Busca en cnbGuatemala con Google

Lapiz y regla en blanco y fondo azul - icono.png

Volver a la tabla de contenidos

Aquí están reunidas en una sola colección todas las actividades educativas del libro Aprendizaje de la Lectoescritura. De esta forma puede consultarlas directamente para uso en el aula.

Seleccionando el título de cada sección puede regresar al texto principal correspondiente dentro del libro.

Parte II. Lectoescritura emergenteEditar

Banco de actividades para el desarrollo de la lectoescritura emergenteEditar

Desarrollo del lenguaje oralEditar

✔ Mi experiencia de hoy

Pida a cada niño que cuente acerca de alguna situación de su vida cotidiana, por ejemplo, del fin de semana, del día de escuela, a qué jugó durante el día o en el recreo.

✔ Noticiero del día

Indíquele a un niño que cuente una noticia a sus compañeros. Por ejemplo, el nacimiento de un hermanito o hermanita. Esta actividad puede realizarla cada día, haciendo participar de forma alterna a los niños.

✔ Festival de poesía

Solicite a los niños que memoricen y reciten una copla, estrofa, poema pequeño (hai kai). Después de la intervención de cada niño, pídales a los demás niños que encuentren las rimas.

✔ Mi tema favorito

Pida a los niños que seleccionen un tema, por ejemplo: mi animal favorito, mis juguetes, mi familia u otros. Invítelos a pensar qué pueden decir de ese tema. Pídales que pasen al frente y hablen de su tema.

✔ Juego a ser periodista

Indíqueles que seleccionen a un adulto de su familia y lo entrevisten sobre sus recuerdos de la niñez u otro tema interesante para ellos. Luego que expongan en clase lo conversado con el adulto.

✔ Yo opino...

Cuente a los niños la historia del niño egoísta donde el personaje tiene muchos juguetes pero no se los presta a nadie y por eso no tiene amigos (agregue otros detalles que hagan la historia interesante). Pídales que den su opinión sobre la actitud del personaje.

Desarrollo de la comprensión oralEditar

✔ Mi cuento preferido

Pida a los niños que narren un cuento, una historia o una anécdota. Luego pídales que identifiquen los elementos o personajes en una hoja, lámina o que dibujen los personajes o las escenas.

✔ Volver a contar un cuento

Inicie la narración de un cuento que ya les haya leído o que los niños conozcan e invítelos a seguir la narración por turnos. De esta manera, necesitan escuchar activamente para llevar la secuencia de las acciones y poder participar cuando se le solicite.

✔ Sigamos instrucciones

Proponga juegos o actividades donde se lleven a cabo tres o cuatro acciones simples. Por ejemplo:

  1. Salga al patio de la escuela.
  2. Busque un árbol.
  3. Recoja una hoja de ese árbol que esté en el suelo.
  4. Llévela a la clase y entréguesela al maestro.

✔ Ilustremos historias

Léale un cuento a los niños, con entonación y gestos apropiados. Hable acerca de lo que pasó y lo que les gustó del cuento. Luego pídales que individualmente ilustren los tres principales hechos del cuento en el orden como sucedieron.

Animación a la lectoescrituraEditar

✔ Creación de ambientes letrados

Para crear el ambiente letrado en las aulas de preprimaria puede tener en su aula:

  • Los nombres de los estudiantes pegados en una pared o en sus mesas de trabajo
  • Rótulos con el nombre de los objetos del aula (puerta, ventana, pizarrón, crayones, plasticina, etc.)
  • El horario o agenda diaria de trabajo
  • Un calendario
  • Un rincón o espacio de lectura con libros de cuentos e informativos de acuerdo a la edad de los niños
  • Espacio para que los niños coloquen lo que dibujan o escriben

✔ Contar y leer cuentos o anécdotas

  • Lea y cuente historias y cuentos a los niños y las niñas, al menos una vez al día; además promueva conversaciones sobre el cuento. Luego, pida que en parejas vuelvan a contar la historia con sus palabras.
  • Motive a los niños para que inventen y cuenten cuentos a sus compañeros.
  • Invite a padres, madres, niños mayores, otros docentes y personas de la comunidad para que les lean o cuenten cuentos a los niños.

✔ Lectura compartida

  • Cree un ambiente agradable para leerles a los niños.
  • Seleccione un libro, preferentemente megalibro (libro grande), ya que permiten la visibilidad del texto y las ilustraciones a un grupo numeroso
  • Ubique el libro frente al grupo de niños, puede colocarse en la mesa o en un atril
  • Forme un círculo grande, en donde los niños acomodados a su alrededor observen el texto mientras les está leyendo
  • Lea el cuento en voz alta con entonación, entusiasmo y creatividad. Vaya mostrando las palabras que va leyendo para que los niños las observen conforme escuchan la lectura y así relacionen los sonidos con las letras. De esta manera descubren que la lectura se realiza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; que el libro tiene una portada, título, ilustraciones, etc.
  • Vuelva a leer el cuento cuantas veces lo soliciten los niños. Esta práctica les permitirá memorizarlos y anticipar lo que viene a continuación, luego “jugarán a leer”.
  • Aproveche el momento después de la lectura para desarrollar la expresión oral, motivándolos a comentar la historia, que la reconstruyan, que comenten acerca del contenido y las ilustraciones, que elaboren dibujos relacionados con el cuento, entre otros.

✔ Jugar a leer

Prepare un cartel con una rima como la siguiente: “A la una sale la luna; a las dos, mi reloj; a las tres, tomo un tren…”. Lea la rima varias veces señalando las palabras que va leyendo. Luego léala omitiendo la última palabra de cada verso para que los niños lo completen.

✔ Disfrute de la biblioteca

Promueva que los niños disfruten la interacción con los libros y otras personas que disfrutan de la lectura, mediante el uso de la biblioteca del aula, de la escuela y de la comunidad. Para ello programe visitas periódicas con un propósito específico, por ejemplo: buscar libros sobre animales, que los vean y luego cuenten en clase qué animales vieron; que asistan para escuchar un cuento por parte de la bibliotecaria, o algún voluntario; si los hay.

