Busca en cnbGuatemala con Google


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Compara las “escuelas psicológicas” con relación al contexto histórico, filosófico y social y a su realidad como persona y como futura o futuro Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Diseño Gráfico. 1.1. Identifica las diferentes áreas de aplicación de la psicología. 1.1.1. Identificación de la utilidad y aplicación de la subárea a nivel personal y social.
1.1.2. Revisión de conocimientos previos relativos al concepto de psicología.
1.1.3. Determinación de las características del concepto de Psicología y áreas de aplicación: Psicobiología, psicología experimental Psicología del Desarrollo,
1.1.4. Psicología de la Personalidad, Psicología Clínica, Psicología Educativa, Psicología Industrial y Social, Psicología Ambiental, Psicología forense.
1.2. Identifica las corrientes psicológicas y la relaciona con su contexto histórico para dar mayor significado. 1.2.1. Descripción relativa al desarrollo histórico de la Psicología: aparición Sucesiva de las principales escuelas.
1.2.2. Caracterización del contexto histórico, filosófico y social de las escuelas psicológicas.
1.2.3. Caracterización de las principales corrientes psicológicas: Estructuralismo (Wundt), Funcionalismo (James), Conductismo (Pavlov, Watson y Skinner), psicoanálisis( Freud), Humanismo y Existencialismo (Perls, Fromm y Jung).
1.3. Aplica el conocimiento adquirido, en si misma o mismo su entorno y a su realidad educativa. 1.3.1.Análisis de las escuelas psicológicas.
  • Proyección de la utilidad hacia la vida personal y laboral futura.
1.3.2. Formulación de las maneras concretas de aplicar el conocimiento adquirido, a los diversos ámbitos de su vida.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología Industrial - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica los métodos de la Psicología a situaciones de Productividad en diseño Gráfico y de la investigación. 2.1. Diferencia los principales métodos psicológicos. 2.1.1. Caracterización de los principales métodos de Psicología: Psicología Pre- Científica, Psicología Científica.
2.1.2. Relación entre los métodos psicológicos y los métodos utilizados en otros campos o áreas de especialización.
2.2. Aplica el conocimiento adquirido en su vida personal, y en sus estudios. 2.2.1. Análisis de la funcionalidad de los métodos psicológicos en su vida personal y en otras áreas de aplicación práctica.
2.2.2. Diferenciación de las formas de aplicación de los métodos analizados, hacia su vida estudiantil y profesional futura.
2.3. Identifica rasgos básicos de personalidad y de temperamento en sí misma (o) y en los demás. 2.3.1. Análisis de las principales características de la Teoría de los rasgos y el Temperamento:
  • Cattell, Eyesenck.
2.3.2. Análisis de la Biotipología: Teoría humoral de Hipócrates, Tipología de Jung.

Comparación de las características de las dos teorías. Adaptación al conocimiento de su persona.

2.3.3. Autoanálisis basado en las teorías de biotipología.
2.3.4. Aplicación de diversas estrategias de cambio en actividades de su vida diaria.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología Industrial - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Proyecta el conocimiento de la inteligencia emocional a sí misma (o) y en los demás para favorecer el bienestar y armonía. 3.1. Define el concepto de Inteligencia Emocional. 3.1.1. Descripción en relación al origen del término Inteligencia Emocional.
3.1.2. Análisis de las bases científicas de la inteligencia emocional.
3.1.3. Descripción de las principales característica de las emociones básicas, basadas en reacciones físicas y manifestaciones Psíquicas.
3.1.4. Reconocimiento de las emociones en sí mismo (auto conocimiento) y en los demás (empatía)..
3.2. Desarrollo de su inteligencia emocional por medio del fortalecimiento de su autoestima 3.2.1. Identificación de las propias emociones y de las de otros, basándose en las señales físicas y psíquicas acompañantes.
3.2.2. Identificación de las formas de resolver su propias emociones y de enfrentar adecuadamente las emociones de otros. (aplicación de las estrategias a su vida.)
3.2.3. Relación de la inteligencia emocional con: sus valores, identidad, conductas sexuales, y la Resolución de conflictos.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología Industrial - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Reconoce los diferentes factores de riesgo que conllevan a problemas psicosociales y la forma como repercuten en su vida personal y laboral 4.1. Identifica las características de los trastornos de personalidad más comunes en algunos problemas psicosociales. 4.1.1. Identificación de las principales características de los problemas psicosociales: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y delincuencia. Formas de tratarlos y de Prevenirlos
4.1.2. Explicación de los factores riesgo factores riesgos que predisponen a las adicciones.
4.1.3. Identificación de la sexualidad como manifestación de la personalidad.
4.1.4. Determinación de las características del concepto de género y sexualidad. Análisis de los términos.
4.1.5. Reconocimiento de la sexualidad como valor y derecho universal.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología Industrial - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Proyecta en su vida a través de diferentes actitudes los principios básicos de moral y ética profesional. 5.1. Practica actitudes ético morales en el manejo de diferentes situaciones cotidianas. 5.1.1. Determinación del significado de Moral, Normas, Valores, costumbres, y sus diferencias.
5.1.2. Relaciona entre conducta humana y acto moral.
5.1.3. Identificación de las normas de ética y disciplina que rige al profesional.
5.2. Valora el impacto de la actitud ética profesional en la sociedad. 5.2.1. Responsabilidad del profesional consigo mismo, con los colegas, con la empresa, los clientes y la

sociedad.

5.2.2. Reflexión sobre la Ética en el área de negocios.

Editar

Volver a la Subárea de Psicología Industrial - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Analiza el enfoque de la Psicología Industrial en el campo laboral. 6.1. Identifica los factores que intervienen en el desempeño laboral que contribuyen en el crecimiento de la industria. 6.1.1. Explicación de la Psicología Industrial y organizacional en el campo laboral.
6.1.2. Reflexión en referencia a los métodos y técnicas de investigación en la psicología del trabajo
6.1.3. Estudio e interpretación de la conducta del trabajador.
6.1.4. Explicación de la evaluación del desempeño del trabajador.
6.1.5. Reflexión en referencia a la importancia de capacitación y desarrollo personal.
6.2. Describe los diferentes factores que intervienen en la organización de la conducta humana. 6.2.1. Identificación de las diferentes técnicas de motivación y rendimiento en el trabajo.
6.2.2. Identificación de las diferentes Actitudes, emociones que orientan al rendimiento en el trabajo.
6.2.3. Caracterización de las clases de liderazgo en la diversidad en el escenario laboral.
6.2.4. Reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo.
6.2.5. Explicación de las diferentes técnicas de manejo de Estrés.
6.3. Practica la formación técnica que debe poseer un Bachiller en Diseño Gráfico. 6.3.1. Gestión del conflicto en la integración del factor humano y bienestar laboral
6.3.2. Explicación de los factores tecnológicos y ergonómicos que intervienen en la producción industrial.
6.3.3. Manipulación de diseños dirigidos para el consumidor.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.