Malla Curricular

< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración‎ | Área de Ciencias Naturales‎ | Subárea de Biología - Quinto Grado
Revisión del 22:55 10 ago 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página reemplazada por «{{Título}} {{Bachillerato/Área de Ciencias Naturales/Subárea de Biología I - Cuarto Grado/Malla curricular}} Categoría:BachilleratoCategoría:Ciencias Natur...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entorno. 1.1. Identifica el campo de acción de la Biología y la Biotecnología, sus avances, los aportes de otras ciencias, así como las aplicaciones que en este campo tiene el método científico y otros métodos heurísticos. 1.1.1. Descripción del campo de acción de la Biología, sus divisiones y los ámbitos de aplicación.
1.1.2. Descripción de los avances en el campo de acción de la Biología y de la Biotecnología, con relación a los conocimientos y teorías científicas que las sustentan, entre ellas: La teoría celular, la clonación y el genoma humano.
1.1.3. Descripción de los aportes de otras ciencias afines al campo de acción de la Biología (Química, Física, entre otras) y de otras disciplinas (Matemáticas, Estadística, Economía, entre otras).
1.1.4. Formulación y predicción de hipótesis a partir de situaciones del entorno.
1.1.5. Diferenciación entre predecir y deducir en la formulación de una hipótesis.
1.1.6. Comprobación de hipótesis a partir de la experimentación, el tratamiento de las variables y los mecanismos de control.
1.1.7. Utilización del método científico y el modelaje, en la solución de problemas del entorno, relacionados con el campo de acción de la Biología.
1.2. Utiliza la tecnología y las Matemáticas en la resolución de problemas, en la comunicación y desarrollo de investigaciones en el estudio de la Biología. 1.2.1. Utilización de la tecnología (calculadoras, instrumentos de medición y observación) y la Estadística, en la resolución de problemas e investigaciones relacionados con los ámbitos de estudio de la Biología.
1.2.2. Obtención de resultados, ordenamiento y análisis en la formulación de conclusiones a partir de investigaciones realizadas.
1.2.3. Comunicación de los resultados de investigaciones realizadas.
1.2.4. Argumentación lógica, basada en evidencia, en la predicción, análisis, formulación, revisión y evaluación de procesos y modelos científicos.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Representa información relacionada con la organización de la vida y sus principales procesos fisiológicos. 2.1. Representa los niveles de organización, estructuras, clasificación y la fisiología de los seres vivos. 2.1.1. Representación gráfica de los niveles de organización de la vida.
2.1.2. Representación de la teoría celular y sus principales postulados.
2.1.3. Descripción de la estructura de la célula: organelos y sus funciones.
2.1.4. Comparación entre células procariotas y eucarióticas así como entre célula vegetal y animal.
2.1.5. Ilustración del mecanismo de respiración celular aeróbica y anaeróbica.
2.1.6. Representación de las fases relacionadas con la respiración: glucólisis, ciclo de Krebs y cadena de transporte de electrones en la célula
2.1.7. Representación de la función de la fotosíntesis, sus fases, el proceso de captura de energía y fijación del CO.
2.1.8. Explicación de la importancia de los procesos de fotosíntesis y respiración celular.
2.1.9. Identificación de los principales tejidos vegetales, animales y humanos.
2.1.10. Representación de la estructura y fisiología de una planta superior.
2.1.11. Descripción de la acción de las hormonas en el organismo humano.
2.2. Distingue sustancias químicas que forman parte de los seres vivos. 2.2.1. Identificación de bioelementos y biomoléculas Importantes para la vida.
2.2.2. Ilustración de la Biomagnificación y sus repercusiones para la vida en el planeta.
2.2.3. Diferenciación de la estructura y función de biomoléculas tales como: hidratos de carbono, lípidos, monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
2.2.4. Diferenciación de los ácidos grasos saturados e insaturados.
2.2.5. Identificación de los efectos favorables o nocivos que provocan los ácidos saturados al organismo humano.
2.2.6. Identificación de las propiedades, funciones y la clasificación de las proteínas.
2.2.7. Diferenciación de los aminoácidos esenciales y no esenciales que intervienen en el normal funcionamiento del organismo humano.