Desarrollo de la conciencia fonológicaEditar

✔ Onomatopeyas de animales y objetos comunes

Lea o invente un cuento en donde los personajes sean animales u objetos familiares para los niños. Por ejemplo: un perro, un carro, etc. Pídales que, mientras usted narra o lee, ellos hagan el sonido correspondiente al personaje que mencione. Por eso, si usted menciona al perro, ellos dirán “guau guau”. También puede dividir en dos la clase y darles ciertos sonidos a cada grupo, quienes deben estar atentos a la narración para participar con las onomatopeyas.

✔ Juguemos a la radio

Léales un cuento donde intervengan varios personajes y que se pueda dramatizar. Luego asigne a cada uno un personaje y pida que lo cuenten como si estuvieran en una radio e imiten la voz del personaje asignado. Si en el cuento aparece un anciano, deberán hablar como si fueran uno, por ejemplo.

✔ Pregoneros

En el tiempo de la Colonia no había radios ni internet. Para comunicar algo debía salir una persona y gritarlo en cada esquina. A esta persona se le llamaba pregonero, y a su mensaje, pregón. Explique esto a los niños y pídales que jueguen a ser pregoneros de un sonido en particular; por ejemplo, si son pregoneros con palabras que empiecen con la letra “g”, el maestro empezará diciendo: “Se componen guantes”, luego un niño dirá: Se compooooneeen garabatos, otro dirá: Se componen guitarras, y así sucesivamente.

✔ Veo, veo...

Presente a los niños una ilustración grande que muestre muchos objetos y personajes. Luego diga: “Veo, veo… elementos cuyo nombre empiece con la letra s”, para que los niños digan todos los que hayan en la ilustración. Cuando se agoten todas las palabras, diga: y…”¿qué más podemos mencionar que inicie con la letra “s” y no se encuentre aquí?” para que los niños mencionen otros objetos que inicien con esta letra. Luego invítelos a que inventen palabras que empiecen con la letra “s”.

✔ Digo, digo… el sonido con que empieza

Presente a los niños una ilustración grande que muestre muchos objetos y personajes. Luego, señale una imagen y pida a los niños que digan el sonido con el que inicia. Después puede decirles el sonido de una letra y pedirles que encuentren en el cartel los objetos que inician o terminan con este sonido.

✔ Mi trabalenguas preferido

Cada semana, escriba en el pizarrón o pegue en la clase un cartel con un trabalenguas, léalo a los niños cada mañana y pida que lo repitan. Puede motivarlos para que, mientras lo repiten, hagan mímicas que representen lo que dice el trabalenguas.

✔ Mi nombre suena

Use el sonido inicial del nombre de los niños y relaciónelo con otras palabras referidas a objetos comunes o conocidos por los niños. Por ejemplo, si un niño se llama Juan, comente que la palabra jugar empieza con el mismo sonido de su nombre, /j/[1]. Diga: ¿qué otra palabra hay que tenga el mismo sonido? Si hay varios niños cuyo nombre empiece con la misma letra inicial, puede relacionarlos a todos, o ir relacionando un día a unos y luego a otros.

✔ Mi nombre rima con...

Elabore un títere con un calcetín viejo o un muñeco. Luego juegue con el títere y motive a los niños a encontrar palabras que rimen con sus nombres. Por ejemplo: “Mi nombre es Ana. ¿Será que cama rima con Ana? ¿Será que barco rima con Ana? De esta manera, puede ir jugando con los nombres de los niños y otras palabras buscando la rima.

Desarrollo de la conciencia del lenguaje escritoEditar

✔ Explorador de libros

Reiteradamente y como un ejercicio de indagación de los textos, promueva que los niños interactúen con diversos materiales escritos. Recuerde que es necesario estimular la curiosidad de los niños; lo cual se logra al plantearles preguntas acerca del texto o las imágenes de este (qué dice, a quién, de dónde proviene, qué hará después, etc.). Para lograrlo muéstreles un libro u otro material escrito y hágales preguntas. Por ejemplo: ¿De qué podría tratar este libro? ¿Quiénes participan en la historia? ¿En dónde sucede la historia?

✔ Caja del alfabeto[2]

  • Entregue una ficha (mitad de una hoja tamaño carta) que contenga una letra del alfabeto (mayúscula y minúscula) a cada niño.
  • Pídales que recorten de un periódico las letras iguales a la de la ficha y que las peguen en ella.
  • Pida a los niños que encuentren recortes de objetos cuyas palabras inicien con el sonido de la letra de la ficha.
  • Finalmente, solicíteles que se ordenen alfabéticamente según la letra de su ficha.
  • Guarden el alfabeto en una caja y jueguen a ordenarlas varias veces durante la semana.

✔ Mensajes a mi alrededor

Reúna diversos materiales impresos o imágenes (rótulos publicitarios, logos, signos, etiquetas, carteles, calendarios, etc.). Presente uno de estos materiales a los niños y pídales que describan lo que ven, luego que digan qué mensaje les está transmitiendo. Después, indíqueles que deben identificar las letras y palabras familiares. Haga esta misma práctica con los otros recursos y úsela para demostrar la direccionalidad de lectura (se lee de izquierda a derecha), mayúsculas, minúsculas, diferentes tipos de letras, etc.

Desarrollo del vocabularioEditar

✔ Soy el mejor actor

Seleccione una serie de oficios o profesiones, por ejemplo: maestra, doctora, veterinario, abogado, periodista, etc. Asigne un papel a cada estudiante y luego, invítelos a representarlo. Los otros niños deben identificar de qué profesión se trata. También puede hacerlo con animales, medios de transporte y otros.

