Aplicación de instrumentos – Lecturas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Lecturas en español
por nivel de legibilidad

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Para la aplicación de las lecturas, deberán sentarse uno frente al otro. La primera lectura que aplicará dependerá del grado del estudiante (Ver Tabla 1).


Tabla 1. Legibilidad de primera lectura de acuerdo al grado del estudiante
Grado 2do 3ro 4to
Legibilidad de primera lectura 160 220 330

Paso 1: Seleccione al azar la lectura de la legibilidad indicada.

Paso 2: Entréguele al estudiante la copia de la lectura que no está numerada. Cerciórese que la copia del docente (numerada) y la copia del estudiante (no numerada) correspondan a la misma lectura. Dígale al estudiante:

Quiero que me leas esta historia. Tendrás 1 minuto para leerla. Cuando yo diga “empieza”, inicia leyendo en voz alta en la parte superior de la página (señale con el dedo la primera palabra de la lectura e indique con el dedo que se debe leer de izquierda a derecha). Has tu mejor esfuerzo. Si tienes dificultad con alguna palabra, yo te la leeré. ¿Tienes alguna pregunta? (Pausa). Empieza.

Cuando el estudiante lea la primera palabra, usted iniciará a contar el tiempo. Si el estudiante no lee la primera palabra en los primeros 3 segundos, léasela e indíquele “por favor continúa”. Inicie a contar el tiempo.

Mientras el estudiante lee, usted registrará los errores (Ver Anexo 4). Escribirá tal y como leyó el estudiante la palabra, en la copia que tiene consigo. Cuando pase 1 minuto, usted dirá “Por favor para, hasta allí está bien” y marcará la última palabra que haya leído el estudiante con un corchete (]).

En el Anexo 3 aparecen aquellas conductas lectoras que son consideradas como correctas.

Comprensión lectora[editar | editar código]

El propósito de la lectura es comprender lo que leemos para utilizar la información. Por ello, es importante que al evaluar la fluidez del estudiante, se evalúe también la comprensión lectora. Lo anterior cumple con dos objetivos: a) evitar que los estudiantes lean de forma rápida sin prestar la debida atención a la lectura y b) identificar estudiantes cuya fluidez no concuerde con su comprensión.

La evaluación de la comprensión lectora se hará únicamente si el estudiante leyó 10 a más palabras correctamente. Esta evaluación está divida en dos secciones. Se deberá iniciar con la sección 1.

Si el estudiante no mencionó nada o la información proporcionada corresponde únicamente a detalles, se harán las preguntas que aparecen en la sección 2.

A continuación, se presentan los lineamientos de aplicación.

Paso 1: Tome el documento Formato 2 - comprensión lectora para registrar la respuesta del estudiante. Ubíquese en la sección 1 y dígale al estudiante:

Por favor cuéntame lo que acabas de leer. Trata de contarme todo lo que puedas. Empieza.

Paso 2: Cuando el estudiante inicie con el relato, usted iniciará a contar el tiempo. Mientras el estudiante le cuenta lo que acaba de leer, usted irá colocando una “x” en las casillas que aparecen en la sección 1 de acuerdo a la información proporcionada por el estudiante. Cuando pase 1 minuto, diga “Por favor para, hasta allí está bien”.

Si el estudiante no menciona nada transcurridos 3 segundos, diga:

Trata de contarme todo lo que puedas.

Esta instrucción se proporcionará solamente 1 vez. Si el estudiante aún no menciona nada, pase a la sección 2 y realice las preguntas que allí aparecen.

Si el estudiante mencionó únicamente detalles pase a la sección 2 y realice las preguntas que allí aparecen.

Paso 3: Tome el Formato 1 - registro del estudiante para ingresar la información correspondiente del estudiante, así como la calificación de comprensión lectora. Asigne una calificación de acuerdo a los lineamientos de la Tabla 2.

