El currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de Oficinas

< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de Oficinas
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de OficinasEl currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de Oficinas
Busca en cnbGuatemala con Google

Reflexión inicialEditar

La formación del bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración, debe proveer herramientas flexibles, para que el egresado pueda enfrentar los retos de la sociedad actual y las tendencias de la globalización. Se requiere concebir la práctica profesional con un carácter intelectual y autónomo, que permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar, reconstruir su conocimiento y analizar su intervención en las relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo y cooperativo. El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural, los valores y el sistema educativo, el acceso a la educación formal y no formal.

Este currículo, se sustenta en un nuevo paradigma que implica la calidad y desarrollo de las competencias necesarias en la era de la globalización y los requerimientos de la empresa moderna; razón por la cual, la formación del estudiante va dirigida a desarrollar capacidades, habilidades y herramientas que le permitan desempeñar un buen papel profesional y continuar sus estudios en el nivel superior.

Caracterización de la carreraEditar

La formación del bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Gestión de Oficinas debe desarrollar las diferentes dimensiones o campos de la persona humana; con fundamento en las tradiciones de los Pueblos indígenas: el desarrollo del ser (EQALEN), del pensamiento (NO’J), del comunicarse (TZIJ) y del hacer (CHAK), para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana, constituyen diferentes núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro bachiller debe alcanzar y que no están alejados de la propuesta de la UNESCO, en el informe de Jacques Delors: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender.

El ser – Eqalen-
Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social, es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.
Pensamiento – No’j-
Se refiere al desarrollo del pensamiento. Esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y los pensamientos.
Comunicación – Tzij-
Es el arte de manejar la palabra, correcta y clara. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.
Hacer - Chak-
Se refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se desenvuelve en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

Diseño del currículoEditar

CaracterizaciónEditar

El currículo desempeña un papel muy importante en la defi nición de la calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el currículo tiene su propia dinámica; ésta responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del currículo establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfi ca. En él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los docentes de los centros educativos los lineamientos para la planifi cación de las diferentes actividades curriculares; asimismo, las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje- evaluación - enseñanza, pues permite establecer relaciones entre la planifi cación a largo, mediano y corto plazo; además, incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Fundamentos de la CarreraEditar

La formación del estudiante de esta carrera está delineada, desde un punto de vista filosófico, por una educación que sitúa al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, promotor de su desarrollo personal, en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la acción.

Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias que se transforma en función de sus relaciones con otros y otras con un sentido de respeto a las diferencias individuales. Se le concibe como partícipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación y el espíritu de solidaridad en un marco de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo, por lo tanto, para la formación se necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

Descripción de la carreraEditar

La formación en esta carrera se lleva a cabo en el marco de una educación permanente que forma a los estudiantes integralmente para desempeñarse en el campo de la gestión de ofi cinas, permite desarrollar las capacidades y habilidades de información escrita, plantear y resolver problemas matemáticos, estadísticos y contables. Capacita a los estudiantes para formular proyectos de gestión en la búsqueda de soluciones de tipo académico, comercial, de servicios e industrial. La carrera permite la continuidad de los estudios en el nivel superior. Los graduandos de esta carrera poseen los conocimientos en el uso de la tecnología, y resolución de problemas relacionados con las ciencias, las letras, gestión de ofi cinas y la vida cotidiana. Por ello se insiste en el desarrollo de habilidades y destrezas que pueden ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en lo laboral, lo familiar, lo académico, vinculándolas con los procesos de resolución de problemas y las capacidades emprendedoras de los estudiantes.

PerfilesEditar

Perfil de ingresoEditar

Los estudiantes que deseen ingresar al bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Gestión de Oficinas deben poseer las competencias desarrolladas en los niveles anteriores, las que se concretan en el Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, las cuales les servirán de referente en el Ciclo Diversificado.

Al ingresar a la carrera, los estudiantes deben evidenciar los siguientes rasgos:

  • Dominio de habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Disponibilidad para lograr las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Posesión de conocimientos básicos sobre matemáticas.
  • Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Respeto por la diversidad cultural y por la práctica de la cultura de paz.
  • Disposición a aceptar cambios académicos.
  • Actuación en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
  • Demostración de buenas relaciones interpersonales.
  • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.

Perfil de egresoEditar

Al egresar de la carrera los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Relaciona sus capacidades de manejo de información con la identificación y solución de problemas en el ejercicio de su profesión.
  • Aplica el pensamiento lógico y crítico en la resolución de problemas de la cotidianidad.
  • Utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación, para facilitar y hacer eficientes las distintas tareas que le corresponde desarrollar.
  • Comunica su pensamiento en forma oral y escrita en dos o más idiomas.
  • Procesa información escrita mediante la redacción e integración de textos, datos y gráficos que se generan en el ámbito laboral.
  • Demuestra actitud ética en todos los ámbitos de su vida.
  • Identifica y resuelve problemas matemáticos, estadísticos y contables relacionados con la demanda de la sociedad, industria, comercio y banca.
  • Demuestra liderazgo proactivo y emprendedor en el desarrollo de procesos administrativos y resolución de conflictos.
  • Participa en proyectos de gestión para la búsqueda de soluciones de tipo académico, comercial, industrial, y servicios.
  • Manifiesta una cultura de atención al cliente, sin discriminación, orientada a la solución de problemas.
  • Propicia el desarrollo en forma permanente creando un clima afectivo en donde se promueve la práctica de valores de convivencia, equidad, respeto y solidaridad y se interiorice la interculturalidad.
  • Expresa sus emociones de manera asertiva al trabajar en equipo.
  • Utiliza los avances de la ciencia y tecnología para conservar los bienes y servicios naturales.
  • Valora las diferentes culturas que conforman el Estado guatemalteco.
  • Ejercita sus facultades físicas, de manera permanente, para mantener la calidad de vida.

