Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subarea complementa el área de Ciencia Naturales enfocándola a la aplicación específica de la de las Ciencias Físicas en el estudio de fenómenos físicos y del comportamiento del cuerpo humano como medio para el desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante.

El análisis de los fenómenos físicos ha cambiado la percepción del mundo a través del tiempo y los avances en el estudio de los mismos han permitido comprender los fundamentos de la ciencia y ampliar los horizontes de ella, revolucionando los modelos, propuestas o teorías que históricamente han sido utilizadas de generaciones en generaciones.

Esta subárea adquiere importancia para la vida cotidiana de los estudiantes, porque orienta el desarrollo de sus habilidades para comprender los fenómenos físicos, los procesos naturales y evolución de estos mismos; así como su relación con los procesos sociales y culturales con los cuales están en contacto a diario.

ComponentesEditar

  1. La mecánica clásica en la fisiología humana y sus aplicaciones: abarca el análisis del funcionamiento muscular y esquelético en donde la cinemática y la dinámica complementan la interpretación de los límites que el cuerpo humano puede tener, así como las velocidades y aceleraciones angulares que se pueden ejercer en los movimientos corporales.
  2. La Física moderna y su implementación: demuestra cómo el avance científico y la aplicación de la Física atómica y nuclear fortalece la sobrevivencia humana a través de descubrimientos que permiten ser incorporados a la tecnología actual en función de maximizar la eficacia y eficiencia de los aparatos utilizados en la Biología.
  3. Óptica geométrica y su aplicación: en el análisis del funcionamiento de los medios de conducción de luz, así como el tipo de lentes que se pueden utilizar para la trasformación de las imágenes externas percibidas para ser identificadas y decodificadas como virtuales o reales, y que a su vez permitan la comprensión del mundo que nos rodea.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo de nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde punto de3 vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza. Para esta subárear del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Aplica los conceptos básico de la física en el estudio del cuerpo humano:
  • describiendo las características de las articulaciones de cuerpo como rotores.
  • analizando el comportamiento corporal ante la aplicación de las fuerzas.
  • estableciendo los efectos que puede producir el cambio de viscosidad y velocidad de los fluidos corporales.
2. Relacionando el avance tecnológico y científico de la física moderna:
  • en la utilización de aparatos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • en el análisis preciso y certero de estudios que aportan a la medicina.
  • en la modelación de nuevas propuestas para el desarrollo de la humanidad.
3. Emplea la óptica geométrica en función del conocimiento de la percepción humana:
  • interpretando la forma de descomponer y descomponer la luz.
  • representando la construcción de las imágenes reales o virtuales que se perciben por el ojo humano.
  • resolviendo problemas de carácter geométrico en cuanto a distancias, altura de los objetos, alturas de la imágenes.

BibliografíaEditar

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.