Subárea de Historia del Arte I - Cuarto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Tiene como propósito desarrollar y cultivar en la o el estudiante sus habilidades de valoración, diseño y producción, en las diversas obras de arte que evidencien sus capacidades ante otras personas, entre ellos el personal de las empresas que se dediquen al ramo.

Para alcanzar los propósitos enunciados, la subárea orienta el desarrollo de la Historia del Arte Universal en sus diferentes épocas, dando énfasis a la era moderna, conocimientos que le servirán de base para producir sus diseños de acuerdo con la profesión que ha escogido. Estudio de distintas épocas de la historia hasta nuestros días, época en la cual él o ella deben ser los forjadores del arte de acuerdo con su especialización. La subárea se desarrolla dentro del marco de los ejes de la Reforma Educativa, entre ellos, con especial atención, los ejes de multiculturalidad e interculturalidad, valores y equidad.

ComponentesEditar

Para su desarrollo, la subárea de Historia del Arte I se organiza en los siguientes componentes:

  1. Elementos básicos de información: en este componente se desarrollan los temas fundamentales de los hechos históricos, económicos, políticos y sociales de los diferentes grupos que conforman el mundo, que son la causa del desarrollo de los distintos períodos del arte, proporcionando los elementos de reflexión y conocimientos fundamentales para la apreciación de obras artísticas.
  2. Conocimiento y desarrollo personal: este componente se orienta al desarrollo de las herramientas que permite al estudiante, conocer los elementos esenciales de expresión por medio de figuras, entender la obra de arte en función de la época en que fue concebida y realizada.
  3. Desarrollo integral: este componente ofrece el desarrollo de temas y la búsqueda de información de los diferentes grupos que conforman la sociedad en la época Medieval, que son la causa del desarrollo de los distintos periodos del arte. Promueve la utilización de elementos de comprensión, análisis, síntesis y recuerdo para la valoración del arte en todas sus épocas.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.