El currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Textiles

< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Textiles
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en TextilesEl currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Textiles
Busca en cnbGuatemala con Google

Reflexión InicialEditar

Ante las exigencias de la sociedad actual y las tendencias de la globalización, es evidente que la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Textiles guatemalteco(a) debe sufrir cambios que le permitan proveer herramientas flexibles para enfrentar los retos de un nuevo siglo. Se requiere concebir la práctica profesional con un carácter intelectual y autónomo, que permita reflexionar, indagar, investigar, experimentar, reconstruir su conocimiento y analizar su intervención en las relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo y cooperativo.

El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural, los valores y el sistema educativo, el acceso a la educación formal y no formal.

Este currículo, sustenta un nuevo paradigma que implica la calidad y competitividad necesarias dentro de la globalización económica y los requerimientos de la empresa moderna; razón por la cual, la formación de la y del estudiante va dirigida a desarrollar capacidades, habilidades y herramientas que le permitan desempeñar un buen papel profesional y continuar sus estudios en el nivel superior.

Caracterización de la carreraEditar

El Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Textiles debe desarrollar y comprender las áreas o campos de la persona humana fundamentada en las tradiciones de los Pueblos indígenas: el desarrollo del ser (EQALEN), del pensamiento (NO’J), del comunicarse (TZIJ) y del hacer (CHAK), para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estos campos de la persona humana, son núcleos del aprendizaje, dominios que el futuro Bachiller debe alcanzar y que no están alejados de la propuesta de la UNESCO, en el informe de Jacques Delors: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

El ser – Eqalen-
Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social, es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.
Pensamiento – No’j-
Se refiere al desarrollo del pensamiento, de pensar y razonar. Hace referencia al cerebro, esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y los pensamientos.
Comunicación – Tzij-
Es el arte de manejar la palabra, la verdadera palabra pura, correcta y clara. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad. En la sociedad tecnológica la palabra ya no tiene ese poder de transformación de la realidad, la persona ya no puede comunicarse con la naturaleza ni con la palabra. Ésta mantiene básicamente el carácter de transmisora de conocimientos e igualmente sirve para la comunicación entre los hombres, de ahí que es sumamente importante la recuperación de la palabra.
Hacer - Chak-
Se refiere al trabajo, que significa construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se realiza en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

Fundamentos de la CarreraEditar

La formación de la y del estudiante de esta carrera está delineada, desde un punto de vista filosófico, por una educación que sitúa al ser humano como ente psicobiosocial poseedor de capacidades susceptibles de ser desarrolladas y perfeccionadas, promotor de su desarrollo personal, en sus cuatro dimensiones como persona: el ser, el pensamiento, la palabra y la acción.

Desde el punto de vista social, se le considera como un ser con características culturales propias que se transforma en función de sus relaciones con otros y otras con un sentido de respeto a las diferencias individuales. Se le concibe como partícipe de y sujeto a acciones incluyentes que favorecen la convivencia armoniosa en espacios interconectados gracias a la interdependencia, la cooperación y el espíritu de solidaridad en un marco de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

Desde el punto de vista psicológico, el desarrollo de la personalidad del ser humano es objeto fundamental de todo proceso educativo, por lo tanto, para la formación se necesita comprender los principios básicos del desarrollo cognitivo y del aprendizaje humano. Se describe el aprendizaje como la reconstrucción del conocimiento que resulta de la interacción con objetos y personas en situaciones que le son significativas y que producen modificaciones a esquemas de conocimiento ya construido.

Descripción de la carreraEditar

Esta carrera se lleva a cabo en el marco de una educación permanente que permite la continuidad de los estudios en el nivel superior. Los(as) graduandos(as) de esta carrera poseen los conocimientos en el uso de la tecnología, y resolución de problemas relacionados con las ciencias, las letras y la vida cotidiana.

Por ello se insiste en el desarrollo de habilidades y destrezas que pueden ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en lo laboral, lo familiar, lo académico, vinculándolas con los procesos de resolución de problemas y las capacidades emprendedoras de los y las estudiantes.