Organización y duración de la carreraEditar

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos, posteriormente los y las estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

En esta sección se presentan las estructuras que indican secuencias entre los dos grados. En la primera matriz se presentan las áreas y subáreas organizadas en dos grandes bloques; el primero indica todas aquellas áreas que son comunes a las carreras del Nivel Medio – Ciclo Diversificado y el segundo bloque presenta las áreas que, de alguna manera presentan aspectos específi cos que toma la carrera.

La segunda matriz, presenta las mismas áreas y subáreas organizadas según el campo de la ciencia a la que, de alguna manera, responden. Así tenemos áreas del campo social humanístico, del campo propiamente científico y las del campo tecnológico. La tercera tabla presenta la distribución de las áreas y subáreas asignándoles el número de períodos semanales. La duración del período se ha mantenido en 40 minutos.

Estructura de bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de OficinasEditar

Tabla No. 1: Estructura de bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de Oficinas
Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área General
1.Comunicación y Lenguaje. 1. Lengua y Literatura I. 1. Lengua y Literatura II.
2. Matemáticas. 2. Matemáticas I. 2. Matemáticas II.
3. Estadística Descriptiva.
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 4. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
4. Ciencias Naturales. 4. Física. 5. Química.
6. Biología.
5. Educación Física 5. Educación Física.
6. Expresión Artística 7. Expresión Artística
7. Filosofía 6. Filosofía
Área de Especialización
8. Comunicación y Lenguaje 7. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) I. 8. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) II.
8. Tecnologías de la Información y la Comunicación I. 9. Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
9. Contabilidad 9. Contabilidad
10. Administración 10. Gestión Administrativa. 10. Recursos Humanos.
11. Organización y Funcionamiento de Oficinas
11. Psicología 12. Psicología.
13. Psicología Empresarial.
12. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 14. Introducción al Derecho. 11. Economía.
12. Comercialización.
13. Investigación 15. Elaboración y Gestión de Proyectos 13. Seminario
14. Filosofía 14. Ética Profesional y Relaciones Humanas.
15. Práctica Supervisada (200 horas).


Organización de las áreas y subáreas del Currículo según pertenezcan a las áreas humanística, científica y tecnológica.Editar

Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área General
1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura I 1. Lengua y Literatura II
2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
3. Introducción al Derecho. 3. Economía.
4. Comercialización.
3. Educación Física 4. Educación Física.
4. Expresión Artística 5. Expresión Artística
5. Filosofía 5. Filosofía. 6. Ética Profesional y Relaciones Humanas.
6. Administración. 6. Gestión Administrativa. 7. Recursos Humanos.
7. Organización y Funcionamiento de Oficinas.
7. Psicología. 8. Psicología.
9. Psicología Empresarial.
Área Científica
8. Matemáticas. 10. Matemáticas I. 8. Matemáticas II.
9. Estadística Descriptiva.
8. Contabilidad. 11. Contabilidad.
10. Ciencias Naturales. 12. Física. 10. Biología.
11. Química.
Área Tecnologica
11. Comunicación y Lenguaje. 13. Tecnologías de la Información y la Comunicación I. 12. Tecnologías de la Información y la Comunicación II
14. Comunicación y Lenguaje L3 Idioma Extranjero (Inglés) I 13. Comunicación y Lenguaje L3 Idioma Extranjero (Inglés) Ii.
12. Investigación 15. Elaboración y Gestión de Proyectos. 14. Seminario.
Práctica Supervisada (200 horas).


Distribución del tiempoEditar

Tabla No. 2: Distribución del Tiempo
Áreas y Subáreas 4to. 5to.
Comunicación y Lenguaje
1. Lengua y Literatura en L1
5
2. Lengua y Literatura en L1
5
3. Comunicación y Lenguaje L3 Idioma Extranjero (Inglés) I.
3
4. Comunicación y Lenguaje L3 Idioma Extranjero (Inglés) II.
3
5. Tecnologías de la Información y la Comunicación I
2
6. Tecnologías de la Información y la Comunicación II
2
Matemáticas
7. Matemáticas
5
8. Matemáticas II
5


9. Estadística Descriptiva
2
Ciencias Naturales
10. Física
3
11. Biología
3
12. Química
3
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
13. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3
14. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana II
3
15. Introducción al Derecho
2
16. Economía
2
17. Comercialización
3
Psicología
18. Psicología
2
19. Psicología Empresarial
2
Filosofía
20. Filosofía
3
21. Ética Profesional y Relaciones Humanas
2
Expresión Artística
22. Expresión Artística.
2
Educación Física
23. Educación Física
2
Investigación
24. Elaboración y Gestión de Proyectos.
2
25. Seminario.
2
Administración
26. Gestión Administrativa.
2
27. Recursos Humanos
3
28. Organización y Funcionamiento de Oficinas
2
Contabilidad
29. Contabilidad
2
Total
40
40

Desarrollo de las áreasEditar

A continuación se presentan las áreas del currículo que se desarrollan durante la carrera, cada una se identifica con diferente color; incluye descripción, competencias de área, apuntes metodológicos para estimular el aprendizaje, actividades sugeridas y criterios de evaluación. Las subáreas en las mallas curriculares incluyen competencias, indicadores de logro y contenidos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.