✔ Paseo por el barrio o los alrededores

Organice una visita al mercado, una fábrica, el zoológico, el hospital, la biblioteca, el museo, el aeropuerto, etc. Pídales que observen el lugar, hablen de las personas que trabajan allí: qué hacen, qué herramientas y maquinaria utilizan, y para qué. Promueva el uso de palabras nuevas.

✔ Prácticas sencilla de cocina

Planifique la elaboración e helados de hielo, jugos o refrescos, una ensalada de frutas u otro alimento fácil de preparar. Prepare la receta y léala a los niños, luego, entre todos elaboren la lista de ingredientes y organícelos para que los lleven a la clase. Haga que preparen la receta. Motívelos a ir aprendiendo más palabras aprovechando la experiencia, por ejemplo, si van a preparar una ensalada, pregunte sobre otros ingredientes que se pueden utilizar.

✔ Mi animal favorito

Pida a los niños que lleven su animal favorito al aula. Luego motívelos a que la presenten a sus compañeros indicando cómo es, de qué se alimenta, cuáles son las partes de su cuerpo, qué le gusta hacer, etc.

✔ Un objeto curioso

Solicite a los niños que lleven al aula su juguete favorito, un zapato, un libro, una colección de piedras u hojas, o algún objeto de su preferencia y que, de forma alterna, hablen acerca de él. Motive a cada uno a que hable a sus compañeros sobre el objeto seleccionado. No es necesario que se pare frente a la clase, sino crear un ambiente de confianza, puede ser en grupos y desde su escritorio. Promueva que cada niño hable de un objeto a la vez y que el resto de la clase haga preguntas y comparta sus comentarios.

✔ Pantomimas

Motive a los niños a jugar que son mimos. Solicíteles que representen un personaje (bombero, gigante, cartero, rey, por ejemplo), una actividad (pelar una naranja, montar bicicleta, lavar, subir una escalera) o que personifican un objeto (un árbol, un reloj, entre otros). Luego pídales que hagan la mímica y que los compañeros adivinen de qué se trata.

✔ Canciones infantiles

Motive la interpretación de canciones infantiles populares así como canciones de moda, ya sea en coro, en forma individual o en grupo. Por ejemplo, la siguiente canción, la del elefante.

“Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a buscar a otro elefante. Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña, como veían que resistía fueron a buscara otro elefante. Tres elefantes...”

✔ La caja de sorpresas

Prepare una caja con múltiples objetos (un calcetín, un sombrero, una estrella, un lápiz, un trompo, un monedero, todos los que pueda y tenga a mano). Luego, pídale a un niño que saque un objeto y lo describa; después, que otro niño haga lo mismo. Después haga que vayan formando grupos; por ejemplo, todos los juguetes, todos los que son de madera, todos los que sirven para cocinar, etc.

Desarrollo de la grafomotricidad

✔ Para desarrollar la destreza de las manos

Pida a sus estudiantes que:

  • Aplaudan, primero libremente, y después siguiendo un ritmo.
  • Lleven uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
  • Realicen gestos con las manos para acompañar canciones infantiles.
  • Giren las manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  • Imiten movimientos de los animales usando sus manos, por ejemplo, el vuelo de un pájaro.
  • Abran una mano y cierren la otra, al mismo tiempo; primero despacio y luego, rápido.

✔ Actividades para desarrollar la destreza de los dedos

Indíqueles a sus estudiantes que:

  • Abran y cierren todos los dedos de una mano al mismo tiempo. Después, pida que los abran y cierren, primero los de una mano y después, los de la otra.
  • Junten y separen los dedos, primero libremente y después, según sus instrucciones (índice y medio, pulgar e índice).
  • Toquen cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente; pídales que vayan aumentando la velocidad.
  • Pídales que con la mano cerrada, saquen los dedos uno tras otro, empezando por el meñique.
  • Solicíteles que con las dos manos sobre la mesa levanten los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique de cada mano.

✔ Actividades para desarrollar la coordinación visomanual

Pida a sus estudiantes que:

  • Lancen objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera, otro)
  • Enrosquen y desenrosquen tapaderas, botes, tuercas, etc.
  • Ensarten lana en cartulina perforada.
  • Abrochen y desabrochen botones.
  • Aten y desaten cintas.
  • Encajen y desencajen objetos.
  • Modelen con plasticina bolas, cilindros…
  • Perforen dibujos.
  • Rasguen y recorten con los dedos.
  • Doblen papel y rasguen por los dobleces.
  • Recorten con tijeras.
  • Manipulen objetos pequeños (frijol, maíz, piedrecitas, botones, etc.)
  • Pasen las hojas de libros, revistas y otros.
  • Manipulen tarjetas, fichas plásticas, u otros y que las repartan.

✔ Correo en el aula

Cree un rincón en el aula donde haya hojas recicladas de distintos tipos de papel. Motive a sus estudiantes a elaborar tarjetas para sus compañeros o sus familiares. Aunque algunos niños no sepan escribir, motívelos a realizar dibujos y a utilizar las letras y palabras que conocen para escribir pequeños mensajes. Tomado de Los fundamentos de la lectura y escritura: ¿Qué habilidades tienen los niños(as) al ingresar a primero primaria?

✔ Actividades para el desarrollo y control de trazos

Los movimientos básicos en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos.

Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha. Pida a los estudiantes que:

  • Repasen líneas, trayectorias y dibujos.
  • Tracen líneas ver ticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
  • Llenen con líneas, espacios y figuras.
  • Tracen líneas curvas, círculos, etc.
  • Tracen ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.
  • Tracen óvalos dentro de dos líneas, sobre una línea; ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes).
  • Sigan pautas o caminos sobre diferentes superficies (suelo, papel manila, folios, cuaderno con líneas) y con diferentes instrumentos (crayones de cera, pintura de dedos, marcadores, pinceles, lápices, bolígrafos).
Figura 8. Ejemplos de trazos

Parte III. Lectoescritura inicialEditar

Banco de actividades para el desarrollo de la conciencia fonológicaEditar

Para practicar la discriminación de sonidosEditar

✔ Parejas de palabras

  • Haga una lista de palabras que incluya algunas palabras que inicien o terminen con el mismo fonema y otras que no.
  • Diga las palabras y pida a los estudiantes que identifiquen cuáles terminan con el mismo sonido; luego pídales que identifiquen cuáles inician con el mismo sonido. A continuación se ofrecen ejemplos encuatro idiomas mayas y en español.

