Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

Esta subárea está dirigida a conformar una visión general del fenómeno musical, el cual es de gran interés, de complejidad comprensiva y de amplísima demanda social. La fi nalidad es aproximarse a su conocimiento para conducir a la valoración de la producción musical de las distintas culturas en diferentes épocas a través de sesiones de audición musical con medios audiovisuales, que permitan un acercamiento a los cánones establecidos en cada época, lugar o circunstancia en la historia de la humanidad tanto del mundo occidental como no occidental. Introduce al análisis del hecho musical en sí, su evolución a través de la historia universal, tomando en cuenta los contextos temporales, espaciales, económicos, sociales y culturales en que se desarrollaron los grandes movimientos estético-musicales en los pueblos que tienen culturas similares y pueblos con culturas diferentes pero que comparten el lenguaje musical común.

ComponentesEditar

  1. Música y sociedad: la música como expresión creativa de la humanidad. Permite el acercamiento con criterio abierto sobre la música en relación con las funciones, manifestaciones y cometidos de la misma. Ubica contextos de realización artística de acuerdo con parámetros particulares de época y lugar. Provee al estudiante de oportunidades para el cuestionamiento, la refl exión y la crítica. Asimismo contribuye a que establezca relaciones entre el hacer musical, la sociedad y la época en que se produce.
  2. Organología: ubica al estudiante en el mundo de los instrumentos musicales y su clasifi cación. Le permite acercarse a los mismos en función del contexto donde surgen y contribuye a enriquecer su comprensión sobre su construcción, las funciones técnicas, artísticas y sociales de los mismos, de manera aislada y durante la interpretación. Se revisan los sistemas de clasifi cación organológica en contextos no occidentales y se consideran las perspectivas de desarrollo posterior en función de las necesidades del artista. Favorece el acercamiento visual, auditivo y táctil con los instrumentos que estén al alcance.
  3. La música en las culturas nacionales y del mundo: aproximación a la realidad sonora de la música Occidental a la sonoridad las manifestaciones musicales de los Pueblos de América y del mundo. A partir de contrastes, remite a la audición de obras y manifestaciones sonoras diversas –en el caso de ser factibles de obtener. Revisa el aporte organológico, creativo y constructivo de los diversos discursos musicales y analiza la situación de marginalidad que el discurso Occidental impuso a las obras musicales ajenas a su círculo de infl uencia.
  4. Música como parte de la cultura: este componente brinda los postulados sobre la teoría de las formas y estilos, su análisis y los tipos de manifestaciones sonoras de la música, aplicadas a la comprensión del mensaje musical. Se entiende la música como lenguaje artístico y se promueve la audición como un hábito importante para el músico. Se promueve el escuchar constantemente música, ya sea grabada, reproducida con medios audiovisuales, radiales, en canales de internet, así como música en vivo, el asistir a conciertos, recitales, presentaciones musicales en contextos religiosos, celebraciones comunitarias, entre otros. Finalmente, se establecen comparaciones entre los distintos discursos musicales y las posibilidades de colonización y descolonización cultural.

Malla CurricularEditar

Criterios de EvaluaciónEditar

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza. Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Analiza la música como expresión cultural de los Pueblos:
    • realizando comentarios sobre la función social de la música.
    • escribiendo en torno a las distintas culturas y la producción musical que realizan.
    • manteniendo una postura crítica en relación con el análisis musical.
  2. Aplica elementos y principios de clasifi cación organológica musical:
    • utilizando la nomenclatura apropiada para cada instrumento.
    • ubicando los distintos instrumentos según la producción sonora o su función.
    • determinando la ubicación del instrumento en relación con otros de acuerdo al sonido.
    • asociando características sonoras y timbrísticas de los distintos instrumentos.
    • relacionando instrumentos inusuales procedentes de culturas diversas.
  3. Analiza la música en las manifestaciones culturales de los Pueblos guatemaltecos y el mundo:
    • estableciendo relación entre la cultura y música.
    • analizando los diversos lenguajes sonoros de la culturas.
    • explorando la música de los Pueblos guatemaltecos y otras partes del mundo.
    • articulando diferencias sonoras con fines de comprensión intercultural.
  4. Escucha música y emite juicios críticos sobre la misma:
    • explicando la estructura respecto a formas y estilos.
    • comparando los distintos enunciados musicales.
    • escribiendo ensayos comparativos sobre distintos géneros.
    • ejercitando su juicio crítico al analizar las obras musicales.

BibliografíaEditar

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.