PerfilesEditar

Los perfiles constituyen los elementos operativos que definen y orientan la elaboración de planes y programas de estudio, establecen los límites entre niveles educativos y situaciones de aprendizaje y contribuyen en la organización escolar y en la práctica cotidiana. Se conceptualizan según Hinault (1980) como la traducción de los fines de la política educativa en saberes del estudiante, los cuales constituyen el conjunto de características, comportamientos y valores que diseñan el modelo de persona que se desea formar, es decir, expresa lo que la sociedad requiere para resolver los problemas vitales.

Perfil de ingresoEditar

Al ingresar a la carrera, los y las estudiantes deberán evidenciar las siguientes características:

  • Dominio de habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Disponibilidad para lograr todas las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Posesión de conocimientos básicos sobre matemáticas.
  • Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Respeto por la diversidad cultural y por la práctica de la cultura de paz.
  • Disposición a aceptar cambios académicos.
  • Actuación en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
  • Demostración de buenas relaciones interpersonales.
  • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.

Perfil de egresoEditar

Al egresar de la carrera los y las estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Comunica con propiedad su pensamiento, sus sentimientos en textos escritos en uno o más idiomas para incidir en su entorno para su propio bienestar y de la colectividad.
  • Plantea y resuelve problemas matemáticos y estadísticos en una variedad de contextos.
  • Colabora en la construcción de las identidades culturales y de género.
  • Participa de manera organizada para llevar a cabo iniciativas ciudadanas que posibilitan la construcción de una sociedad democrática por medio del consenso.
  • Manifiesta compromiso social y claridad en la relación con el medio ambiente y cultural desde la práctica de los valores.
  • Desarrolla capacidades y habilidades motoras para mejorar y aumentar la efectividad del movimiento que le es útil para confrontar situaciones de la vida cotidiana.
  • Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para trabajar en equipo desarrollando proyectos de integración.
  • Desarrolla estrategias para analizar e interpretar situaciones y proponer soluciones y alternativas viables, eficaces y efectivas de mejoramiento de los procesos tecnológicos.
  • Desarrolla proyectos investigativos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y que fortalezcan su conocimiento tecnológico.
  • Aplica el pensamiento lógico y crítico para la resolución de problemas cotidianos.
  • Desarrolla capacidad de análisis y de síntesis.
  • Diseña e interpreta objetivamente la realidad y valora los procesos definidos en el campo de los textiles en el país.
  • Planifica soluciones funcionales de productos, de ambientes, diseño artesanal y el diseño de la moda.
  • Orienta la elaboración de proyectos de diseño en el área textil basados en las nuevas corrientes del diseño y siguiendo líneas definidas de trabajo.
  • Posee una orientación básica en los aspectos antropológicos, culturales, psicológicos relacionados con la naturaleza de sus producciones textiles.
  • Utiliza los conocimientos adquiridos con respecto a tecnologías apropiadas y modernas en los diseños y proyección de sus textiles.
  • Utiliza fibras, hilos, hilados, tejidos, telas y maquinaria en la generación de otros productos de la industria textil.
  • Explica los principales factores relacionados con la producción en la industria textil en función de los aportes a la economía nacional y a nivel mundial, desde su propio contexto y su incidencia a nivel personal y laboral.
  • Describe procesos y recursos para la obtención de tejidos y en la confección de prendas de vestir.
  • Argumenta desde diferentes puntos de vista la contribución del control de calidad de los productos, en los procesos de producción en la industria textil

Organización y duración de la carreraEditar

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos, posteriormente los y las estudiantes adquieren las destrezas específicas que facilitan su aprendizaje.

En esta sección se presentan las estructuras que indican secuencias entre los dos grados. En la primera matriz se presentan las áreas y subáreas organizadas en dos grandes bloques; el primero indica todas aquellas áreas que son comunes a las carreras del Nivel Medio – Ciclo Diversificado y el segundo bloque presenta las áreas que, de alguna manera presentan aspectos específicos que toma la carrera.

