Malla Curricular

De CNB
< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación‎ | Área de Tecnología‎ | Subárea de Laboratorio II - Quinto Grado
Revisión del 06:16 28 jul 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página reemplazada por «{{Título}} {{Bachillerato/Área de Tecnología/Subárea de Laboratorio II - Quinto Grado/Malla Curricular}} Categoría:BachilleratoCategoría:Tecnología»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con la programación. 1.1 Aplica los conocimientos aprendidos para ejecutar aplicaciones. 1.1.1. Realización de aplicaciones para mejorar su trabajo.
1.1.2. Perfección en la construcción de programas y aplicaciones específicas en la resolución de problemas.
1.1.3. Utilización de arreglos para realizar operaciones necesarias dentro de un programa educativo.
1.2 Crea aplicaciones para arreglos unidimensionales y multidimensionales. 1.2.1. Creación de aplicaciones agradables al usuario final dándole un ambiente gráfico agradable para poder trabajar.
1.2.2. Depuración de programas ya realizados para obtener un mejor rendimiento en la aplicación.
1.2.3. Identificación de los posibles errores de una aplicación, dándole solución.
1.3. Crea funciones para realizar operaciones que las computadoras no traen predefinidas. 1.3.1. Utilización de procedimientos para que aquellas tareas que se repitan puedan utilizarse en otras partes de los programas.
1.3.2. Utilización de las funciones
1.3.3. Creación de funciones no predefinidas por el usuario.

[editar código]

Volver a la Subárea de Laboratorio II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica conocimientos de programación en la mejora de un software que contribuya al avance del trabajo asignado. 2.1. Aplica conocimientos para la asignación, creación y mantenimiento de archivos. 2.1.1. Aplicación de los conocimientos de archivos para gestionarlos de una manera más eficiente.
2.1.2. Creación de archivos: secuenciales, indexados.
2.1.3. Creación de instrucciones para asignar, crear y dar mantenimientos a archivos.
2.2. Crea base de datos para almacenarlos dentro de archivos para su posterior utilización. 2.2.1. Creación de una base de datos: registro de datos.
2.2.2. Creación de matrices para una mejor búsqueda de datos en una base de datos.
2.2.3. Creación de directorios para archivos.
2.3. Creación de programas con arreglos unidimensionales y bidimensionales. 2.3.1. Utilización de arreglos para realizar operaciones que son necesarias dentro de un programa.
2.3.2. Utilización de los arreglos para leer cadenas completas de textos.
2.3.3. Realización de ordenamientos de arreglos aplicados a listados de nombres.

[editar código]

Volver a la Subárea de Laboratorio II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza su conocimiento del sistema operativo al realizar ejercicios prácticos en el laboratorio. 3.1. Realiza ejercicios prácticos del sistema operativo. 3.1.1. Preparación y formateado de disco duro.
3.1.2. Instalación de nuevo disco duro
3.1.3. Instalación de disckettera.
3.2. Establece el uso de software para ayudar a desarrollar, mejorar ideas y la calidad del trabajo. 3.2.1. Instalación y desinstalación de programas.
3.2.2. Instalación de programas adecuados para usos prácticos y compatibles con los recursos disponibles.
3.2.3. Confidencialidad y autenticidad de los programas y documentos electrónicos: Criptografía. Firma digital. Certificados digitales.
3.3 Utiliza las líneas complejas de investigación para probar hipótesis 3.3.1. Estudio con ayuda del ordenador: búsqueda de información sobre un tema escolar, análisis de experiencias virtuales, tareas de refuerzo educativo, autoevaluación.
3.3.2. Participación en actividades cooperativas mediante la participación en foros de debate educativo por Internet, o uso del correo electrónico para la realización de trabajos en grupo o para consultar al profesor.

[editar código]

Volver a la Subárea de Laboratorio II - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Utiliza diferentes herramientas de productividad, para generar diversos tipos de documentos. 4.1. Aplica apropiadamente los conceptos básicos asociados con la tecnología informática 4.1.1 Utilización eficaz de tablas, consultas, formularios e informes en la producción de documentos comerciales.
4.1.2. Creación de presentaciones de Power Point (crear una presentación, crear una presentación con plantillas, crear una presentación en blanco, guardar una presentación, abrir una presentación).
4.1.3. Manejo de sistemas de archivos, sistemas de protección, sistemas de comunicaciones.
4.2. Resuelve problemas mediante el desarrollo, la exploración y la estructuración de la información. 4.2.1. Ordenamiento de datos con base en la información que contiene.
4.2.2. Elaboración de documentos de texto en combinación con Excel, Word y Power Point.
4.2.3. Grabación de base de datos en forma eficiente y recuperación de un documento o archivo asignado.
4.3. Utiliza la información necesaria para resolver un problema, realizar una tarea o responder a una pregunta, y explorar la forma en que se utilizará. 4.3.1. Utilización de la información en archivos, enciclopedias electrónicas, Internet, correo electrónico.
4.3.2. Elaboración de tablas, creación de tablas, seleccionar y borrar información, convertir texto en tablas, organigramas y diagramas.
4.3.3. Utilización de hojas de cálculo, gráficas y estadísticas de acuerdo con especificaciones técnicas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.