Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta área se orienta al conocimiento de los fundamentos de la contabilidad, se analiza la lógica contable, las diferentes concepciones de la contabilidad, el objeto de su estudio, el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- y las leyes tributarias y laborales.

Los conocimientos fundamentales de contabilidad permitirán que los y las estudiantes desarrollen habilidades contables para aplicarlas en el área laboral, en la continuación de estudios universitarios y, especialmente, en la vida cotidiana.

Como un instrumento importante para el desempeño laboral-contribuyente se agrega el cálculo de aplicación de las leyes laborales y del seguro social, los registros contables en libros principales y auxiliares, el empleo de la hoja de trabajo, como borrador del cierre de la contabilidad, la formulación de estados financieros básicos (balance general, estado de resultados, el estado de flujo del efectivo y estado de cambios en patrimonio neto y notas a los estados financieros). Especial importancia obtiene la aplicación de los preceptos legales tributarios vigentes y la completación de formularios de información al fisco.

ComponentesEditar

  1. Los fundamentos de contabilidad: el componente enfatiza la aplicación de los fundamentos contables y la lógica contable. El orden de los procesos para la construcción de la operatoria contable en los costos en las empresas manufactureras.
  2. Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-: en este componente se desarrollan los temas de interpretación de las normas de contabilidad aplicables internacionalmente en los procesos contables, con el fin de garantizar la exactitud y claridad de la operatoria contable en las diferentes empresas.
  3. Legislación aplicable a la técnica de la operatoria contable: este componente vincula las importancias de la aplicación de los conocimientos tanto legales, laborales y técnicos dentro del proceso de la operatoria contable. Debido a la responsabilidad de observar las normas de carácter internacional y legislativo dentro del proceso contable. Parte del conocimiento necesario para la debida construcción de los procesos contables.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.