Tabla 2. Escala para calificar el relato oral
Relato oral Calificación
No recordó, no contestó 0
1 a 2 detalles sin idea o personaje principal 1
3 a 4 detalles sin idea o personaje principal 2
Idea/mensaje o personaje principal 3
Idea/mensaje o personaje principal + 1 a 2 detalles 4
Idea/mensaje o personaje principal + 3 a 4 detalles 5
Tomado y adaptado de Baker y cols. (2008).

Cálculo de la fluidez (palabras correctamente leídas en un minuto –PCM–)[editar | editar código]

Paso 1: Cuente el número total de palabras leídas por el estudiante. Es decir, desde el inicio de la lectura hasta donde marcó el corchete (]).

Paso 2: Cuente el número de errores que el estudiante cometió en la lectura.

Paso 3: Réstele al total de palabras leídas el número total de errores. El resultado es el indicador de fluidez lectora del estudiante denominado palabras correctamente leídas en un minuto -PCM- (Ver Ilustración 1).

Cálculo de PCM en español.png

Paso 4: Coloque la información anterior en el Formato 1: registro del estudiante. Una vez finalizado, coloque los errores en el espacio de Observaciones/comentarios.

Ubicación[editar | editar código]

Una vez obtenido el índice de palabras correctamente leídas en un minuto –PCM–, ubique al estudiante en la categoría correspondiente de fluidez lectora (Ver Tabla 3).

Tabla 3. Ubicación del estudiante
Nivel de Lectura Legibilidad lecturas Palabras correctas por minuto (PCM)
Insatisfactorio Satisfactorio Excelente
1 100 - 200 0 – 25 26 - 40 41 o más
2 220 - 400 0 – 50 51 - 65 66 o más
3 420 - 600 0 – 65 66 - 85 86 o más

Coloque la información en el documento Formato 1 - registro del estudiante.

Otra lectura[editar | editar código]

Si un estudiante se encontró ubicado en la categoría satisfactorio se finalizará la aplicación y se llamará al siguiente estudiante. Ahora bien, si el estudiante se encontró ubicado en la categoría de insatisfactorio o excelente, se aplicarán lecturas correspondientes a diferentes índices de legibilidad. Éstos dependerán de la legibilidad de la lectura que haya tomado el estudiante.

Se recomienda aplicar un máximo de 4 o 5 lecturas para de esta forma evitar el cansancio y garantizar que se cuenta con completa atención del estudiante. A continuación, se presentan los lineamientos, separados por grado.

Segundo primaria[editar | editar código]

Para segundo primaria, las lecturas se encuentran distribuidas en diez categorías de legibilidad. Además, si un estudiante no logra leer la lectura de legibilidad menor (100), se incluye un listado de palabras para decodificar -LPD-. En la siguiente tabla se presenta la distribución de lecturas.

Tabla 4. Distribución de lecturas para segundo primaria 
LPD 160 240
100 180 260
120 200 280
140 220

Excelente[editar | editar código]

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de excelente, la segunda lectura que aplicará será de una legibilidad mayor. Es decir, en segundo primaria se inicia con 160, así que si un estudiante se ubica en excelente, la segunda lectura será la de legibilidad 180. Si en la segunda lectura, el estudiante se encuentra en excelente, se aplicará la lectura de 220. Si en la cuarta lectura (240) vuelve a ubicarse en excelente se aplicará la lectura de 280 (Ver Ilustración 2).

Ilustración 2.Excelente (todas), 2do primaria 

Ahora bien, si en la segunda lectura el estudiante se encuentra ubicado en la categoría insatisfactorio o satisfactorio, suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 3). 

Ilustración 3. Excelente-Satisfactorio/Insatisfactorio, 2do primaria

La regla anterior también aplica si el estudiante se encuentra ubicado en satisfactorio o insatisfactorio en la tercera (220) o cuarta lectura (240).

