Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana profundiza el análisis e identificación de los procesos históricos relevantes ocurridos en los siglos XlX y XX que conformaron la Guatemala que hoy conocemos y determinaron la organización de su régimen económico social y político. La interpretación de los hechos relevantes que han marcado la historia guatemalteca permite a los estudiantes analizar las características y contradicciones que se presentan en la sociedad, como son las exclusiones de la mayoría de la población en el desarrollo económico, sociocultural y político, los bajos índices de desarrollo humano que tiene el país, la lucha de los diferentes sectores por imponer su agenda económica, social y política sin tomar en cuenta los verdaderos intereses de la sociedad.

La subárea promueve la participación ciudadana para la construcción de una sociedad democrática, incluyente basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo, además se presentan propuestas de investigación de problemas comunitarios y sociales. Se aplica el análisis antropológico para comprender las creaciones que los seres humanos realizan en su devenir histórico.

ComponentesEditar

  1. Las sociedades humanas: como especie, el género humano es gregario, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización social a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio complejo y dinámico, donde se debe valorar a cada cultura e identidad.
  2. La construcción de una sociedad justa en el proyecto de nación: comprende la construcción de una sociedad justa y equitativa por medio del análisis de la realidad y el conocimiento de los procesos históricos que han conformado las sociedades de hoy, para entender el contexto social y el mundo contemporáneo donde actúan los estudiantes, marcado por los acontecimientos políticos, sociales y tecnológicos ocurridos en los siglos XX y XXI. Al interpretar las principales características del mundo actual, los estudiantes visualizan y valoran la diversidad de las realidades en que se encuentran y asumen como sujetos su compromiso de cambio para buscar mejores condiciones de vida para su familia y para una sociedad más justa y equitativa.
  3. El uso de la información para la toma de decisiones y la resolución de problemas: comprende el manejo de diferentes estrategias para el acceso y obtención de la información social; la utilización de mecanismos y destrezas de búsqueda y formas variadas de procesamiento e interpretación de la información. Desarrolla la acuciosidad, el rigor y el desarrollo de un pensamiento lógico y holístico en la resolución de problemas.
  4. Cultura e identidad: partiendo desde el enfoque que brinda la Antropología comprende el desarrollo del ser humano dentro de su contexto social, económico y político como creador y dinamizador de su cultura, su lenguaje que permite la construcción de su identidad y valora la interculturalidad como medio de lograr la interrelación de los diferentes grupos sociales que comprenden la nación guatemalteca.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje -evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica leyes, categorías y conceptos de las Ciencias Sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política, cultural y tecnológica:
    • relacionando las características y los fines de las Ciencias Sociales.
    • describiendo el nuevo orden internacional.
    • identificando los efectos positivos y negativos derivados de la globalización.
    • identificando los problemas derivados de la pobreza y pobreza extrema y del deterioro del medio ambiente.
    • identificando las características de la sociedad guatemalteca contemporánea.
    • reconociendo que la sociedad contemporánea es producto de procesos históricos.
    • describiendo la diversidad económica de las sociedades a través del tiempo.
    • identificando las características del trabajo formal e informal.
    • explicando la situación de la población frente a la actividad productiva del país.
    • identificando los sectores más vulnerables por la pobreza, pobreza extrema y marginación.
  2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, en el consenso, el compromiso individual y colectivo:
    • impulsando la práctica de la democracia en la diversidad cultural.
    • identificando las prácticas y condiciones que favorecen la cultura tributaria como elemento fundamental para el desarrollo humano.
    • interpretando el contenido de la Constitución Política de la República.
    • identificando las funciones principales de los organismos nacionales e internacionales reconociendo el protagonismo de las organizaciones sociales que velan por el respeto a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos de los diferentes Pueblos que conforman el país.
    • identificando las grandes líneas de acción para hacer realidad un Estado de derecho.
    • identificando estrategias que permitan implementar una sociedad incluyente.
    • impulsando la práctica de la democracia y a la diversidad cultural.
    • ejercitando su derecho ciudadano organizado con capacidad propositiva y de auditoría social.
  3. Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando su capacidad de análisis crítico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas:
    • identificando las partes esenciales que debe incluir un proyecto de investigación comunitaria.
    • reconociendo los centros o lugares de consulta o información.
    • valorando las fuentes primarias, secundarias, orales, escritas e iconográficas para realizar una investigación.
    • aplicando técnicas de recolección de información.
  4. Promueve el analisis antropológico como medio de estudio de la sociedad contemporánea:
    • identificando los aportes culturales de los cuatro Pueblos que conforman la nación guatemalteca.
    • ejercitando su identidad personal, étnica y nacional.
    • relacionando el valor de hablar, escuchar, leer y escribir en uno o más idiomas.

BibliografíaEditar

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.