Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Subárea de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Demuestra las capacidades físicas básicas que permiten aumentar los niveles de aptitud y condición física. 1.1. Mejora gradualmente el nivel de rendimiento físico en la ejecución de cada ejercicio en tiempos y distancias. 1.1.1 Resistencia de ejercicios de larga duración con tiempos y distancias, corriendo 1,600 mts. en 10 minutos al inicio, aumentando cada semana la distancia manteniendo condición satisfactoria.
1.1.2 Medición de frecuencia cardiaca antes y después de la actividad física de forma responsable. Valorando el esfuerzo y la mejora.
1.1.3 Realización de saltos con cuerda durante 12 minutos con y sin desplazamiento de forma creativa ( un pié, dos pies, alternando, en parejas).
1.1.4 Ejecución de carreras rápidas en tramos cortos con y sin obstáculos, con diferentes estímulos y acciones motrices.
1.2 Incrementa la fuerza máxima en miembros superiores e inferiores sin dificultad. 1.2.1 Ejecución de los ejercicios pertinentes para desarrollar la fuerza.
1.2.2 Realización de fuerza: despechadas, ascenso laterales de espaldas, sentadillas, media sentadilla, subir escalones y ejercicios con pesas moderadamente.
1.2.3 Practica recreativa de ejercicios individuales y en conjunto para desarrollar fuerza en las extremidades superiores e inferiores.
1.2.4 Ejercitación de los ejercicios de fuerza y resistencia del tren superior con su propio peso, sin y con desplazamiento en un espacio adecuado.
1.3 Desarrolla la ejercitación de acrobacia elemental combinada con armonía y coordinación. 1.3.1 Ejercitación de acrobacia elemental con saltos, giros, enrollados, rueda y equilibrio, aumentando y valorando la agilidad.
1.3.2 Combinación de ejercicios acrobáticos en recorridos, con y sin elementos mejorando la motricidad y coordinación.
1.3.3 Combinación de ejercicios en recorridos acrobáticos con y sin elementos, con y sin obstáculos.
1.3.4 Ejercitación de habilidades acrobáticas utilizando aros elaborados de bejuco u otro recurso de la naturaleza.


Volver a la Subárea de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Asume la práctica técnico-deportiva orientándola al desarrollo de las interrelaciones sociales e interculturales, que le permitan una vida activa en el contexto de forma equilibrada y armónica entre mente, cuerpo y su cosmovisión. 2.1 Supera sus propios rendimientos en los eventos de atletismo. ATLETISMO VII
2.1.1 Ejercitación de salidas y llegadas con la técnica correcta.
2.1.2 Práctica de carreras de velocidad 100 metros, con mejora de tiempo en espacios adecuados.
2.1.3 Práctica de carreras con vallas 80 mts., iniciando con una altura de 0.80 Cms. para desarrollar certeza en la ejecución.
2.1.4 Iniciación en carreras de medio fondo 1,200 metros, en espacios adecuados y seguros para el desarrollo y valoración de la condición física.
2.1.5 Práctica de carreras de relevos 4X100 metros, valorando el trabajo en equipo.
2.1.6 Ejecución de salto largo desarrollando habilidad técnica en la aceleración, despegue, vuelo y caída.
2.1.7 Práctica de los momentos del salto Triple (aceleración, despegue, paso, vuelo y caída) con seguridad.
2.1.8 Ejercitación de impulsión de bala desarrollando la técnica por etapas (agarre, paso, giro, impulso) con aprecio del esfuerzo realizado
2.1.9 Lanzamiento de disco, realizar varios intentos por etapas hasta completar el lanzamiento completo (agarre, balanceo, giro y liberación) en un espacio adecuado.
2.2 Demuestra la habilidad en la coordinación motriz para construir la táctica individual de los fundamentos integrados en tres acciones técnicas consecutivas en función ofensiva y defensiva del baloncesto. BALONCESTO VII
2.2.1 Táctica Ofensiva Básica Sin balón – Con balón. Realización de la combinación de los ejercicios de carrera, parada, pivote y salto con seguridad.
2.2.2 Ejercitación de drible con lanzamiento. Driblar finta a la entrada, desplazamiento por 2 minutos y lanzamiento de pecho.
2.2.3 Realización de carrera con cambio de dirección, parada de un tiempo y salto a tocar el tablero, demostrando aumento en la habilidad técnica.
2.2.4 Ejecución de finta, carrera y lanzamiento. Amago o engaño de salida por el lado derecho o izquierdo, salir por el lado contrario donde se hace el amago, posteriormente realizar una carrera con cambio de dirección, parada y salto a tocar el tablero. El amago se hará con cruce o giro del tronco.
2.2.5 Realización de pase y corte. Realizar el pase, luego un corte para recibir o crear un espacio de oportunidad de lanzamiento
2.2.6 Análisis y movimiento táctico con cambio rápido y seguro de los flancos ofensivos mientras se mantiene el control del balón.
Táctica Defensiva Básica
2.2.7 Colocación en la zona defensiva. Traslados laterales derecha izquierda, brazos arriba en movimiento de aspas o molino. Cada integrante del equipo individualmente se colocará en el área de defensa correspondiente con seguridad.
2.2.8 Ejercitación de defensa individual. Bloqueo individual de suspensión en el aire al momento de tiro y contraataque de pase largo con acertividad.
2.2.9 Ejercitación de triángulos defensivos. Progresión en la flotación defensiva de tres en el rebote con seguridad para el contra ataque.
2.2.10 Práctica de defensa cuatro contra cuatro. Con los fundamentos básicos, posición defensiva en cuatro, flotando en función del movimiento de la pelota en alerta de la acción del pase.
2.3 Adquiere habilidad para construir una táctica individual de combinación de fundamentos técnicos integrados en tres acciones consecutivas en función ofensiva y defensiva del fútbol. FUTBOL VII
2.3.1 Apreciación de la habilidad motriz deportiva de tres acciones técnicas ofensivas: recepción, conducción y pase aéreo por encima de la defensa contraria.
2.3.2 Desplazamiento frontal, giro para la recepción y pase corto con asertividad.
2.3.3 Práctica del robo de balón, contra ataque e intercambio de bandas e intentar llegar rápidamente a la portería y lanzar.
2.3.4 Control del juego: manifestado por las reiteradas acciones que se realizan sin perder la posesión del balón, disponiendo de la iniciativa y del balón efectividad.
2.3.5 Integración de los elementos aprendidos en la práctica del juego en equipo.
2.3.6 Ejecución del tiro a la portería, finta y drible mejorando su aprendizaje y en actividades de juego ofensivo.
2.3.7 Ejercitación de técnicas defensivas en acciones de aprendizaje y en juego
2.4 Desarrolla con eficiencia y agrado las acciones técnicas y tácticas del juego del voleibol. VOLEIBOL VII

