Subárea de Organización y Administración I - Cuarto Grado

De CNB
< Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración‎ | Área de Administración
Revisión del 04:49 11 ago 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página reemplazada por «{{Título}} {{Like}} {{Bachillerato/Área de Administración/Subárea de Organización y Administración I - Cuarto Grado}} Categoría:BachilleratoCategoría:Adm...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea tiene como propósito orientar el desarrollo de los aprendizajes que sirven como herramienta en el trabajo diario de una empresa. Pone énfasis en la búsqueda constante de mejores métodos para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.

Estimula al estudiante a mantenerse alerta, saber lo que está sucediendo en la empresa para reconocer problemas de la oficina y encontrar soluciones a ellos, asimismo, en tener voluntad para detectar lo obsoleto y lo ineficaz y reemplazarlo con lo nuevo, lo mejor y lo más productivo. Ello implica la precaución, el buen juicio y la disposición. Enfatiza en que el estudiante tenga la mente abierta, que busque nuevos enfoques y aplique nuevos métodos y procedimientos, que reconozca que la vida administrativa es buscar la solución en favor del progreso y las mejoras constantes en los servicios o productos.

Se da importancia al proceso administrativo, la organización con sus principios, funciones básicas, unidades de organización, sistemas, organigramas, la distribución del trabajo, así como la organización científica de la empresa, los tipos de organización, sistemas de archivo y catalogación, aprovechamiento de útiles y materiales, la calidad total, normas de calidad, la globalización y alianzas estratégicas.

Componentes[editar código]

  1. Participación asertiva, autónoma, crítica y de propuesta: abarca el desarrollo de la capacidad de análisis, crítica y reflexión, con una estrecha relación con valores tales como la ética, la responsabilidad y solidaridad, para que se logre una actividad asertiva, de diálogo, propositiva, que busque el cambio en todo aquello que se aleja del respeto a los demás, que haya quedado obsoleto o que dañe la dignidad humana propia, de sus compañeros o subalternos.
  2. Planificación, administración y organización: supone la planificación, organización, coordinación, dirección y control de los pensamientos e ideas para lograr un producto: el desempeño efectivo en una oficina. Conocer los principios de organización y aplicarlos permitirá un trabajo ordenado, sistemático y funcional en el desarrollo efectivo de las actividades contables. Además, permitirá detectar todo aquello que interfiere en el desarrollo los procesos laborales, proponer soluciones y tomar decisiones en bien del desarrollo y funcionamiento de las tareas asignadas.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Investiga nuevas tendencias en el ámbito empresarial:
    • manifestando curiosidad e interés por temas relacionados a la empresa al plantear dudas e inquietudes.
    • indagando sobre los temas de interés por distintos medios: digitales, bibliográficos y/o verbales.
    • realizando comparaciones de la realidad empresarial con opiniones, tesis u otros para analizar y llegar a conclusiones.
  2. Utiliza la comunicación para las relaciones asertivas en el ambiente empresarial:
    • utilizando la comunicación escrita y verbal, formal e informal para emitir su opinión, aportes y sugerencias en beneficio del desarrollo de la empresa y fomentar la relación asertiva.
    • utilizando la líneas de comunicación establecidas en la empresa.
    • utilizando las ayudas visuales y ejemplos para expresar sus ideas.
  3. Maneja con propiedad la calidad total como un sistema de mejoramiento para aumentar la calidad productiva de la empresa:
    • elaborando manuales sencillos de empresas, incluyendo las partes esenciales del mismo.
    • haciendo uso de manuales para obtener la calidad total.
    • evaluando el desempeño laboral con base a lo establecido en las normas incluidas en los manuales.

Bibliografía[editar código]

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.