Ayuda:Categoría

De CNB
Revisión del 18:49 28 jun 2013 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. En una analogía con el wikipedia:sistema de archivos de un computador, las categorías cumplen la misma función que un wikipedia:directorio.

El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar. En el CNB en línea las categorías se han usado para denotar también los grados, areas y materias del Currículum. Las categorías facilitan la búsqueda de información dentro de CNB, y permiten ver las páginas contenidas en cada una de ellas, o bien navegar a través de ellas, gracias a su ordenación jerárquica. Una página no categorizada se considera tan huérfana como una sin enlaces internos.

Antes de hacer uso de las categorías, es conveniente que leas wikipedia:Wikipedia:Categorización.

Estructura de una página de categoría[editar código]

Una categoría es un tipo especial de página, que utiliza el espacio de nombres Categoría y que se divide en una cabecera, subcategorías y páginas.

Cabecera[editar código]

Ubicada al principio de la categoría, corresponde a la información relacionada con ella. Aquí puede haber distintos elementos opcionales:

  • Descripción. un párrafo breve que especifica el contenido de la categoría.
  • Artículo principal: el artículo principal que contiene la categoría.
  • Wikimedia Commons: un enlace a material de Commons relacionado con la categoría, especificado mediante la plantilla Plantilla:Ep.
  • Contenedor general: existen categorías muy generales, las cuales indican que es conveniente mantenerlas con el menor número posible de artículos.

Subcategorías[editar código]

Una subcategoría es una categoría que pertenece a otra categoría. Pueden existir varios niveles de subcategorías anidadas, cuyo número se puede ver entre paréntesis junto al nombre de la subcategoría. Recordemos que las categorías también son páginas y, por tanto, también deben categorizarse.

Las subcategorías están listadas al medio de la página de su categoría madre, siguiendo un wikipedia:orden lexicográfico.

Páginas[editar código]

En la parte inferior de la categoría, se listan todas las páginas que pertenecen a ella, también siguiendo un orden lexicográfico.

En las categorías solo se puede mostrar 200 páginas a la vez, de modo que en categorías grandes solamente se verán las 200 primeras entradas.

Supercategorías[editar código]

Al igual que cualquier otro tipo de página, las páginas de categorías pertenecen a una o varias categorías. En el pie de la página aparecen los enlaces a estas categorías.

Cómo categorizar[editar código]

Esquema para categorizar un artículo. Dependiendo de su jerarquía, cuando el artículo está en una categoría madre, será debido a que su tema es el más importante de la materia.

Toda página de CNB puede en principio categorizarse. Una página está correctamente categorizada si en el pie de ésta aparecen las categorías de las cuales debe formar parte. Si en el pie de página no aparece ninguna categoría o alguna de las categorías que aparecen no existe —lo cual se muestra con un enlace en rojo—, es porque la página no está correctamente categorizada.

Para categorizar una página se debe editar y, en el campo de edición, justo después del contenido se agrega un enlace por cada categoría deseada, escribiendo:

[[Categoría:Nombre de categoría]]

y sustituyendo <Nombre de categoría> por el nombre de la categoría correspondiente.

Fundamentos[editar código]

Cuando clasifiques una página en una categoría, ten en cuenta los principios de la buena categorización (siempre usando el sentido común, frente a posibles excepciones):

  • Categoriza bien, no incluyas Física en Categoría:Matemáticas.
  • Incluye la página en todas las categorías a las que por naturaleza corresponde.
  • Evita la categorización redundante.
  • Comprueba que el enlace de categorización tenga una buena clave de ordenamiento.