Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza la información obtenida por medio de la aplicación de diferentes procedimientos estadísticos descriptivos, en la toma de decisiones orientadas a la resolución de problemas en el campo de la química y la biología. 1.1. Explica conceptos básicos de la estadística descriptiva. 1.1.1. Definición de conceptos básicos: estadística, población, muestra, variables, censo, entre otros.
1.1.2. Identificación de conceptos básicos en situaciones donde se aplica la estadística (encuestas de periódicos, tesis, investigaciones, revistas científicas, entre otros).
1.2. Selecciona procedimientos estadísticos para recolectar datos según el carácter del estudio y la población a la que se dirige. 1.2.1. Uso de las escalas de medición: nominal, ordinal, intervalo y razón para la selección del procedimiento estadístico a utilizar.
1.2.2. Identificación de procedimientos adecuados para la recolección de información: encuesta, entrevista, observación, cuestionario, entre otras.
1.2.3. Selección de los procedimientos adecuados para obtener información estadística de diferentes fuentes.
1.3. Presenta información por medio de gráficas, tablas y cuadros. 1.3.1. Organización de la información estadística obtenida, para ser presentada por medio de gráficas, tablas y cuadros de manera que facilite su análisis e interpretación.
1.3.2. Tabulación de los resultados: distribución de frecuencias para datos no agrupados y datos agrupados.
1.3.3. Aplicación de los métodos de tabulación: simple y cruzada.
1.4. Explica la información que presentan diferentes tipos de gráficas, diagramas, tablas y cuadros 1.4.1. Elaboración de tablas y cuadros para la presentación de resultados estadísticos.
1.4.2. Elaboración de gráficas: circular, barras, burbuja, columnas, lineales, xy, entre otras.
1.4.3. Elaboración de diagramas: tallo y hoja, pareto y árbol de problemas.
1.4.4. Construcción de histogramas para frecuencia simple y frecuencia acumulada.
1.5. Aplica las medidas de tendencia central, dispersión y posición con la intención de analizar un fenómeno estudiado para una interpretación completa y de mayor validez. 1.5.1. Selección de los procedimientos adecuados para la resolución de diferentes problemas estadísticos.
1.5.2. Cálculo de medidas de tendencia central y rango medio, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados.
1.5.3. Cálculo de medidas de dispersión: rango, varianza y desviación estándar, en distribuciones de datos no agrupados y agrupados.
1.5.4. Cálculo de las diferentes medidas de posición: Cuartil, decil y percentil.
1.5.5. Cálculo de la curtosis: Distribuciones leptocúrtica, mesocúrtica y platicúrtica.
1.5.6. Elaboración de conclusiones con base en índices descriptivos y gráficos estadísticos, (étnicos,

culturales, lingüísticos, etáreos, entre otros.)

1.5.7. Demostración de ética y responsabilidad en el manejo de la información estadística.
1.6. Utiliza la probabilidad como herramienta para predecir la ocurrencia de eventos. 1.6.1. Diferenciación de métodos para la probabilidad de eventos.
1.6.2. Determinación de espacios muestrales simples.
1.6.3. Demostración de las reglas de la probabilidad
1.6.4. Cálculo de la probabilidad de eventos compuestos: mutuamente excluyentes y la regla para la adición, independencia, la regla de la multiplicación, la probabilidad condicional y combinación de las reglas de la probabilidad.
1.6.5. Predicción de la ocurrencia de eventos en situaciones cotidianas.

Editar

Volver a la Subárea de Estadística Descriptiva - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta la información estadística de diferentes fuentes para enriquecer su labor y predecir la ocurrencia de eventos. 2.1. Utiliza diferentes métodos para la interpretación de resultados estadísticos. 2.1.1. Elaboración del diagrama de caja y bigotes y del resumen de cinco puntos.
2.1.2. Análisis de los resultados de estadísticos.
2.1.3. Interpretación de medidas de asimetría: sesgo de una distribución a la derecha y a la izquierda.
2.2. Maneja la información estadística de diferentes fuentes para fortalecer su inferencia en diferentes campos. 2.2.1. Lectura de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados sobre temas científicos relacionados con la química y la biología.
2.2.2. Análisis de cuadros, tablas, bases o consolidados y censos elaborados sobre temas científicos relacionados con la química y la biología.
2.2.3. Utilización de la estadística descriptiva para la interpretación de los resultados de censos, estudios e investigaciones.
2.2.4. Análisis crítico de la información estadística de diferentes fuentes.
2.3. Demuestra la utilidad de la probabilidad en la predicción de la ocurrencia de eventos. 2.3.1. Ejemplificación de situaciones reales dentro del salón de clase.
2.3.2. Análisis de situaciones cotidianas en su comunidad, haciendo uso de la probabilidad.
2.3.3. Elaboración de conclusiones a partir del análisis probabilístico.

Editar

Volver a la Subárea de Estadística Descriptiva - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la tecnología disponible para el análisis estadístico en la toma de decisiones. 3.1. Selecciona la tecnología adecuada para la elaboración del análisis estadístico. 3.1.1. Utilización de software para la elaboración de cuadros, diagramas, gráficas y tablas.
3.1.2. Elaboración de análisis estadístico usando la tecnología.
3.2. Interpreta la información generada por medios tecnológicos. 3.2.1. Selección de la información relevante, generada con la aplicación de la tecnología para su análisis.
3.2.2. Análisis crítico de la información resultante de la aplicación de tecnología.
3.3. Propone decisiones con base en el análisis estadístico. 3.3.1. Proposición de soluciones a situaciones reales utilizando fundamentación estadística.
3.3.2. Argumentación de decisiones tomando como base el análisis estadístico.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.