Busca en cnbGuatemala con Google

Este documento presenta el Curriculum Nacional Base CNB del Nivel de Educación Media para Segundo Básico del Programa Nacional de los Núcleos Familiares Educativos para el desarrollo NUFED con metodología de alternancia.

Se ha organizado en tres partes. En la primera, dentro del marco general, se presentan los fundamentos teóricos del currículo que aprueban una estructura común para todos los niveles y modalidades.

En la segunda parte se describen las áreas y subáreas curriculares; las competencias, los indicadores de logro y los contenidos. Al finalizar la malla curricular del área se incluyen sugerencias metodológicas, criterios de evaluación y la bibliografía correspondiente.

En la tercera parte, se presentan elementos que orientan a los docentes hacia la aplicación de aspectos metodológicos, de evaluación de los aprendizajes y se incluye una descripción detallada de los instrumentos y procedimientos que contribuirán al mejor desarrollo de este CNB.

En esta tercera parte ha sido incluida la propuesta metodológica del Sistema Pedagógico de la alternancia con Temas Generadores que se desarrollan en las guías de estudio y que están relacionados con aspectos vitales para la formación de los jóvenes. Para cada uno de ellos, está diseñada una serie de actividades, y procedimientos de evaluación por cada instrumento de la metodología.

Los centros NUFED (Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo) funcionan en Guatemala desde 1977 y se inician con la cooperación de Francia al traer una metodología que inicia en las áreas rurales para potencializar la formación agropecuaria y llega a ser una oportunidad para realizar estudios del ciclo básico de educación media con los jóvenes de áreas rurales o marginales, al desarrollar oportunidades a través de acciones educativas que se apoyan en cuatro pilares fundamentales y que son definidos por dos fines: desarrollo local y formación integral, con dos medios precisos: asociación de familias y metodología pedagógica pertinente. De esta manera la educación de las nuevas generaciones se ve apoyada por la colaboración de los adultos en la comunidad, para que tanto el Currículo Nacional Base como la formación socioprofesional puedan conjugarse en su formación para y desde todos los ámbitos de su vida.

Se espera que este nuevo currículo contribuya al proceso de transformación del Ciclo de Educación Básica, y garantice la calidad educativa a los estudiantes que egresan de este ciclo y sea el vínculo que les permita continuar los estudios correspondientes al Ciclo de Educación Diversificada.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.