Busca en cnbGuatemala con Google

DescripciónEditar

El dibujo técnico es imprescindible como medio de comunicación en cualquier proceso de investigación o proyecto textil en donde se hace uso de elementos visuales, ideas y de otras formas para definir lo que se está diseñando, creando o produciendo.

El área curricular de Dibujo Técnico I, proporciona una visión general del contenido del área, con un nivel de profundidad inicial de los contenidos, cuya consolidación y profundización se abordará en el área de Dibujo Técnico II, a la vez se completa con otros nuevos contenidos orientados a la especialización.

Las competencias que desarrolla se caracterizan por estar interrelacionadas entre sí, aunque son interdependientes, los contenidos que desarrolla son: la geometría métrica aplicada, para resolver problemas geométricos y de configuración de formas en el plano; la geometría descriptiva, para representar sobre un soporte bidimensional formas y cuerpos volumétricos situados en el espacio; y la normalización, para simplificar, unificar y objetivar las representaciones gráficas.

En el desarrollo del currículo adquieren un papel cada vez más predominante las nuevas tecnologías, especialmente la utilización de programas de diseño asistido por computadora. Esta área curricular complementa los aprendizajes que los alumnos y alumnas van adquiriendo en Dibujo Técnico. En este caso, el currículo de formación textil no esta visto como un contenido en sí mismo sino como una herramienta más que contribuya a desarrollar las competencias en dicha Área curricular. Sirve de estimulo y complemento para la adquisición de una visión completa e integrada de la realidad Dibujo técnico.

ComponentesEditar

  1. Técnicas gráficas y geométricas: en dibujo técnico es necesario ofrecer un resultado gráfico satisfactorio en todos los trabajos. Para llegar a él, se ha de adquirir el hábito de la precisión y la exactitud en el manejo de los útiles y de las distintas técnicas de trazado. Este componente trata precisamente de adquirir estas destrezas.
  2. Geometría descriptiva y normalización: el presente componente trata de dar los conocimientos básicos para posibilitar el paso de las tres dimensiones a la bidimensional y para la correcta interpretación de dicha representación bidimensional del objeto. En dibujo técnico existe la necesidad de plasmar en el plano (dos dimensiones) la representación de objetos tridimensionales así como de poder construir objetos partiendo de los planos de los mismos.
  3. Sistemas de representación en perspectiva: este componente incluye los conocimientos básicos que posibilitan el paso de las dos dimensiones a la tridimensional y para la correcta interpretación y representación del objeto en 3D.


Malla CurricularEditar

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.