Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El área de Productividad y Desarrollo tiene como propósito involucrar al estudiante en acciones generadas de su actitud emprendedora encaminadas a elevar las condiciones socioeconómicas de las comunidades. Promueve el uso de estrategias que fomentan el desarrollo sustentable y sostenible en la productividad de bienes y servicios de la comunidad a la que pertenece. Propicia la vivencia de la interculturalidad, equidad social y de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organización comunitaria e institucional, los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible de recursos naturales y humanos y el emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

El área facilita la integración y aplicación de aprendizajes desarrollados en otras áreas tales como Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y Expresión Artística. Asimismo, es idónea para promover actitudes y valores relativos al reconocimiento de la multiculturalidad y las diversas formas de producción.

Competencia del ÁreaEditar

Propone estrategias emprendedoras para el mejoramiento de la producción y desarrollo de actividades socioeconómicas útiles que coadyuvan a la solución de problemas que enfrenta en forma individual y comunal, cuidando la protección y conservación del ambiente.

Tabla de SubáreasEditar

Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.
Tabla de Subáreas Área Curricular de Productividad y Desarrollo
Subáreas Grado
1. Productividad y Desarrollo
Cuarto

Apuntes MetodológicosEditar

La metodología propuesta para esta área se apoya en el concepto de comunidad de aprendizaje, al fortalecer la capacidad de aprender y de superar sus estados adversos. Promueve un aprendizaje autónomo, se autotransforma en la convivencia: todos aprenden entre todos; es ecológica; comunicativa y participativa; vive los valores democráticos; es dinámica. Parte de la persona, su familia, el entorno escolar y la comunidad e incide en su mejoramiento mediante la participación de los estudiantes.

Con el trabajo en equipo, se puede favorecer la creación y la innovación, el perfeccionamiento en el manejo técnico, la toma de decisiones en consenso, la adopción de diferentes estilos de liderazgo y el aprendizaje de experiencias por medio de ejercicios de metacognición, entendida como la habilidad para refl exionar y evaluar acerca del propio conocimiento grupal.

Los proyectos fortalecen los vínculos entre el centro educativo, la comunidad local y comunidades virtuales de personas e instituciones que comparten intereses comunes. Aprovechando las competencias desarrolladas en la subárea de Tecnología de Información y Comunicación, los estudiantes podrán establecer comunicaciones sobre los campos de su interés en tecnología y calidad, por ejemplo. Esto contribuirá a estimular las vocaciones de los estudiantes.

El trabajo mediante proyectos requiere una planifi cación del tiempo, los recursos humanos y los recursos materiales según las etapas. En esta planifi cación es aconsejable coordinar con otras áreas curriculares para optimizar los recursos al alcance del establecimiento educativo.

Actividades SugeridasEditar

  1. Investigar documentales sobre resolución de conflictos y negociación aportando ideas para la realización del trabajo en equipo.
  2. Elaborar diagnósticos documentales socioeconómicos y de campo de las comunidades sin discriminación alguna.
  3. Realizar entrevistas y encuestas con criterio propio, manejando la información disponible en las diferentes instituciones, relacionadas con la productividad y oportunidades laborales del país.
  4. Ejecutar proyectos con capacidad emprendedora, proyección y planificación, relacionados con la conservación del entorno, desarrollo sustentable, producción de bienes y servicios, promoción de la salud de la comunidad.
  5. Desarrollar procesos productivos y de servicios agrícolas, artesanales e industriales.
  6. Desarrollar orientaciones o capacitaciones en instituciones sociales o educativas, para superar defi ciencias y potenciar fortalezas.
  7. Utilizar la tecnología en proyectos de desarrollo comunitario e industrial de manera productiva.
  8. Manifestar los valores en acciones de confianza, dentro del medio multicultural y plurilingüe, en los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
  9. Practicar el consenso como lineamiento de trabajo en la toma de decisiones.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.