Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La práctica supervisada permite a los y las estudiantes aplicar los aprendizajes adquiridos durante la formación profesional de acuerdo a su especialidad a través del desarrollo de competencias para el área de trabajo en el diseño gráfico.

El o la estudiante debe estar en capacidad de aplicar los aprendizajes adquiridos en la empresa donde realizará su práctica, en los diferentes procesos productivos y modos operativos de diseño, corte, patronaje y manufacturación, entre otros procesos, en donde evidenciará un óptimo y eficiente desempeño en las tareas que tenga que realizar en el campo del trabajo.

Previo a dar inicio a esta etapa se recomienda promover actividades para explorar en las y los estudiantes los conocimientos previos, utilizando diferentes técnicas entre ellas: lluvia de ideas, portafolios, diálogos, entre otros. Todo esto con el propósito de tener un diagnóstico acerca de los conocimientos que ha adquirido la y el alumno y lo que está en la capacidad de planificar, para luego aplicarlo con la orientación de la y el docente en las diversas tareas de acuerdo al tipo de actividad que realiza la empresa en la que realizará su practica.

Es importante que el o la docente de práctica tenga especial cuidado en prever las herramientas o instrumentos de evaluación que utilizará para verificar los aprendizajes en función de la evaluación formativa durante este periodo.

ComponentesEditar

  1. Práctica supervisada de gabinete: este componente, tiene por finalidad poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes clases e investigaciones relacionadas con el área agroforestal. Consiste en la realización de actividades con el propósito de orientar a los y las estudiantes para realizar con éxito la práctica de campo. Al finalizar este componente cada estudiante presentará un informe de todas las actividades realizadas.
  2. Práctica supervisada de campo: este componente, tiene el propósito de llevar a los y las estudiantes a la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación de la carrera, combinando la teoría con la práctica dentro de una empresa lo que les permite un acercamiento objetivo con la realidad de su desempeño laboral. Esta actividad se realizará en un tiempo de 200 horas.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.