Acción técnica dos o más fundamentos en sucesión.

2.4.1 Recepción, pase y remate. Recibe de antebrazo, pase a un compañero que la regresa y remata hacia el lado contrario, realizando la jugada con y sin desplazamiento aumentando la efectividad.
2.4.2 Asistencia al remate, con blanqueo (finta) y nuevamente asistencia en recepción (Utilizando un compañero como apoyo).
2.4.3 Realización de un pase en suspensión hacia delante desde la posición 2, para luego recibir un pase para remate (I acción técnica), luego defiende con caída fácil un balón y corre a realizar un bloqueo (II acción técnica con rapidez y habilidad.


Volver a la Subárea de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Establece la relación entre el beneficio del ejercicio físico-deportivo y salud como una necesidad para una mejor calidad de vida. 3.1. Aumenta la capacidad de rapidez de movimiento desarrollando habilidad táctica en el balonmano. BALONMANO
3.1.1 Combinación de fundamentos técnicos y tácticos de dos o más acciones consecutivas, con drible giro y finta, en grupos de 6, ubicados en cuartos de cancha.
3.1.2 Destreza motriz y velocidad de reacción en el lanzamiento del pase y recepción frente a una pared lisa a una distancia de 5 metros. se dibujan 3 círculos uno dentro de otro con una separación de radio de 25 cms. realizar 20 lanzamientos cada uno, contra la pared y a la vez deben recibir la pelota después del rebote. Los lanzamientos se harán en forma rápida en el menor tiempo posible para desarrollar habilidad de reacción y rapidez al lanzar y recibir la pelota.
3.1.3. Práctica de la combinación de finta, ciclo de tres pasos y lanzamiento, en colocación de tres hileras frente al marco pasar por turnos.
3.1.4 Práctica en la combinación de recepción finta y drible, sobre la línea lateral de la cancha recibe realiza el movimiento de engaño o finta y sale driblando hacia la otra línea lateral repitiendo la acción combinada de regreso.
3.2 Ejecuta correctamente los movimientos técnicos de recepción, tiro y saque del Chaaj. CHAAJ PELOTA MAYA
3.2.1 Práctica de las posturas fundamentales de media y alta altura con y sin pelota, con los pies en una misma línea y de puntillas a diferentes distancias con otro compañero.
3.2.2 Ejecución de desplazamientos hacia adelante, atrás y laterales con movimientos de defensa de brazos mostrando seguridad y empeño.
3.2.3 Ejercitación de tiros al aro de la forma siguiente: Tiro directo con el antebrazo. Con auxiliares (muslo y rodilla) de forma disciplinada.
3.3 Ejecuta pasos básicos y sus variantes en bloques de combinaciones de ejercicios con ritmos musicales. DANZA AERÓBICA
3.3.1 Identificación y ejercitación de pasos básicos de bajo impacto. En cuadro gimnástico realizar:
  • marcha
  • paso V
  • paso cruzado atrás-adelante
  • rodillas arriba
  • talones arriba
  • balanceo de piernas laterales (campana)
  • punta- talón- punta de pie izquierdo y derecho.
3.3.2 Realización de variantes de pasos básicos, adelante-atrás, derecha-izquierda, en diagonal derecha-izquierda, con giros adelante-atrás y con marcación para cuadrar los ejercicios en tiempos de octavos.
3.3.3 Práctica de recorridos motrices combinando 3 o más pasos básicos a la derecha e izquierda desarrollando habilidad en la lateralidad.
3.3.4 Práctica de pasos básicos con ritmo musical cuadrando en ocho tiempos en el mismo lugar.
3.3.5 Realización y combinación de pasos básicos con desplazamiento y cuadratura con los tiempos musicales.
3.3.6 Creación de bloques de ejercicios de 32 tiempos de pasos básicos combinados, con ritmo musical, realizando el trabajo en equipo.
3.3.7 Combinación de dos o más bloques de 32 tiempos de pasos básicos combinados, con ritmo musical de su agrado.
3.3.8 Creación y combinación de bloques de ejercicios de 32 tiempos de pasos básicos combinados, con ritmo musical en equipos de 5 ó más integrantes promoviendo el trabajo en equipo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.