Ejemplos:

Ejemplos de palabras para discriminación de sonidos en 5 idiomas.png

¿Cuál es el sonido inicial y el sonido final?

Diga las palabras y solicíteles que digan únicamente el sonido inicial. Después repita las palabras, esta vez pida que digan el sonido final.

Para practicar el conteo de sonidosEditar

Contando sonidos

Lea una oración de tres a cuatro palabras y pida a los niños que aplaudan cada vez que escuchen una palabra.

Luego, lea cada palabra de la oración y pídales que aplaudan cada vez que escuchen una sílaba. Finalmente, lea una palabra y pida que identifiquen cuántos sonidos tiene. Para marcar el conteo, puede utilizar una pandereta o un chinchín.

¡A contar palabras!

Lea una oración y pida a los niños que cuenten el número de palabras que tiene, con la ayuda de tapitas, semillas, tarjetas, fichas plásticas u otros.

Para practicar la combinación de sonidosEditar

¿Qué palabra es?

Diga lentamente una palabra, sonido por sonido, en cámara lenta o simulando ser un robot. Pida a los niños que repitan los sonidos con la misma dinámica y, al final, que pronuncien la palabra completa.

Ejemplos

Combinación kaqchikel
/a/ /l/ /a’/
/t/ /u/ /l/ /u/ /l/
/r/ /e/ /l/ /e/ /b’/ /a/ /l/
ala’
tulul
releb’al
Combinación k'iche'
/u/ /t/
/t/ /e/ /m/
/i/ /x/ /j/ /u/ /t/
ut
tem
ixjut
Combinación español
/o/ /s/ /o/
/p/ /i/ /l/ /a/
/t/ /o/ /m/ /a/ /t/ /e/
oso
pila
tomate

Combinemos sonidos

  • Diga una palabra de dos sílabas, formada por consonante, vocal, consonante, vocal y pida a los niños que escuchen con atención. Luego pídales que digan los fonemas (sonidos) de la palabra, uno por uno.

Ejemplos

Kaqchikel
munil
/m/ /u/ /n/ /i/ /l/
K’iche’
tata
/t/ /a/ /t/ /a/
Español
sopa
/s/ /o/ /p/ /a/

Para practicar la segmentación de sonidosEditar

Separar y unir sonidos

Diga una palabra. Pida a los estudiantes que la repitan; luego que la dividan en sílabas (con palmadas) y después pídales que digan los fonemas que integran la palabra.

Ejemplos

Kaqchikel
mesoj
me-soj
/m/ /e/ /s/ /o/ /j/
Español
mesa
me-sa
/m/ /e/ /s/ /a/

¿Cuántas sílabas?

Diga una palabra, pida a los niños que la repitan y que levanten los dedos de la mano para indicar cuántas sílabas tiene la palabra.

Palabras compuestas

Elabore una lista de palabras compuestas. Diga una palabra y pídales a los niños que la repitan. Luego sepárela en las dos palabras que la forman.

Ejemplos

Kaqchikel
k’ixawuch’
k’ixa-wuch’
k’ixawi’
k’ixa-wi’
kaxlanwäy
kaxlan-wäy
meq’änya’
meq’än-ya’
oxlajuj
ox-lajuj
raxkej
rax-kej
Español
salvavidas
salva-vidas
cubrecama
cubre-cama
rompecabezas
rompe-cabezas
espantapájaros
espanta–pájaros

Segmentando oraciones

Lea una oración. Pídale a los niños que la repitan y que vayan eliminando palabra por palabra (empezando por el final).

Ejemplos

Gabi tiene un bonito gato.
Gabi tiene un bonito
Gabi tiene un
Gabi tiene
Gabi

Para practicar la manipulación de sonidosEditar

Eliminar sonidos

Diga una palabra y un sonido que el niño debe eliminar. Pida a los niños que digan la palabra sin el sonido.

Ejemplos:

mapa

(eliminar la m)

apa

lana

(eliminar la l)

ana

veo

(eliminar la o)

ve

asea

(eliminar la a)

se

Nuevas palabras

Diga una palabra y un sonido que el niño debe agregar al inicio, en medio o al final. Pida a los niños que digan la nueva palabra.

Ejemplos

alma

(agregar p al inicio)

palma

ama

(agregar c al inicio)

cama

aleta

(agregarle m al inicio)

maleta

pato

(agregar s entre a y t)

pasto

¡A cambiar sonidos!

Diga una palabra y un sonido que el niño debe cambiar. Pida a los niños que digan la nueva palabra.

Ejemplos

palo

(cambiar la l por la t)

pato

piña

(cambiar la ñ por la t)

pita

pelota

(cambiar la t por la n)

pelona

bata

(cambiar la b por la p)

pata

Formemos palabras

Organice a los niños en parejas. Pídale a uno de ellos que diga un fonema; luego el otro compañero deberá agregar otro fonema. Pídales que continúen así por turnos hasta que juntos formen palabras.

Ejemplo

p
p a
p a t
p a t o


Banco de actividades para el desarrollo del conocimiento del principio alfabéticoEditar

Desarrollo del principio alfabéticoEditar

Recitar o cantar el alfabeto

Pida a sus estudiantes que repitan las letras del alfabeto a través de canciones, ritmos o recitándolo.

Asociar los nombres con las letras

Prepare un cartel con las letras del alfabeto; primero la letras mayúsculas y luego las minúsculas. Muéstreles el cartel a los niños y explíqueles que las dos formas representan la misma letra.

