Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea de Historia del Arte tiene como propósito desarrollar la conciencia crítica y reflexiva de los y las estudiantes en lo que al arte guatemalteco se refiere. Por medio de los aprendizajes que desarrolla, se estimula la valorización de las obras de arte de los artistas guatemaltecos, quienes han aportado no sólo a Guatemala, sino al mundo entero. Su principal propósito es desarrollar en los y las estudiantes, de mejor manera, la forma en que expresan las ideas y los sentimientos, los que posteriormente se espera que sean plasmados en sus diseños de acuerdo con el área o campo de la especialización. Se pretende que las y los estudiantes valoren el arte guatemalteco y que lo utilicen como una de las herramientas de mayor importancia en su vida, que les permita comunicarse y al mismo tiempo facilitarles el acceso o la comunicación con las diferentes personas que conviven en Guatemala. Se hace énfasis en los elementos propios de su cultura.

ComponentesEditar

  1. Valor moral-ético profesional: promueve en los/as futuros/as profesionales la capacidad de compromiso personal- ético profesional, en los distintos elementos de reflexión y conocimientos fundamentales para la apreciación del arte. Propicia en el y la estudiante el conocimiento de los elementos con los cuales puedan diferenciar los estilos del siglo XVI.
  2. Cosmovisión y Juicio Crítico: Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. En este componente se abarca las diferentes obras de arte en función de la época en que fueron concebidas, y que conozca los diferentes estilos del arte de la época colonial en Guatemala y de otros países. Desarrollar en los y las estudiantes un nivel de aplicación a través de vivencias personales, respetando su multiculturalidad.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.