Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza conocimientos de dibujo computarizado en la creación de nuevos bocetos. 1.1. Reconoce los diferentes diseños textiles y su clasificación. 1.1.1. Clasificación del diseño según su finalidad.
1.1.2. Sistematización acerca de los procesos de: Diseño textil , elaboración proceso, desarrollo y acabado.
1.2. Identifica diferentes diseños de la industria textil guatemalteca, valorando los que representan identidad de los cuatro Pueblos. 1.2.1. Identificación de los diseños textiles guatemaltecos y sus diferentes significados.
1.2.2. Descripción de la estructura y límites del diseño en los diferentes planos 2D y 3D.
1.2.3. Diseño de prototipos, en materiales seleccionados adecuadamente.
1.2.4. Relación entre Identidad-tecnología, estudios previos antropológicos, etnólogos, artesanales sobre diseños textiles
1.3. Utiliza adecuadamente los programas de cómputo para la realización de diseños textiles. 1.3.1. Explicación con referencia a la historia del diseño textil y el dibujo computarizado.
1.3.2. Definición de los diferentes programas para realizar el dibujo computarizado CADs. (Corel Draw, Photoshop, Illustrator, Word, Excel y otros)
1.3.3. Definición del lenguaje del programa de cómputo a utilizar CAD.
1.3.4. Aplicación de principios de dibujo computarizado y construcciones geométricas.
1.3.5. Utilización de comandos para la elaboración de los diferentes diseños textiles.
1.3.6. Aplicación de dibujo constructivo en dos dimensiones.
1.3.7. Aplicación de dibujo constructivo en tres dimensiones.
1.3.8. Manipulación de imágenes utilizando los diferentes comandos.
1.3.9. Aplicación de los diferentes programas para realizar el dibujo computarizado CADs. (Corel Draw, Photoshop, Illustrator, Word, Excel y otros).

[editar | editar código]

Volver a la Subárea de Dibujo Computarizado I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza programas de cómputo en la solución de problemas relacionados con el área o campo de trabajo. 2.1. Identifica máquinas y equipo computarizado en la elaboración de diseños para su uso en la producción de la industria textil. 2.1.1. Identificación del índice de codificación computarizado de los colores y tonos.
2.1.2. Identificación de diferentes máquinas en la elaboración de diseños para uso en la industria textil.
2.1.3. Creación de logotipos, bocetos, y moldes.
2.1.4. Descripción del uso de diferentes impresoras y su área de impresión.
2.1.5. Descripción de paquete de dibujo orientado a píxeles para crear imágenes.
2.1.6. Aplicación de serigrafía y diseño por computadora.
2.2. Utiliza programas de computo en 3D en simulaciones graficas de diversas producciones textiles 2.2.1. Creación de la simulación gráfica de una tela en 3D (hilo, textura, color entre otros.).
2.2.2. Utilización de programas de computo en 3D para la creación de diversos productos de la industria textil.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.