2.3. Diferencia los procesos de división celular, reproducción sexual y asexual y el rol de la mitosis y la meiosis en éstos. 2.3.1. Diferenciación entre los mecanismos de reproducción sexual y asexual.
2.3.2. Diferenciación entre los procesos de reproducción celular: mitosis, meiosis y formación de gametos.
2.3.3. Descripción de la estructura y funciones del sistema reproductor masculino y femenino del ser humano.
2.3.4. Representación del proceso de fecundación y desarrollo embrionario.
2.3.5. Identificación de los órganos y funciones del sistema circulatorio, nervioso y endocrino humanos.
2.3.6. Descripción del mecanismo de la respiración y del impulso nervioso en seres humanos.
2.3.7. Descripción del ciclo menstrual y la importancia del papel de las hormonas en su regulación.
2.3.8. Diferenciación de los cambios físicos, mentales y emocionales que ocurren durante la pubertad, la adolescencia, juventud y el embarazo.
2.4. Explica las interacciones entre los organismos y el entorno físico donde viven. 2.4.1. Descripción de la química de la vida y la importancia del transporte de energía a nivel celular: ATP.
2.4.2. Diferenciación entre anabolismo y catabolismo en función del flujo de energía durante las reacciones químicas.
2.4.3. Descripción de las propiedades de las enzimas en el organismo y la función biológica que cumplen.
2.4.4. Descripción de la función de Homeostasis: transporte a nivel celular.
2.4.5. Explicación de la importancia de obtener, transformar, transportar y eliminar la materia y energía utilizadas por los organismos vivos, en respuesta a estímulos y cambios en el medio ambiente y mantener la homeostasis del organismo.
2.4.6. Diferenciación entre difusión, osmosis, transporte activo y transporte a nivel del organismo.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica la concepción de la vida desde el enfoque universal y la cosmovisión de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. 3.1. Describe las relaciones que ocurren entre los seres de la naturaleza. 3.1.1. Descripción de los elementos vitales de la naturaleza en función del equilibrio de la vida.
3.1.2. Clasificación de los seres de la naturaleza, desde la cosmovisión de los cuatro Pueblos.
3.1.3. Ejemplificación de las relaciones energéticas que ocurren entre los seres de la naturaleza y sus efectos en el ser humano (efectos de la luna sobre los seres vivos.
3.1.4. Interpretación de los mensajes que transmiten los seres de la naturaleza.
3.1.5. Vinculación de los diferentes mensajes que transmiten los seres de la naturaleza con el diario vivir.
3.2. Interpreta el significado de la vida desde la cosmovisión de los cuatro pueblos. 3.2.1. Ejemplificación de la concepción de vida desde los cuatro Pueblos.
3.2.2. Asociación de las diferentes concepciones de vida con la acción que ejercen los seres de la naturaleza.
3.2.3. Aplicación de las diferentes concepciones de vida, para el desarrollo personal, social y la conservación de la naturaleza, según la cosmovisión de su cultura.
3.3. Relaciona las concepciones de vida de los cuatro Pueblos, con el desarrollo personal y colectivo. 3.3.1. Ilustración de lo que significa desarrollo a partir de la concepción de vida, según la cosmovisión de los Pueblos.
3.3.2. Comparación del significado de desrrollo desde su cultura, con relación a los otros Pueblos y al significado de vida
3.3.3. Aplicación del significado de la vida en los diferentes ámbitos del qué hacer humano, a partir del entorno inmediato.
3.3.4. Relaciona el significado de vida, con las diferentes concepciones de crecimiento y desarrollo económico.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al medio. 4.1. Distingue los principios de la genética mendeliana, sus aportes en el desarrollo de la genética y la importancia del ADN en la determinación de las características hereditarias de los organismos. 4.1.1. Ilustración de los patrones de la herencia
4.1.2. Descripción de la función biológica e importancia del ADN en las características hereditarias de los organismos.
4.1.3. Asignación de importancia a los aportes de las pruebas de ADN en diferentes campos que se relacionan con el desarrollo humano.
4.1.4. Comparación de las Leyes de Mendel, con características observables en especies de su entorno inmediato.
4.1.5. Aplicación de los principios de Mendel, mediante los cuadros de probabilidades (Punnett); cruces mono y dihíbridos.
