Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta área se orienta al conocimiento de los fundamentos de la contabilidad, se analiza la lógica contable, las diferentes concepciones de la contabilidad, el objeto de su estudio y el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF, así también al tipo de propietario individual o jurídico y a las diferentes aplicaciones en actividades comerciales, industriales, bancarias, gubernamentales, de servicios, agrícolas, cooperativas y otros.

De la misma manera se analizan, los aspectos generales del rol del contribuyente en la relación jurídico-tributario entre el Estado como sujeto activo y los contribuyentes como sujetos pasivos. Se refiere a las acciones necesarias del contribuyente propiciando en todo momento el protagonismo ético en todas sus actuaciones.

Competencias del ÁreaEditar

  1. Maneja los principios y las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC- y las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- en los procedimientos, técnicas y registro de las operaciones contables.
  2. Administra, responsablemente, los bienes que posee, al aplicar un balance continuo entre ingresos y egresos.
  3. Aplica los principios de contabilidad en la solución de problemas de la vida cotidiana, en el manejo de documentos comerciales y en la ejecución de operaciones contables en las relaciones empleador-empleado y estado-contribuyente.

Tabla de SubáreasEditar

Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.
Tabla de subáreas del área de Contabilidad
Subáreas de Contabilidad Grado
1. Contabilidad
Cuarto

Apuntes metodológicosEditar

Para la promoción de aprendizajes de contabilidad, la y el docente deben tener presente que no existe una manera única de aprender; por lo tanto, deben estar en la capacidad de desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes.

La metodología para la enseñanza de la contabilidad ha de basarse siempre en la aplicación de los principios contables, las Normas Internacionales de contabilidad y en las Normas Internacionales de Información Financiera, en técnicas de registro apropiadas, en el uso de los libros principales y auxiliares, por procedimientos manuales o computarizados y en hábitos de exactitud, limpieza, orden y calidad de presentación de reportes.

Se sugiere intercalar hechos históricos de la contabilidad y de los diferentes sistemas conocidos más destacados, con sus aportes trascendentes al avance de esta ciencia, sin que el tema se convierta en una enumeración de fechas y nombres, esta información es marginal de naturaleza cultural y no debe ser objeto de evaluación.

El uso de instrumentos como calculadoras, procesadores, software de contabilidad, debe ser incentivado por el maestro, con el propósito de poner a los y las estudiantes en ventaja competitiva en el desempeño ocupacional y en los estudios en la universidad como en la activad personal cotidiana.

Dentro de la metodología también, está el análisis y resolución de casos de apertura, registro y cierre de contabilidades de empresas pequeñas que permitan el conocimiento de un ejercicio completo y el análisis de sus resultados.

Las prácticas aisladas por tema son recomendables durante el período de adquisición de conocimientos, procedimientos y técnicas y en la etapa de integración se recomiendan particularmente el portafolio, el estudio de casos, el diseño y ejecución de proyectos contables para empresas individuales o sociedades y de diferente naturaleza, los cuales se realizan en libros de contabilidad físicos o virtuales (paquetes de software).

Actividades sugeridasEditar

  1. Investigar y recolectar información para la organización de un compendio de NICs, aplicables a todas las operaciones contables y formulación de estados financieros, inventarios, gastos, depreciaciones y otras normas de importancia así como de decretos y acuerdos que contienen las leyes de orden tributario.
  2. Investigar, manejar y consultar el Código de Comercio de Guatemala.
  3. Elaborar catálogos o nomenclaturas de cuentas para las empresas.
  4. Practicar operaciones en los libros principales y auxiliares.
  5. Practicar operaciones en paquetes informáticos de contabilidad y tributación.
  6. Resolver ejercicios contables no mayores de tres meses de duración de operaciones registradas.
  7. Analizar e interpretar los estados financieros.
  8. Visitar, previa programación los departamentos de contabilidad de empresas comerciales, de servicios, individuales, sociales y gubernamentales.

Criterios de evaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación.

  1. Manejo de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC- NIIF, el Código de Comercio de Guatemala, las leyes de orden tributario y laboral en la solución de ejercicos de ensayo:
    • Manejando los documentos de consulta que contienen las Normas Internacionales de Contabilidad NIC- NIIF.
    • Aplicando las NIC-NIIF en los registros de procesos contables y en la presentación de los estados financieros.
    • Aplicando los preceptos del Código de Comercio de Guatemala.
    • Aplicando las leyes tributarias y laborales.
  2. Plantea y resuelve problemas que demandan el dominio de las Normas Internacionales NIC-NIIF:
    • Operando y trasladando los registros contables en los libros contables correspondientes.
    • Utilizando los sistemas de contabilidad por partida doble, el sistema de partida doble y el idioma castellano para el registro de las operaciones cotidianas.
  3. Aplica las normas y procedimientos contables establecidos por las NIIF y NIC:
    • Analizando los documentos primarios.
    • Codificando los documentos primarios.
    • Registrando las operaciones contables en el formato correspondiente.
    • Aplicando los procedimientos en las leyes tributarias vigentes.
    • Elaborando reportes y estados financieros de acuerdo con las normas establecidas.
    • Aplicando, en los libros y registros las correcciones permitidas en el código de comercio.
  4. Aplica las normas y procedimientos de registro contables:
    • Organizando en orden cronológico los documentos de respaldo.
    • Aplicando los requisitos para correcciones en los libros de contabilidad.
    • Utilizando hábilmente las tecnologías para el registro contable.
    • Practicando hábitos de limpieza, orden y exactitud en el registro de las operaciones.
  5. Produce información a partir de los resultados de los estados financieros:
    • Determinando los patrones de rentabilidad de las operaciones contables.
    • Interpretando la información financiera de las diferentes fuentes.
    • Recurriendo a los conceptos básicos de la contabilidad para tomar decisiones.
    • Interpretando los distintos estados financieros, registros y análisis.
    • Utilizando la tecnología por medio de los diferentes paquetes contables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.