Asignar los sonidos a las letras

Prepare tarjetas con el alfabeto ilustrado. Cada tarjeta debe tener una letra del abecedario y una imagen que sea la clave del sonido que representa. Inicie con las vocales y luego pase a las consonantes. Para que los niños asocien el sonido correspondiente a cada letra, pídales que pronuncien el sonido de cada letra.

Escribamos las letras

  • Pida a los niños que practiquen el trazo de la letra en la arena, en el escritorio, en el aire u otras superficies con espacios ilimitados. Luego, pídales que practiquen el trazo de la letra en papel u otra superficie.
  • Realice dictados de las letras que van aprendiendo (minúsculas y mayúsculas).

Formemos palabras

  • Ejercite la escritura de palabras con material concreto, puede utilizar un alfabeto móvil, letras plásticas, tarjetas con diversas letras en mayúsculas y minúsculas.
  • Diga una palabra y pida a los estudiantes que la formen con sus alfabetos móviles.
  • Deje que ellos formen otras palabras libremente.
  • Proporcione algunas letras a los niños para que ellos identifiquen la palabra que se forma con ellas.

Aprendamos a decodificar

Cuando los lectores empiezan en esta habilidad de decodificar, al principio, mientras llegan a dominar del todo la automatización del proceso, es necesario brindarles estrategias de decodificación que les permitan apropiarse del proceso. Este proceso requiere de varias estrategias debido a la ortografía de las palabras. Cuando el niño encuentre alguna dificultad para decodificar, es importante darle las siguientes orientaciones:

  • Primero pedirle que deletree la palabra.
  • Luego, pídale que identifique cuáles letras de esta palabra ya conoce.
  • Pídale que piense si esa palabra se parece a otra que ya conoce.
  • Solicite que divida la palabra en sílabas.
  • Pídale que pronuncie el sonido inicial de la palabra y siga leyendo la oración, pregúntele: ¿qué palabra podrá ser?, ¿cuál le da sentido a esta oración?

Banco de actividades para el desarrollo de fluidezEditar

Desarrollo de la fluidezEditar

Lectura coral

Proporcione a los niños un mismo texto para leer, ejercite la lectura en coro en forma conjunta con todos los niños. Varíe la estrategia estableciendo turnos para que un niño o niña dirija la lectura coral.

Teatro de lectores

Busque un guión teatral adecuado a la edad de los niños. Asígnele un personaje a cada quién y pídales que practiquen la lectura. Modele la lectura del guión teatral y explique la función de las acotaciones y forma del texto para que los niños puedan reconocerlos. Pida que todos vayan leyendo según su turno.

Lectura en parejas

Busque un libro de lectura o lecturas sueltas que sean apropiadas para los niños, luego forme parejasb de estudiantes. Pida a los dos niños que se turnen para leer, y monitoree constantemente la fluidez de lectura de las parejas.

Carrera de lectura

  • Elabore tarjetas de letras. Tome un papel o tarjeta y divídalo en dos columnas y seis filas; en cada espacio o casilla escriba letras, pero en las casillas de abajo escriba “inicio” y en la otra “fin”
  • Elabore también tarjetas con palabras de una o dos sílabas, cuya letra inicial esté en las tarjetas de letras de los niños.
  • Dele a cada niño una tarjeta de letras y diez tarjetas con palabras.
  • Pídale a cada niño que coloque una piedrecita, un grano o un papelito en la casilla donde dice Inicio.

Dígale que tome una tarjeta de palabras y la lea; luego, que vaya leyendo en voz alta cada una de las letras de su tarjeta de letras hasta encontrar la primera letra de la palabra. Cuando encuentre la letra, pídale que la lea en voz alta y que coloque una piedrecita sobre la letra. Por ejemplo si toma una tarjeta que dice “pie”, debe leer letra por letra de las casillas hasta encontrar la letra “p”. Cuando llegue a la “p” debe decir en voz alta “p” y colocar la piedrecita encima de la letra. Cuando el niño logre identificar todas las letras iniciales de las diez tarjetas, concluya el juego.

  • Después haga el mismo juego pero utilizando sílabas y palabras.
s m
Pie T P
p A
Mesa l S
M L
a t
Inicio Fin

Competencia de instrucciones

  • Pida a cada niño o niña que escriba una instrucción, de una o dos acciones, en un papel. Mezcle los papeles.
  • Forme dos equipos de estudiantes, quienes por turnos, uno de cada equipo, tomarán un papel diferente; lo leerán y deberán seguir las instrucciones escritas.
  • El niño o niña que complete primero lo indicado en la instrucción, ganará un punto para su equipo.

Le leo a mi familia

Pida en apoyo de los papás para que cada día el niño le lea un texto corto. Luego, motívelos a comentar el contenido de la lectura en familia.

Banco de actividades para el desarrollo del vocabularioEditar

Desarrollo del vocabularioEditar

Ampliación del vocabulario mediante la lectura en voz alta

  • Seleccione un texto corto. También, entre 3 y 5 palabras clave relacionadas con el tema.
  • Inicie la lectura del texto en voz alta; pida a los estudiantes que escuchen y que levanten la mano cuando oigan alguna de las palabras clave.
  • Cuando los estudiantes levanten la mano, pídales que digan la palabra y la definan.
  • Al terminar de leer el texto solicíteles que digan oraciones utilizando las palabras clave.

Predecir con vocabulario

Escoja de 5 a 7 palabras clave del texto que van a leer, pregunte a los estudiantes si las conocen; explique las palabras. Luego, pida que escriban un párrafo o más que prediga la trama o tema del texto, utilizando las palabras del vocabulario.

Palabras con...

  • Escriba una letra en la pizarra y pida que por turnos los niños vayan diciendo palabras que empiecen con esa letra, sin repetirlas. Si alguien repite debe salir del juego.
  • Revise las palabras, marque las más frecuentes, las conocidas y las de poco uso o significado desconocido.