4.2. Explica las propiedades químicas y estructurales del ADN; de los cromosomas, genes y el proceso de replicación. 4.2.1. Diferenciación de la estructura química del ADN (cadena de nucleótidos); cromosomas y genes.
4.2.2. Descripción del proceso de replicación del ADN.
4.2.3. Relación entre genes y proteínas.
4.2.4. Ilustración del concepto de genes y su relación con fenotipo, genotipo y sus adaptaciones.
4.2.5. Descripción de la función de los genes en la determinación de los rasgos físicos de un organismo, su comportamiento y su capacidad para sobrevivir y reproducirse.
4.2.6. Asignación de importancia a la función de los genes en la determinación de las características hereditarias: bioquímicas y anatómicas.
4.3. Argumenta con relación a la forma como ocurre la transmisión de la información genética, las formas en que los genes se pueden alterar y combinar para crear variabilidad genética. 4.3.1. Descripción de la importancia del entrecruzamiento.
4.3.2. Interpretación de los efectos positivos o negativos de las mutaciones y las nuevas combinaciones genéticas que producen cambios en el ADN y los organismos.
4.3.3. Diferenciación entre autosomas, cromosomas sexuales y cromosomas homólogos.
4.3.4. Descripción del proceso y relación genética en la determinación del sexo.
4.3.5. Ejemplificación del proceso hereditario de características ligadas al sexo.
4.3.6. Ejemplificación del proceso de formación de gametos.
4.3.7. Identificación del proceso de transmisión de la información genética, como resultado de la fusión de los gametos (óvulo y espermatozoide) que tienen sólo un cromosoma de cada par.
4.3.8. Explicación de que la mayoría de las células humanas tiene 22 pares de cromosomas somáticos más un par de cromosomas que determina el sexo (X,Y).
4.4. Evalúa el impacto socioeconómico, ambiental, moral y ético de la biotecnología, propiciando el debate y la discusión participativa en el aula. 4.4.1. Comparación entre la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna.
4.4.2. Argumentación de la importancia de la biotecnología, métodos, aplicaciones y aportes en la agricultura, medicina, terapia genética y antropología forense entre otras.
4.4.3. Descripción de las implicaciones éticas relacionadas con los avances de la biotecnología.
4.4.4. Apreciación de los avances y aportes de la biotecnología en Guatemala.
4.5. Argumenta con relación a cómo se originó y evolucionó la vida en la Tierra, así como la importancia de la sobrevivencia de ciertos organismos en condiciones ambientales cambiantes. 4.5.1. Explicación de las teorías del origen y evolución de las especies y las evidencias que las apoyan.
4.5.2. Descripción de la evolución de la vida en la Tierra a partir de los organismos procariotas unicelulares, luego eucariotas y multicelulares, hasta los más complejos.
4.5.3. Descripción de la teoría de la selección natural en función de qué es, cómo se realiza y cómo actúa sobre las poblaciones, los cambios que ocasiona y como mecanismo propulsor de la evolución.
4.5.4. Relación entre los diferentes mecanismos de la evolución y los procesos que la facilitan.
4.5.5. Descripción de órganos homólogos y análogos para explicar la evolución de especies.
4.5.6. Descripción del proceso de evolución geológica y biológica: eras geológicas.
4.5.7. Descripción de la importancia de la adaptación para la sobrevivencia.
4.5.8. Identificación de las formas en que las variaciones dentro de una especie aumentan la probabilidad de supervivencia.
4.5.9. Descripción de la forma en que la diversidad de especies que habitan la tierra, aumenta la probabilidad de sobrevivencia ante cambios globales.
4.5.10. Descripción de la forma como las especies que viven hoy en la tierra tienen un origen evolutivo común.
4.5.11. Diferenciación entre las pruebas de evolución.
4.6. Identifica los aportes de la taxonomía en la clasificación de los seres vivos. 4.6.1. Descripción de la importancia del estudio de la taxonomía.
4.6.2. Identificación de los grupos taxonómicos en que se clasifican los seres vivos: en base a similitudes que reflejan relaciones evolutivas y similitud en su ADN.
