacia sitios de interés nacional y accidentes geográficos importantes. (CS 2)
Estándar 19
Relaciona la producción económica que se desarrolla en Guatemala con las necesidades de sus habitantes. (CS 4)
Estándar 20
Establece similitudes y diferencias entre la cultura de su familia y comunidad con las de otros Pueblos de Guatemala. (CS 5)
Estándar 22
Describe la organización, propósitos y funciones del gobierno de Guatemala, la división de poderes y las funciones de instituciones del Estado. (CS 7)
Estándar 23
Describe las ventajas de propiciar la relación entre los departamentos de Guatemala en términos de economía, cultura, ambiente y derechos humanos. (CS 8)

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.