Pregunte a los niños: ¿han escuchado esta palabra?, ¿con qué la asocian?, ¿qué significa?, ¿qué oraciones podemos formar con ella?

  • Anote, en una esquina de la pizarra, tres o cinco palabras de las menos frecuentes para que las ejerciten durante la semana.
  • Esta actividad puede practicarse con las siguientes variantes: palabras que contengan una letra inicial, una sílaba, una letra final, entre otras.

Palabras relacionadas

  • Escriba una palabra en la pizarra. Luego, pida a los niños que digan palabras que asocian con esta, durante un minuto. Ejemplo. Carro: ruedas, movimiento, pasajeros, piloto, motor, ventanas, gasolina.
  • Pida a los estudiantes, que en grupos, inventen una historia utilizando esas palabras.

Palabras a partir del abecedario Seleccione una letra del abecedario para que los niños digan palabras que empiecen con ella. Al terminar la ronda, seleccione otra letra y así sucesivamente.

Parejas de antónimos o sinónimos

  • Prepare parejas de antónimos y sinónimos en una hoja.
  • Pida a los estudiantes que lean la primera palabra de la columna de la izquierda y que busquen en la columna de la derecha el antónimo o sinónimo correspondiente.
  • También puede presentar estas palabras en tarjetas de papel o cartulina ilustradas para que el niño las aparee.
Sinónimos en kaqchikel
säq lo’x
ko’ol ch’utin
k’atän meq’än
tijik wa’ik
ch’ich’ tew


Antónimos en k’iche’
tew k’atan
paq’ij chaq’ab’
chom b’aq
q’eq saq


Antónimos en español
despierto noche
sucio final
día limpio
grande dormido
principio pequeño

✔ Memoria de sinónimos

  • Elabore tarjetas con parejas de sinónimos.
  • Forme grupos de 5 estudiantes.
  • Coloque boca abajo todas las tarjetas.
  • Establezca un orden de participación y dé las siguientes instrucciones: el niño a quien le toque el turno levanta una tarjeta, la lee y levanta otra buscando el sinónimo. Si acierta, se queda con la pareja de palabras, si no, las vuelve a dejar boca abajo. Pasa el turno al siguiente y así hasta que se terminen las tarjetas. Gana el que tenga más parejas de palabras.

✔ Buscar títulos

  • Presente grupos de palabras que guarden relación y pida a los estudiantes que escriban un título para cada grupo.
Kaqchikel
lej

tz’aqon

sub’an

wotz’otz’

pixtun

äk’

qo’ol

pi’y

mama’

t’uq

chäj

k’isis

raxche’

lama’

tz’ite’


Español
llantas

timón

bocina

ventanas

motor

María

Daniela

Rosa

Lucía

Marisol

Blancanieves

Pulgarcito

Cenicienta

Rapunzel

  • Varíe esta actividad escribiendo el título para que los estudiantes busquen palabras que se relacionen con él.


Kaqchikel
Q’utun Samajibäl Ajilab’äl


Español
Plantas Meses Colores

Palabras relacionadas Elija un tema y elabore una lista de palabras, algunas relacionadas con el tema y otras no. Pida a los estudiantes que, de la lista de palabras, únicamente lean aquellas relacionadas con el título y se omita la lectura de las que no tienen relación.

Kaqchikel
Chikopi’
äk’ saqmolo’
q’ij tew
tz’ikin sokaj
me’s ch’oy
kär ya’
b’ey jul
kuk che’
ulew al


Español
Música
canción violín
micrófono orquesta
ceiba xinca
flauta ventana
mesa bocinas
concierto Mozart
guitarra pizarra
piano coro


Eliminar palabras

Presente varias series de palabras. Pida a los estudiantes que digan o tachen la palabra que no pertenece a la serie.

lunes agosto domingo sábado martes jueves miércoles viernes
rosa girasol clavel azucena hierbera durazno violeta geranio
cuarto primero sexto segundo tercero quinto noveno tres


Ilustrando el significado

  • Elabore una lista de palabras (vocabulario). En tarjetas, coloque imágenes que ejemplifiquen elb significado y otras que no tengan relación con este.
  • Escriba una palabra de la lista en el pizarrón, por ejemplo: diminuto.
  • Diga la palabra y pida a los estudiantes que la repitan.
  • Pregunte a los estudiantes si conocen qué significa la palabra. Si no saben, explique. Si los estudiantes dan ideas, confirme el significado y ejemplifique. Modele la respuesta correcta: “diminuto significa, muy, muy pequeño”.
  • Muestre las fotos y pregunte: (ilustración de una hormiga) ¿Es diminuto? Sí, esta hormiga es diminuta. (ilustración de un águila) ¿Es diminuta? No, el águila no es diminuta. Hágalo así sucesivamente con las tarjetas que ejemplifiquen el significado de la palabra. Organice grupos y reparta las tarjetas ilustradas.
  • Pídales que las revisen y clasifiquen lo que puede ser diminuto y lo que no. Luego, pídales que escriban una oración y la compartan en clase.

Mapa de palabras

  • Entregue a cada estudiante un mapa como el de la página siguiente.
Mapa de palabras.png
  • Pida a los estudiantes que escriban la definición, por ejemplo: ¿qué significa enorme? El docente escribe las ideas en la pizarra y los niños las escriben en su mapa.
  • Escriba un ejemplo de oración en la pizarra: Los dinosaurios son enormes. Pida otros ejemplos y que cada quien escriba en su mapa una oración con la palabra.
  • Solicite a los estudiantes que digan sinónimos y antónimos de la palabra. ¿Un sinónimo de enorme? ¿Un antónimo de enorme?
(Tomado de de Linan-Thompson, S. y S. Vaughn (2004)Research based methods of reading instruction de Linan-Thompson y Vaughn, página 84).

