Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La Subárea de Baloncesto provee al estudiante una formación técnica, con énfasis en sus características reglamentarias. En el contenido de esta subárea se le da continuidad a la preparación inicial obtenida en los niveles anteriores.

La subárea se basa en modelos educativos constructivistas centrados en el estudiante considerando la práctica deportiva como un complemento formativo, en el cual se utiliza la competición como un medio para la motivación en los diferentes momentos del aprendizaje. El estudiante aprende a controlar sus emociones ante el éxito y el fracaso.

Siendo el deporte educativo un medio de la Educación Física, se debe enfocar en el aprendizaje significativo y la integralidad en la mejora de los movimientos motrices y coordinativos, presentándose de forma lúdica y participativa.

Incluye la sistematicidad y continuidad del componente deportivo del Nivel de Educación Primaria y Nivel de Educación Básica que instrumentalmente coopera desde su ámbito de influencia formativa circunscrito al desarrollo de las conductas motrices y al alcance de las competencias.

Su aplicación se sujeta a la Educación Física, desde su concepto de deporte educativo, como la forma instrumental y más común de entender la actividad física en el contexto, alejándose de la influencia dominante de la corriente deportiva como fin propio, que lleva implícito el riesgo de la mecanización técnica, alejándolo del aspecto formativo.

ComponentesEditar

  1. Fundamentos teóricos del baloncesto: describe las dimensiones y aplica la reglamentación propia.
  2. Fundamentos técnicos del baloncesto: son los elementos que permiten una secuencia en la aplicación de los contenidos curriculares de la disciplina deportiva y que conforman una taxonomía técnica; su base aplicativa consciste en que el estudiante realiza en forma activa los diversos elementos técnicos

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Conoce las dimensiones y reglas del baloncesto:
    • Identificando la importancia de las diferentes dimensiones reglamentarias, como punto de partida para la práctica del baloncesto.
    • Respeta las reglas del baloncesto, en la ejecución de los elementos técnicos.
    • Diferenciación de los elementos técnicos ofensivos y defensivos del baloncesto, según su proceso de aprendizaje.
  2. Interpreta y ejecuta los elementos técnicos del baloncesto:
    • Interpretación de la simbología de los elementos técnicos.
    • Fundamentos Ofensivos.
    • Fundamentos Defensivos.
    • Propicia el juego limpio.
  3. Interpreta y ejecuta los elementos técnicos del baloncesto (aplica las reglas del baloncesto):
    • En situaciones de aprendizaje y de juego.
    • En acciones pre-deportivas.
    • Cambios de trayectoria, de ubicación, de roles de los ejecutantes, el orden de los elementos, en los elementos técnicos.

BibliografíaEditar

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.