Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea está diseñada para que el estudiante desarrolle en el proceso de aprendizaje- evaluación-enseñanza, el conocimiento histórico de la evolución de la natación y su práctica, para tal efecto el seguimiento formativo se mantiene en función de la fundamentación teórico práctico de la disciplina y en la preparación de la iniciación deportiva en el nivel Medio Ciclo Diversificado.

Utiliza los conocimientos previos básicos de la actividad física en la práctica de los estilos, así como la reglamentación de los diferentes eventos de la natación en su contexto.

Dentro del proceso formativo se incluye el conocimiento técnico de las áreas físicas apropiadas y diseñadas para la práctica de la natación, considerando las medidas reglamentarias de la infraestructura adecuada.

ComponentesEditar

  1. Desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de autoconfianza: desarrolla en el estudiante la capacidad de confianza y seguridad en la práctica de la natación, para las condiciones de resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad que fortalecen el nivel de rendimiento.
  2. Técnica de los estilos de natación: se fundamenta en el aprendizaje-evaluación- enseñanza de las técnicas básicas, en la práctica de la natación. Además, en incentivar el perfeccionamiento de estas técnicas mediante la práctica, la comprensión de su base histórica y reglamento.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación- enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Socialización de la historia y de los estilos de la natación a través de una puesta en común:
    • relatando la historia de la natación.
    • describiendo la técnica de los estilos de la natación.
    • participando en conversatorios referentes a la temática.
  2. Presentación del informe de avances de su capacidad física con base en las cargas máximas establecidas en el programa:
    • volumen.
    • Intensidad.
    • Densidad.
  3. Ejecución de la técnica de los estilos de la natación:
    • Estilo crawl o libre.
    • Estilo pecho.
    • Estilo dorso.
    • Estilo mariposa.
    • Desplazamiento rápido en tramos de 50 y 100 metros en los estilos de la natación.
    • Resistencia, durante más de 30 minutos en el estilo dominante.
    • Fuerza-resistencia en las fases de los estilos dentro de la piscina.
    • Participa en actividades recreativas acuáticas, interrelacionando con sus compañeros.

BibliografíaEditar

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Parte posterior de algo o parte opuesta a la que se considera principal, espalda.