Banco de actividades para el desarrollo de la comprensión lectoraEditar

Desarrollo de la comprensión lectoraEditar

Antes, durante y después de la lectura

Organizadores gráficos

Para utilizarlos:

  • Seleccione un organizador gráfico de acuerdo con la lectura.
  • Dibújelo en la pizarra y complétenlo en grupo, o bien solicite que lo copien en su cuaderno y lo completen en forma individual.

Registro mis ideas Prepare una lista de preguntas para sus estudiantes, para que vayan escribiendo lo que piensan antes, durante y después de la lectura. Al finalizar, pídales que revisen sus repuestas y las compartan con un compañero. Puede utilizar el siguiente formato como ejemplo:

Preguntas Mis ideas
¿Qué sé sobre el tema?
¿Qué más quisiera saber?
¿Cuáles son las ideas clave?
¿Qué he aprendido?

Antes de la lecturaEditar

Lluvia de ideas

Antes de leer un texto, pida a los estudiantes que digan o escriban lo que saben de este, pueden trabajar individualmente o en parejas y luego compartir con el grupo de la clase. El docente puede escribir las ideas en la pizarra y luego motivar la conversación o discusión acerca de ellas.

Preguntas iniciales

Muestre la portada de un libro, lea su título y haga preguntas para despertar el interés de los niños por la lectura; ejemplos: ¿qué podría pasar?, ¿por qué quisiera leer este libro?, ¿de qué podría tratar?, ¿quiénes serán los personajes?, ¿qué conozco sobre el tema?, ¿qué quiero aprender?

Antes de...

  • Muestre a sus estudiantes la portada de un libro, entrégueles una hoja y pídales que dibujen lo que les sugiere el título y la portada del libro.
  • Muestre la portada y pídales a los niños que creen una historia que corresponda con ella.

Realizar predicciones

Guie a sus estudiantes para que hagan predicciones o planteen hipótesis sobre lo que ocurrirá en el texto. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las predicciones deben basarse en elementos del texto, como título, la portada o las ilustraciones.
  • Las predicciones deben irse verificando o rechazando durante la lectura.
  • Se debe fomentar que los estudiantes hagan nuevas predicciones conforme avanzan en la lectura.
  • Al finalizar la lectura, se deben verificar y discutir si las predicciones resultan verdaderas o no.

Propósito de la lectura

Establezca con sus estudiantes cuáles son los propósitos de la lectura de un texto. El propósito que un lector pueda tener para acercarse a un texto es variable; algunas veces quiere divertirse con una historia o buscar una información en una noticia, a veces, encontrar las instrucciones para realizar algo.

Es importante que antes de leer se propicie que los niños identifiquen qué quieren o esperan de la lectura. Se proponen los siguientes pasos:

  • Examine el texto que leerán para determinar si cuenta alguna historia o transmite información.
  • Identifique cuáles conocimientos previos requiere el estudiante para comprender el texto.
  • Formule una o varias preguntas, plantee un objetivo o propósito para leer el texto, con el fin de que los estudiantes piensen en este antes de comenzar a leer.
  • Motive a los estudiantes a leer el texto para lograr el propósito planteado inicialmente.
  • Después de la lectura, recuerde el propósito para que los estudiantes comprueben sus logros con el propósito inicial y para comentar los hallazgos relacionados con las inquietudes iniciales. Este paso es fundamental para construir el significado del texto.

Durante la lecturaEditar

Qué sigue Léales a los niños un libro adecuado a su edad. Cada vez que termine una página, resuman juntos qué sucedió. Luego, previo a pasar a la siguiente página, pídales que imaginen qué podría pasar; y así sucesivamente.

Después de leerEditar

A dibujar...

Pida a los niños que dibujen lo que más y menos les gustó. Luego, que lo presenten a la clase y cuenten por qué. (Solamente para niños de primero).

Secuencias

Proporcione un cuento a los niños y pida que orden los principales hechos presentados en el texto. Puede usar un formato como el siguiente.

Secuencias.png

Volver a contar el cuento

Luego de leer un cuento, pida a los estudiantes que cuenten nuevamente la historia en forma oral a un compañero, o entre toda la clase.

Idea principal

  • Pregunte a sus estudiantes: ¿de qué o quién se trata el cuento?, ¿qué fue lo más importante?, ¿a quién le ocurrió?
  • Pídales que usen las respuestas para formar una oración con la idea principal.

Elaborar resúmenes

Luego de leer un texto, pida a sus estudiantes que identifiquen o subrayen las ideas principales. Solicíteles que, con la información anterior, hagan un resumen del texto leído. Pueden hacerlo en forma grupal, en parejas o en forma individual.

Mapas conceptuales

Luego de leer un texto expositivo, pida a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual para registrar las ideas clave del tema.

Banco de actividades para el desarrollo de la escritura inicialEditar

Desarrollo de la escrituraEditar

Dibujo de secuencias Entregue hojas en blanco a los niños y pídales que dibujen secuencias, por ejemplo, cómo preparar un refresco de naranja.

Corto y corto Dé una oración con las palabras juntas y pida a los estudiantes que recorten al final de cada palabra. Por ejemplo Laclaseesgrande. Los estudiantes tendrían las siguientes palabras: La, clase, es, grande. Después, pídales que escriban la oración.

Tiras de papel para formar palabras Escriba sílabas en trozos de papel y juegue a combinarlas. Por ejemplo, puede dar las sílabas la sa ca. Con estas puede formar:

ca sa sa ca sa la la ca ca la

Una nota para...

Divida hojas en 4 par tes y entregue un trozo a cada niño. Luego pídales que escriban una nota a su papá, mamá u otro familiar. Proponga temas atractivos a los niños. Luego, pida que compar tan la nota con su familiar y cuenten en clase la experiencia.