4.6.3. Identificación de la organización de los seres de la naturaleza de acuerdo a los diferentes dominios y reinos: Dominio Archaea, Dominio Bacteria, Dominio Eukarya con los reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
4.6.4. Clasificación de los seres vivos según diferentes características: tipo de célula (procariota o eucariota), forma de obtener energía (heterótrofa o autótrofa), cantidad de células (unicelulares o multicelulares), forma de digerir alimentos (absorción o digestión).

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Argumenta la relación entre los organismos y el medio físico en que viven y la forma como estos contribuyen al equilibrio del ecosistema. 5.1. Explica conceptos básicos relacionados con el ecosistema, factores que influyen y sus formas de organización. 5.1.1. Diferenciación entre población, especie, comunidad, hábitat, biotopo, nicho ecológico, biocenosis, ecosistema, biósfera.
5.1.2. Diferenciación entre factores abióticos y bióticos en ecosistemas del entorno inmediato.
5.1.3. Descripción de la atmósfera, hidrósfera, litósfera, biósfera y sus interrelaciones.
5.1.4. Descripción de la importancia de la biodiversidad en el ecosistema.
5.1.5. Asignación de importancia a la práctica de valores orientados a la protección y conservación de la biodiversidad.
5.2. Describe cómo las interrelaciones e interdependencias entre los organismos generan ecosistemas que se sostienen en equilibrio dinámico. 5.2.1. Descripción de la importancia de los ecosistemas en el medio, en organismos vivos y en las cadenas tróficas.
5.2.2. Relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.
5.2.3. Descripción de los diferentes tipos de biomas y ecosistemas.
5.2.4. Identificación de tipos de biomas y zonas de vida en el país y en la región.
5.3. Describe la forma en que la materia y la energía fluyen a través de diferentes niveles de organización entre los sistemas y el medio físico 5.3.1. Descripción de la importancia del flujo de materia y energía en los ecosistemas.
5.3.2. Relación en los ecosistemas en función de: niveles tróficos, redes y cadenas alimenticias.
5.4. Argumenta que la cantidad de seres vivos que un ambiente puede sostener, depende de la disponibilidad de materia y energía y por la capacidad del ecosistema de reciclar la materia. 5.4.1. Interpretación de la dinámica de poblaciones y principales factores relacionados con en el desarrollo de las mismas.
5.4.2. Descripción de la importancia del estudio de la Demografía con relación al desarrollo de la vida y del ser humano en general.
5.4.3. Interpretación de diagramas de estructura de edades.
5.5. Justifica las causas por las cuales los ecosistemas necesitan un constante influjo de energía para seguir transformando y reciclando la materia. 5.5.1. Enunciación de la ley de conservación de la materia, leyes de la termodinámica, ley de conservación de la energía y segunda ley de la termodinámica y formas en que inciden en el ecosistema.
5.5.2. Diferenciación entre energía no renovable versus energía renovable.
5.5.3. Argumentación que la materia fluye de forma cíclica en los ecosistemas y la energía fluye en forma lineal y sus efectos.
5.5.4. Identificación de fuentes renovables de energía.
5.6. Evalúa la importancia de los ciclos bio-geoquímicos para la continuidad de la vida en el planeta. 5.6.1. Identificación de los ciclos bio- geoquímicos: carbono, agua, fósforo y del nitrógeno y su efecto en la continuidad de la vida.
5.6.2. Relación entre los ciclos bio-geoquímicos y sus efectos en la vida de los seres de la naturaleza.
5.7. Identifica acciones de prevención, atención, solución y/o minimización de problemas ambientales en su región y país. 5.7.1. Identifica acciones de prevención, atención, solución y minimización, a problemas ambientales en su entorno.
5.7.2. Descripción de principales causas de sobrepoblación: pobreza y uso no sostenible de los recursos naturales.
5.7.3. Descripción de desarrollo sostenible, sus objetivos y estrategias.
5.7.4. Relación entre población y desarrollo sostenible.
5.7.5. Identificación de políticas nacionales de población y desarrollo.
5.7.6. Descripción de la importancia de la utilización racional y sostenible de recursos.

Editar

Volver a la Subárea de Biología - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad. 6.1. Explica la forma como los factores culturales, socioeconómicos y políticos influyen en la salud de los habitantes de la comunidad. 6.1.1. Establecimiento de la relación entre salud y ambiente.
