Alineación de competencias con estándares de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Básico - Tercer Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Interrelaciona elementos con factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales de países desarrollados y en vías de desarrollo, que le permitan actuar en forma responsable, en el marco del desarrollo sustentable.

Estándar 1

Analiza las causas y consecuencias de los cambios que se manifiestan en la superficie terrestre y el clima como resultado de los asentamientos y actividad humana en el mundo.

Estándar 2

Relaciona los índices de desarrollo humano con la ubicación geopolítica y las formas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en el mundo.

Competencia 2

Argumenta desde diversas perspectivas las principales características de la sociedad contemporánea en la comprensión de la multicausalidad.

Estándar 3

Analiza las acciones, políticas y estrategias que promueven y garantizan el fortalecimiento de los aspectos culturales y lingüísticos de los pueblos y grupos sociales del mundo.

Estándar 4

Explica el patrimonio cultural de la humanidad y las formas de promoverlo y conservarlo.

Estándar 5

Analiza los acontecimientos históricos mundiales del siglo XX y primeros años del XXI en los escenarios político, económico y social.

Estándar 6

Analiza los diferentes sistemas de gobierno de los países del mundo a partir de la Primera Guerra Mundial relacionados con Guatemala.

Estándar 7

Analiza los objetivos y consecuencias de las relaciones diplomáticas entre Estados y los organismos internacionales en el marco de la globalización.

Competencia 3

Propone estrategias para que las y los jóvenes puedan contribuir en el proceso de construcción de la ciudadanía.

Estándar 8

Explica las consecuencias del cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones del ciudadano.

Competencia 4

Aplica el proceso de la investigación social y otros saberes en la formulación de un proyecto.

Estándar 9

Formula un proyecto de investigación social y lo lleva a cabo.

Volver a Alineación Competencias Estándares

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.