Escribir acrósticos

Escriba una palabra en forma vertical y pida que escriban una palabra con cada letra, como en los siguientes ejemplos:

Kaqchikel Español
T ato’ S al
A te’ O lor
T at L imón

El cuaderno viajero

Utilice un cuaderno para que cada uno de los estudiantes, por turnos, escriba en él acerca de un tema seleccionado. Por ejemplo: mi cuento favorito, qué pasó durante el recreo, mi cumpleaños, etc. Cada estudiante se lleva el cuaderno un día y escribe el tema dado. En primer grado, al principio, el niño puede expresarse con dibujos y explicar sus dibujos en la clase.

Cuento que cuento

Pida a los niños que creen historias; pueden contar historias individuales o grupales.

Mi propio libro

  • Engrape 10 hojas tamaño carta por uno de los lados. Luego coloque dos hojas de cartulina o cartón grueso. Promueva que los niños decoren la pasta con dibujos y pida a los padres de familia que lo forren con plástico. Este será el libro del niño.
  • Promueva que el estudiante escriba historias, anécdotas, chistes, primero en una sola oración y luego, párrafos cortos y así sucesivamente.
  • Cada vez que tengan un texto terminado, pida a los estudiantes que lo escriban en su libro y lo ilustren.

Parte IV. Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en contextos bilingüesEditar

Banco de actividades para la enseñanza de la lectoescritura en un segundo idiomaEditar

Desarrollo del segundo idiomaEditar

Repita, mire e ilustre

Aplique la siguiente secuencia de acciones para desarrollar el lenguaje oral.

a. Repita

  • El maestro modela una palabra, frase u oración. Ejemplo: “Buenos días, ¿cómo está(n) usted(es)?”
  • Toda la clase repite en coro “Buenos días ¿cómo está usted?”
  • Luego por grupos pequeños (por ejemplo, niños, niñas) y después, estudiantes designados repiten la palabra, frase, u oración, según el docente lo considere necesario.
  • La clase entera repite en coro “Buenos días, ¿cómo está usted?”

b. Mire

  • Utilice ilustraciones y pistas visuales para esclarecer conceptos y vocabulario, así como para transmitir significados complejos y mejorar la comprensión.
  • Organice actividades prácticas y simulaciones que representen el tema.

c. Ilustre

  • Haga dibujos en la pizarra que representen el concepto; por ejemplo, un saludo.
  • Pida a los estudiantes que ilustren o dibujen al mismo tiempo que están aprendiendo el concepto.

Conozcamos los sonidos diferentes

Para introducir los sonidos que se usan en español pero no en idiomas mayas, puede usar una secuencia como la siguiente:

  • Inicie la clase poniendo f a las palabras que diga. Por ejemplo “fuenos fías fiños” (buenos días niños).
  • Seguramente los niños se sorprenderán. Explíqueles que aprenderán un sonido que se usa en español, el idioma que están aprendiendo, pero no en su idioma materno.
  • Diga a los niños algunas palabras con f (freír, flor, fruto, frambuesa, falda, foto) y pídales que digan con qué sonido inician:
  • Pida que aplaudan mientras dicen las sílabas y palabras con la f.
fa fa fe fe fi fi fo fo fa fa falda fe fe feliz
  • Diga las siguientes sílabas y pida que las repitan con usted.
fu fu ru fu fu ¡fo! ¡fa! ¡uf! ¿fa? ¿fa fu fe? ¿fu? ¡fa! ¿fe f fu? ¿af of uf?
  • Dígales pares de palabras y pídales a los niños que las repitan y digan cuales tienen el sonido f. Ejemplo:

falda calda fecha brecha foto coco finca guinda.

  • Lea un texto donde aparezca muchas veces el sonido f, y pida a los niños que se pongan de pie al escuchar el sonido f. Ejemplo:
Fulvia se viste con una falda floreada que compró la semana pasada en el mercado. Ella espera a sus amigos Fernando y Federico mientras toma café con leche. Sus amigos llegan corriendo con sudor en la frente y una sonrisa en los labios.
  • Enseñe a los niños el trazo de la letra que corresponde a este sonido y pida que lo identifiquen en su libro o en hojas de periódico.

Oraciones enmarcadas (para ampliar el vocabulario en el segundo idioma)

Los “marcos oracionales” constituyen una oración en la cual se omiten partes para que los estudiantes las completen con la ayuda del maestro; de esta manera una palabra desconocida para el estudiante adquiere significado y es fácilmente comprensible.

Ejemplo: palabra seleccionada: impacto

Escriba, en los espacios en blanco, la palabra impacto y otras que completen el significado.

  • Uno de los________ que tienen los exámenes en los estudiantes es _____________.
  • La pérdida de su tarea puede tener un ___________ negativo en su_____________ .

Practique la fluidez en la lectura en el segundo idioma

  • Lea a los niños un cuento.
  • Escriba el texto en un cartel y lea a los niños señalando por donde va leyendo.
  • Pida a los niños que lean el texto junto con usted.

Hablo de mi tema favorito (para desarrollar la expresión oral y escrita)

Forme grupos y pida a los niños que:

  • Seleccionen un tema en clase.
  • Preparen preguntas sobre aquello que les gustaría saber del tema.
  • Busquen información.
  • Resuman la información.
  • Presenten el tema en una cartelera o en una cartulina usando oraciones en español.

Dramatizar cuentos (fluidez lectora y expresión oral)

  • Leales una historia a los niños.
  • Lea de nuevo la historia, esta vez con los niños.
  • Dramaticen el cuento, por grupos.

Conversaciones en pareja

Lea con sus estudiantes un texto en el segundo idioma. Pídales que formen parejas y conversen sobre el texto, asegurándose de utilizar palabras en L2. Pídales que escriban oraciones que expresen las ideas principales del texto escuchado.


NotasEditar

  1. Las diagonales indican que lo anotado corresponde a un sonido.
  2. Tomado de: Los fundamentos de la lectura y escritura: ¿Qué habilidades tienen los niños(as) al ingresar a primero primaria?

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.