La segunda matriz, presenta las mismas áreas y subáreas organizadas según el campo de la ciencia a la que, de alguna manera, responden. Así tenemos áreas del campo social humanístico, del campo propiamente científico y las del campo tecnológico. La tercera tabla presenta la distribución de las áreas y subáreas asignándoles el número de períodos semanales. La duración del período se ha mantenido en 40 minutos.

Estructura de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en TextilesEditar

Tabla No. 1: Estructura de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Mecánica Automotriz
Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área General
1.Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura 1. Lengua y Literatura
2. Matemáticas. 2. Matemáticas 2. Matemáticas
3. Estadística Descriptiva


3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 4. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
4. Ciencias Naturales 4. Física 5. Química
6. Biología
5. Educación Física 5. Educación Física
6. Expresión Artística 7. Expresión Artística
7. Filosofía 6. Filosofía
Área de Especialización
8. Comunicación y Lenguaje 7. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) cuarto grado 8. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) quinto grado
8. Dibujo Técnico I 9. Dibujo Técnico II
9. Ciencias Sociales 9. Historia del Arte I 10. Historia del Arte II
10. Psicología 10. Psicología Industrial.
11. Tecnología 11. Textiles I 11. Textiles II
12. Cromatología del Color
13. Dibujo Computarizado I 12. Dibujo Computarizado II
12. Investigación 14. Elaboración y Gestión de Proyectos 13. Seminario
13. Práctica 14. Práctica Supervisada (en contra horario)


Organización de las áreas y subáreas del Currículo según pertenezcan a las áreas humanística, científica y tecnológica.Editar

Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área General
1. Comunicación y Lenguaje 1. Lengua y Literatura cuarto grado 1. Lengua y Literatura quinto grado
2. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) cuarto grado 2. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico) quinto grado
2. Ciencias Sociales 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3. Educación Física 4. Educación Física
4. Expresión Artística 4. Expresión Artística
5. Filosofía 5. Filosofía
Área Científica
6. Matemáticas 6. Matemáticas 5. Matemáticas
6. Estadística Descriptiva


7. Ciencias Naturales 7. Física 7. Química
8. Biología
Área Tecnológica
8. Comunicación y Lenguaje 8. Tecnologías de la Información y la Comunicación 9. Tecnologías de la Información y la Comunicación
9. Ciencias Sociales 9. Historia del Arte I 10. Historia del Arte II
10. Psicología 10. Psicología Industrial
10. Tecnología 11. Textiles I 11. Textiles II
12. Cromatología del Color
13. Dibujo Computarizado I 12. Dibujo Computarizado II
11. Investigación 14. Elaboración y Gestión de Proyectos 13. Seminario.

Distribución del tiempoEditar

Tabla No. 2: Distribución del Tiempo
Áreas y Subáreas 4to. 5to.
Comunicación y Lenguaje
1. Lengua y Literatura
5
2. Lengua y Literatura
5
3. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico)
3
4. Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés Técnico)
3
5. Dibujo Técnico I
2
6. Dibujo Técnico II
2
Matemáticas
7. Matemáticas
5
8. Matemáticas
5
9. Estadística Descriptiva
2
Ciencias Naturales y Tecnología
10. Física
3
11. Biología
3
12. Química
3
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
13. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3
14. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3
15. Historia del Arte I
3
16. Historia del Arte II
3
Psicología
17. Psicología Industrial
3
Filosofía
18. Filosofía
2
Expresión Artística
19. Expresión Artística
2
Tecnología
20. Textiles I
3
21. Textiles II
3
22. Cromatología del Color
2
23. Dibujo Computarizado I
2
24. Dibujo Computarizado II
2
Educación Física
25. Educación Física
2
Investigación
26. Elaboración y Gestión de Proyectos
3
27. Seminario
3
Total
41
39

Desarrollo de las ÁreasEditar

A continuación se presentan las áreas del currículo a desarrollar en los dos años que dura la carrera. En la sección designada a cada una de las áreas se incluye una descripción que la caracteriza, las competencias del área o subárea, los indicadores de logro, sugerencias metodológicas para estimular el aprendizaje y criterios de evaluación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.