Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos-identificador en español.png
Antología de cuentos-identificador en español - horizontal.png
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Informativo
Selecciona aquí para escuchar el audio del cuento.

Ixchiguán es un municipio de San Marcos, lo es desde 1933. Se dice que es la población más alta de Guatemala y Centroamérica. Está a 3200 metros sobre el nivel del mar, por eso, hace mucho frío brrrrr brrrrr brrrrr. Muchos de sus habitantes hablan mam; otros, k’iche’.

Muchos habitantes de Ixchiguán siembran varias especies de papa. Según sea el clima pueden tener hasta tres cosechas de papa al año. La usan para alimentarse o para venderla. Otras personas en el municipio cultivan trigo o frijol.

Se cuenta que hace muchos años (en el siglo XVIII) llegaron varias familias de Tajumulco que se dedicaban a la crianza de ovejas. Ahora, algunos pobladores pastorean ovejas; las llevan al cerro Cotzik que está a un lado de Ixchiguán. El cerro está a 3683 metros sobre el nivel del mar. Ufff, hace frío brrrrr brrrrr brrrrr.

En el municipio se produce migración, es decir, muchas personas se van a otro lugar. Por ejemplo, muchos se han ido a México a cortar café. Otros se han marchado a trabajar a Estados Unidos.

Mario Augusto Martin Chilel
Ixchiguán, San Marcos.
Ixchiguán-grande.png
Antología de cuentos-cintillo.png

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.