Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Editar

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Selecciona los tipos de materiales que se utilizan en la industria textil: fibras, tejidos, telas, maquinaria, entre otros, así como los procesos de mayor relevancia en la generación de otros productos. 1.1. Explica los principales recursos y procesos para la elaboración de productos en la industria textil. 1.1.1. Identificación de recursos que se utilizan en la industria textil:
  • a) materia prima y proceso de obtención.
  • b) Tipo de maquinaria utilizada en la industria textil (telares, entre otros).
1.1.2. Descripción de los principales procesos para la elaboración de productos en la industria textil y el beneficio que representan en la vida de las y los guatemaltecos.
1.1.3. Establecimiento del origen de los materiales que se utilizan en la elaboración de ropa: de origen natural (la seda, la lana, el cuero y el algodón) y sintéticos, como el poliéster.
1.2. Clasifica materiales utilizados en la industria textil: fibras, tejidos, telas, maquinaria, entre otros. 1.2.1. Definición de las diferentes clases de fibras textiles.
1.2.2. Fundamentación de estructuras textiles.
1.2.3. Contribución de las fibras a las propiedades de los tejidos textiles.
1.2.4. Descripción de hilos, tipos y propiedades.
1.2.5. Investigación del proceso de preparación de principales fibras utilizadas en la industria textil: ejemplo el algodón (desmotado, cardado, peinado).
1.3. Describe tipos, formas y usos de las telas y de los tejidos en la industria textil. 1.3.1. Descripción de diferentes tipos de tela de la industria textil.
  • a) No tejida (Fieltros)
  • b) Tejida: Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satín, gasa), Tejido de punto, De urdimbre, Rashell, De trama, De Jeans, De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)
1.3.2. Identificación de Tipos de tejidos: Tejidos planos, que se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con

la urdimbre): tafetán, sarga, raso o satén. Tejidos de punto: de urdimbre , de trama, Telas no tejidas.

1.3.3. Diferenciación de acabados y tintorería de fibras, hilados y tejidos.
1.4. Interpreta los principales factores de diseño, calidad y productividad de géneros textiles. 1.4.1. Identificación del nombre que reciben las principales industrias textiles en Guatemala, según el tipo de recurso que fabrican.
1.4.2. Valoración del tipo de maquinaria industrial, costos y recursos utilizados en la elaboración de diversos productos textiles.

Otras industrias textiles.

1.4.3. Identificación de otros productos de la industria textil, entre ellos:

telas impermeabilizadas y tapizados; alfombras, telas afelpadas, fieltros y guatas; fieltro, entretelas otros tejidos; elaborados con productos reciclados; alfombras, tapetes y similares; encajes, cintas y tejidos angostos; algodón y paños absorbentes, vendas, pañales y similares; otros textiles (forrado de botones, deshilados, plisados, etc.); sábanas, manteles, colchas, toallas y similares; y otros artículos confeccionados con textiles.

Editar

Volver a la Subárea de Textiles I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Caracteriza las diferentes técnicas en la producción de tejidos para la confección de prendas de vestir en la industria textil. 2.1. Describe los principales procesos relacionados con la producción de tejidos y la confección de prendas de vestir. 2.1.1. Localización de necesidades y satisfactores.
2.1.2. Producción y manufactura.
2.1.3. Enumeración de elementos que integran el proceso de manufactura.
2.1.4. Clasificación de las empresas.
2.1.5. Delimitación de la Industria Textil.
2.1.6. Funciones de la industria textil y del vestido.
2.2. Detalla los procesos para la producción de telas tejidas a partir de hilos. 2.2.1. Investigación del proceso de tejido artesanal e industrial en su entorno inmediato, en la región y a nivel de país.
2.2.2. Diferenciación de los Tipos de tejeduría Plana: Con telares de urdimbre y trama (Gabardina, sarga, saten, tweed, tafetan, paño, denim, cordero), De Punto (Jersey, interlock, morley, piqué), De trama, circular, rectilínea, De urdimbre, Rashel, crochet, tejido Jacquard (No tiene límites en el diseño), de Punto y Plana, No Tejidos (Guata, entretela, pañolensi, fieltro, etc).

Editar

Volver a la Subárea de Textiles I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Explica los principales factores relacionados con la producción en la industria textil, desde su propio contexto, en función de los aportes a la economía nacional y a nivel mundial y su incidencia a nivel personal y laboral. 3.1. Argumenta la contribución de la industria textil en la economía familiar y a nivel de país. 3.1.1. Exposición de la importancia que tienen los principales productos textiles en el desarrollo humano.
3.1.2. Evolución histórica y situación actual de la industria textil desde diferentes ámbitos.
3.1.3. Relación entre los principales productos textiles que contribuyen al desarrollo del país desde diferentes ámbitos.
3.1.4. Sistematización de los aportes económicos de la industria textil al desarrollo de la región y del país en los últimos años.
3.2. Identifica medidas preventivas, correctivas y de emergencia en el entorno de trabajo para evitar accidentes. 3.2.1. Información de las condiciones básicas y de seguridad e higiene que debe proveer al empleado la empresa textil.
3.2.2. Organización de las acciones a seguir en caso de riegos primarios para la salud del empleado.
3.2.3. Apropiación de los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene laboral.
3.2.4. Detección de medidas preventivas para evitar accidentes.
3.2.5. Información de personas o teléfonos a donde comunicarse en caso de emergencia.
3.2.6. Aplicación de medidas sanitarias básicas y técnicas de primeros auxilios.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes