Subárea de Computación Aplicada - Cuarto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación/Área de Tecnología/Subárea de Computación Aplicada - Cuarto Grado
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Cristhian Urrego
Área Informatica
Nivel y/o grado Diversificado 4to grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Estándar de YouTube
Formato https://www.youtube.com/watch?v=3KiI5lgkyc4
Responsable de curación Miguel Temaj


Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recursoEditar

DescriptorEditar

En esta subárea se estudian los enfoques, las teorías avanzadas en informática y su aplicación eficiente y efectiva en situaciones de la vida diaria, tanto dentro del aula como fuera de ella. Tiene como propósito desarrollar las competencias del siglo XXI en los y las jóvenes estudiantes, incentivándolos(as) a realizar prácticas innovadoras, aplicando la tecnología como medio para el desarrollo de potencialidades cognitivas, psicológicas y valorativas, mediante un aprendizaje significativo y globalizado. Propicia el análisis, el pensamiento reflexivo y creativo, así como, el perfeccionamiento de destrezas y habilidades tecnológicas para la construcción de los aprendizajes de forma colaborativa, como miembro responsable y activo, de la Sociedad del Conocimiento.

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación, en el área de computación, existe una serie de componentes que sustenta el estudio de ésta; tales componentes se presentan a continuación.

ComponentesEditar

  1. Área técnica: Los futuros profesionales demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TICs y el manejo de las herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software.
  2. Capacidad: los profesionales en el área tecnológica utilizarán una gama de herramientas informáticas de una manera decidida para hacer frente a preguntas, resolver problemas y crear ideas, soluciones de valor. Así como explorar y utilizar nuevas herramientas en cuanto estén disponibles.
  3. Comunicación y colaboración: los profesionales en el área tecnológica explorarán las formas en que las herramientas informáticas se pueden utilizar para comunicarse, colaborar y compartir ideas a escala mundial, permitiéndoles trabajar en conjunto con otros profesionales en formas nuevas y cambiando la manera en la que se crea el conocimiento.
  4. Exploración de ideas y la manipulación de la información: los futuros profesionales en el área tecnológica, darán solución a problemas de forma creativa mediante el uso de herramientas informáticas para explorar ideas y probar alternativas. Así mismo las utilizarán y adaptarán a diferentes escenarios de aprendizaje y laborales para una adecuada manipulación de la información y procesamiento de grandes cantidades de datos de manera eficiente.
  5. Impacto de la tecnología: los futuros profesionales en el área tecnológica, explorarán cómo los cambios informáticos han influido en los cambios de la vida y cómo han tenido implicaciones sociales, éticas y culturales. Reconocerán los problemas de riesgo, seguridad y responsabilidad en torno al uso de las TICs.
  6. Evaluación crítica: los futuros profesionales en el área tecnológica reconocerán que la información no debe tomarse en sentido literal, sino que debe ser analizada y evaluada. Revisarán y reflexionarán críticamente sobre lo que ellos y otros autores producen por medio de las TICs.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar


Comentarios adicionalesEditar

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.