Insatisfactorio[editar | editar código]

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de insatisfactorio, la segunda lectura que aplicará será de menor legibilidad.

Es decir, en segundo primaria se inicia con 160, así que si un estudiante se ubica en insatisfactorio, la segunda lectura será la de legibilidad 100. Si para la segunda lectura el estudiante vuelve a encontrarse en la categoría insatisfactorio, aplicará el listado de palabras para decodificar -LPD- (Ver Ilustración 4) y finalizará la aplicación. 

Ilustración 4. Insatisfactorio-Insatisfactorio, 2do primaria

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura (160) en la categoría de insatisfactorio, la segunda lectura que aplicará es de legibilidad 100. Si para la segunda lectura el estudiante se encuentra en la categoría excelente, aplicará la lectura de legibilidad 120. Si para la tercera se ubica nuevamente en excelente aplicará la lectura de legibilidad 140 y finalizará la aplicación (Ver Ilustración 5).

Ilustración 5. Insatisfactorio-Excelente (2), 2do primaria

Ahora bien, si para la tercera lectura el estudiante se encontró ubicado en satisfactorio o insatisfactorio, suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 6).

Ilustración 6. Insatisfactorio-Excelente-Satisfactorio/Insatisfactorio, 2do primaria
Recuerde que para cada lectura aplicada deberá evaluar comprensión lectora.

Tercero primaria[editar | editar código]

Las lecturas para este grado se encuentran clasificadas en 15 categorías de legibilidad. Además, si un estudiante no logra leer la lectura de legibilidad menor (100), se incluye un listado de palabras para decodificar -LPD- (Ver Anexo 2). En la siguiente tabla se presenta la distribución de lecturas: 

Tabla 5. Distribución de lecturas para tercero primaria 
LPD 160 240 320
100 180 260 340
120 200 280 360
140 220 300 380

Excelente[editar | editar código]

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de excelente, la segunda lectura que aplicará será de una legibilidad mayor. Es decir, en tercero primaria se inicia con 220, así que si un estudiante se ubica en excelente, la segunda lectura será la de legibilidad 240. Si en la segunda lectura, el estudiante se encuentra en excelente, se aplicará la lectura de 320. Si en la cuarta lectura (340) vuelve a ubicarse en excelente se aplicará la lectura de 380 (Ver Ilustración 7).

Ilustración 7. Excelente (todas), 3ro primaria

Si en la segunda lectura el estudiante se encuentra ubicado en la categoría insatisfactorio o satisfactorio, se suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 8).

Ilustración 8. Excelente-Satisfactorio/Insatisfactorio, 3ro primaria

La regla anterior también aplica si el estudiante se encuentra ubicado en satisfactorio o insatisfactorio en la tercera (320) o cuarta lectura (340).

Insatisfactorio[editar | editar código]

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de insatisfactorio, la segunda lectura que aplicará será la de menor legibilidad. Es decir, en tercero primaria se inicia con 220, así que si un estudiante se ubica en insatisfactorio, la segunda lectura será la de legibilidad 160. Si para la segunda lectura el estudiante se ubica en la categoría insatisfactorio, aplicará la de legibilidad 100. Si en la tercera lectura el estudiante vuelve a ubicarse en insatisfactorio aplicará el listado de palabras para decodificar -LPD- (Ver Ilustración 9) y finalizará la aplicación.

Ilustración 9. Insatisfactorio (todas), 3ro primaria

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura (220) en la categoría de insatisfactorio, la segunda lectura que aplicará es de legibilidad 160. Si para la segunda lectura el estudiante se encuentra en la categoría excelente, aplicará la lectura de legibilidad 180. Si para la tercera lectura el estudiante se ubica nuevamente en excelente aplicará la lectura de legibilidad 200 y finalizará la aplicación (Ver Ilustración 10).

