Cómo era el mercado

De CNB
< Antología de cuentos‎ | Cuentos en español II
Revisión del 18:28 5 ago 2019 de Carlos Mulul (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos II - identificador en español.jpg
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Informativo

Iba al mercado con mi mamá. Me gustaba ir con ella. Ella me contaba sobre su niñez. Me decía cómo era ir al mercado. Un día pasó algo muy importante. Era muy temprano, algo llamó la atención de Moisés. Observó que sus compañeros le llevaban frutas y regalos al profesor. En ese instante se le ocurrió algo: le llevaría un obsequio a su maestro.

Mi mamá me contó que llevaba un canasto. Allí, colocaba las frutas. También, las verduras. Ella compraba carne. Los carniceros se la daban en hoja de maxán. Ella compraba el queso con doblador y maxán. Las hojas de maxán también se usaban para envolver los tamales. Los vendedores de manías no usaban bolsas. Ellos envolvían las manías en papel.

En el mercado también se vendía comida. Igual que ahora. Allí, los vendedores utilizaban trastos de barro. Además, me contó que los vendedores de atol usaban jícaras. También, usaban vasos de jarros.

Mi mamá sonreía mucho al recordar. Me dijo que ella iba a comprar el pan. Cuando lo hacía, llevaba una canasta con servilleta. Me dijo que no se usaban tantas bolsas. Así cuidaban la naturaleza.

Marlene Dulceiba Otzín Gutiérrez
San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán
Cómo era el mercado-grande.png
Antología de cuentos - cintillo II.jpg