Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Matemáticas Subárea de Estadística Descriptiva
Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales. Aplica teoremas trigonométricos y ley de senos y cosenos en la interpretación de funciones trigonométricas circulares. Utiliza la información obtenida por medio de la aplicación de diferentes procedimientos estadísticos descriptivos, en la toma de decisiones orientadas a la resolución de problemas en el campo de la química y la biología.
2
Resuelve situaciones problema de carácter formal que demandan el dominio del pensamiento lógico matemático y las operaciones matemáticas de aritmética y álgebra en los conjuntos numéricos reales y complejos. Emplea funciones exponenciales y logarítmicas en representaciones gráficas. Interpreta la información estadística de diferentes fuentes para enriquecer su labor y predecir la ocurrencia de eventos.
3
Aplica conocimientos sobre funciones, matrices, geometría y vectores, en situaciones que promueven el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural de su contexto. Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenómenos de la realidad económica y social. Utiliza la tecnología disponible para el análisis estadístico en la toma de decisiones.
4
Utiliza técnicas de sucesiones y series para interpretar hechos sociales, económicos y geográficos. Aplica el álgebra matricial para la solución de problemas de la vida real.
5
Emplea las teorías de geometría y trigonometría para interpretar diferente información y elaborar informes sobre situaciones reales. Utiliza el cálculo integral para determinar velocidades instantáneas, área bajo la curva y volumen de cuerpos sólidos.