Ilustración 10. Insatisfactorio-Excelente (2), 3ro primaria

Ahora bien, si para la tercera lectura (180) el estudiante se encuentra ubicado en satisfactorio o insatisfactorio, suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 11). 

Ilustración 11. Insatisfactorio-Excelente-Satisfactorio/Insatisfactorio, 3ro primaria
Recuerde que para cada lectura aplicada deberá evaluar comprensión lectora.

Cuarto primaria[editar | editar código]

Para cuarto primaria las lecturas se encuentran distribuidas en 16 categorías de legibilidad. En la siguiente tabla se presenta la distribución de lecturas:

III. 5.3.1. Cuarto primaria: Excelente

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de excelente, la segunda lectura que aplicará será de una legibilidad mayor. Es decir, en cuarto primaria se inicia con 320, así que si un estudiante se ubica en excelente, la segunda lectura será la de legibilidad 340. Si en la segunda lectura, el estudiante se encuentra en excelente, se aplicará la lectura de 420. Si en la cuarta lectura (440) vuelve a ubicarse en excelente se aplicará la lectura de 480 (Ver Ilustración 12).

Ilustración 12. Excelente (todas), 4to primaria

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de excelente, aplicará la lectura de legibilidad 340. Si en la segunda lectura el estudiante se encuentra ubicado en la categoría insatisfactorio o satisfactorio, suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 13). 

Tabla 6. Distribución de lecturas para cuarto primaria
160 240 320 400
180 260 340 420
200 280 360 460
220 300 380 480

III. 5.3.1. Cuarto primaria: Excelente

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de excelente, la segunda lectura que aplicará será de una legibilidad mayor. Es decir, en cuarto primaria se inicia con 320, así que si un estudiante se ubica en excelente, la segunda lectura será la de legibilidad 340. Si en la segunda lectura, el estudiante se encuentra en excelente, se aplicará la lectura de 420. Si en la cuarta lectura (440) vuelve a ubicarse en excelente se aplicará la lectura de 480 (Ver Ilustración 12).

Ilustración 12. Excelente (todas), 4to primaria

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de excelente, aplicará la lectura de legibilidad 340. Si en la segunda lectura el estudiante se encuentra ubicado en la categoría insatisfactorio o satisfactorio, suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 13).

Ilustración 13. Excelente-Satisfactorio/Insatisfactorio, 4to primaria

La regla anterior también aplica si el estudiante se encuentra ubicado en satisfactorio o insatisfactorio en la tercera (420) o cuarta lectura (440).

Insatisfactorio[editar | editar código]

Si un estudiante se encontró ubicado en la primera lectura en la categoría de insatisfactorio, la segunda lectura que aplicará será una de menor legibilidad. Es decir, en cuarto primaria se inicia con 320, así que si un estudiante se ubica en insatisfactorio, la segunda lectura será la de legibilidad 220. Si en la segunda lectura se encuentra en la categoría insatisfactorio, aplicará la lectura de legibilidad 160 y suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 14).

Ilustración 14. Insatisfactorio (todas), 4to primaria

Si el estudiante se ubica para la primera lectura en la categoría insatisfactorio, aplicará una segunda lectura de legibilidad 220. Si en la segunda lectura el estudiante se encuentra en excelente, aplicará la tercera lectura de legibilidad 240. Si en la tercera y cuarta lectura vuelve a ubicarse en excelente, aplicará lecturas de legibilidad mayor siguiendo el orden correlativo hasta terminar en la quinta lectura de legibilidad 280 (Ver Ilustración 15). 

Ilustración 15. Insatisfactorio-Excelente (3), 4to primaria

Ahora bien, si en la tercera lectura el estudiante se ubica en satisfactorio o insatisfactorio, suspenderá la aplicación (Ver Ilustración 16).

Ilustración 16. Insatisfactorio-Excelente-Satisfactorio/Insatisfactorio, 4to primaria
Recuerde que para cada lectura aplicada deberá evaluar comprensión lectora.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.