Alineación de competencias con estándares de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Básico - Segundo Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Interrelaciona elementos de las dimensiones económicas, sociales y culturales del espacio geográfico de América, orientados al desarrollo sostenible.

Estándar 1

Relaciona el impacto de los asentamientos humanos con el entorno social y natural en América y el nivel de vida de la población.

Estándar 2

Relaciona las formas de producción, distribución y consumo con el desarrollo y el subdesarrollo de la población y los espacios geográficos de América.

Competencia 2

Emite juicios acerca del contexto histórico mundial dentro del cual se desarrolló el proceso de formación de la nación guatemalteca, que creó una ciudadanía diferenciada con la continuidad de la estructura colonial.

Estándar 3

Relaciona los pueblos y grupos sociales, cultural y lingüísticamente diferenciados de América, con el fortalecimiento de su identidad.

Estándar 4

Relaciona el patrimonio cultural con la identidad nacional de América.

Estándar 5

Relaciona hechos históricos con los cambios sociales, económicos y políticos acaecidos en Europa y América, de 1750 a 1920.

Estándar 6

Explica las características de las diferentes estructuras político- administrativas y las formas de gobierno en Europa y América a partir del final de la Época Moderna y al inicio de la Contemporánea, de 1750 a 1920.

Estándar 7

Explica la importancia de las relaciones diplomáticos entre los diferentes países de América y Europa a partir del final de la Época Moderna y el inicio de la Contemporánea, de 1750 a 1920.

Competencia 3

Promueve el logro de metas conjuntas en el marco de la participación ciudadana con el ámbito familiar y público.

Estándar 8

Explica los objetivos de las políticas públicas para el desarrollo local y nacional en el marco de la participación ciudadana.

Competencia 4

Aplica técnicas y métodos de investigación social en la toma de decisiones y propuesta de soluciones a problemas y desafíos de su entorno.

Estándar 9

Analiza e interpreta los resultados de la investigación social.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.