6.1.2. Descripción de normas de higiene y saneamiento ambiental que contribuyen a la conservación de la salud.
6.1.3. Descripción de las diferentes acciones para la prevención, atención y conservación de la salud a nivel individual, escolar y familiar.
6.2. Describe la forma cómo los mensajes de los medios de comunicación, de su familia, comunidad y de otras fuentes influyen en sus prácticas de salud. 6.2.1. Explicación de cómo las formas de comunicación y atención médica contribuyen a la prevención y conservación de la salud en las distintas etapas de la vida humana.
6.2.2. Descripción de la importancia de la comunicación efectiva, la relación y presión de grupo, sus consecuencias en el desarrollo de la vida del ser humano.
6.3. Identificación de los factores que afectan y los que contribuyen a mantener la salud. 6.3.1. Practica hábitos de higiene personal, alimentación, atención médica y salud preventiva para la conservación de la salud.
6.3.2. Diferenciación entre VIH y SIDA.
6.3.3. Descripción de la forma cómo actúa el VIH y otros agentes que provocan infecciones recurrentes en la comunidad
6.3.4. Descripción de conductas de riesgo en el contagio de infecciones de transmisión sexual y otras recurrentes en la comunidad
6.4. Identifica métodos apropiados para prevenir desordenes alimenticios de acuerdo a la investigación científica. 6.4.1. Practica hábitos que ayudan a mantener la salud por ejemplo: establecer un programa de actividad física, modificar su dieta alimenticia, así como el manejo adecuado de la salud emocional y mental.
6.4.2. Descripción de la relación entre metabolismo y peso ideal.
6.4.3. Identificación de las características de desórdenes alimenticios: bulimia, obesidad y anorexia y sus consecuencias en la salud.
6.4.4. Identificación de los alimentos que contienen determinados nutrientes a partir de la producción local.
6.4.5. Descripción de las enfermedades más comunes provocadas en el ser humano por el sobrepeso.
6.5. Aplica estrategias para la prevención de accidentes y manejo de emergencias (plan de emergencia, primeros auxilios, RCP) y factores que ponen en riesgo la salud. 6.5.1. Descripción de acciones para minimizar desastres y accidentes.
6.5.2. Descripción de normas de seguridad en el hogar y el trabajo.
6.5.3. Aplicación de primeros auxilios en caso de heridas, quemaduras, fracturas, entre otras.
6.5.4. Descripción de factores de riesgo en la familia y grupo social: alcoholismo, drogadicción, entre otras.
6.5.5. Diferenciación entre los tipos de drogas y sus efectos en el cuerpo humano.
6.5.6. Descripción de alternativas para la prevención y atención de factores de riesgo en la familia y grupo social.
6.5.7. Identificación de los efectos asociados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el ser humano a corto y a largo plazo.
6.5.8. Identificación de las instituciones y recursos disponibles en la comunidad que proporcionan ayuda las personas con problemas de adicción a las drogas y co-dependientes, entre ellas: Alcohólicos Anónimos, NA, ALANON, entre otras.
6.6. Identifica factores físicos, emocionales, éticos, sociales y culturales que influyen el la sexualidad responsable. 6.6.1. Descripción de la función e importancia de la sexualidad.
6.6.2. Identificación de factores que afectan el comportamiento sexual en el ser humano.
6.6.3. Concientización de la importancia de posponer el inicio de la actividad sexual hasta que se sea maduro en todos los ámbitos de la vida: madurez biológica, psicológica, social, económica, laboral, entre otras.
6.6.4. Identificación de métodos anticonceptivos; modo de acción, efectividad, ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos.
6.6.5. Diferenciación de las infecciones de transmisión sexual, sus síntomas, tratamiento y prevención.
6.6.6. Asignación de importancia a las formas como se pueden prevenir enfermedades de infección sexo-genital, para evitar el contagio con su pareja.
6.6.7. Reflexión acerca de las consecuencias que implica un embarazo no planificado.

Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época