Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

La subárea de Expresión Artística, proporciona a los y las estudiantes el conocimiento y la valoración de su propia herencia artística. El estudiante investigará sobre las diferentes expresiones artísticas que se han dado en Guatemala a lo largo de su historia. Sus indagaciones abarcarán desde la época prehispánica a través de los distintos períodos históricos hasta el presente. El o la estudiante será capaz de valorar y reafirmar su ciudadanía desde la experiencia y vivencia de diferentes obras de las artes visuales, la música y las artes escénicas.

ComponentesEditar

  1. Desarrollo Integral: este componente ofrece el desarrollo de temas y la búsqueda de elementos necesarios para que los seres humanos encuentren tiempos y espacios adecuados para su desarrollo: auditivo, visual, corporal e intelectual, creativo y espiritual. Esto lo logra a través del estímulo, la disciplina y la técnica que ofrecen las artes.
  2. Experiencia: la vivencia de las artes, permite el autoconocimiento de la persona, fortalece la autoestima y promueve la comunicación; facilitando la interrelación cultural, multiétnica y pluricultural.
  3. Estímulo: la apreciación de las artes implica: 1- la escucha atenta, 2- la valoración de sus elementos. Lo cual conduce a la reflexión y a la creación. Además, permite expresar en formas diversas, las actitudes.
  4. Aceptación: este es un aspecto que permite el desarrollo gradual mediante la aceptación de las propias limitaciones, destrezas y habilidades en la participación de las diferentes actividades, tanto en forma grupal como individual.

Malla CurricularEditar

BibliografíaEditar

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.