El currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Musical

< Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación Musical
Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación MusicalEl currículo para la formación de la y del Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Educación Musical
Busca en cnbGuatemala con Google

Visión de EstadoEditar

Guatemala es un Estado integrado por cuatro Pueblos: Garífuna, Ladino, Maya y Xinka; por lo tanto es una sociedad multiétnica, multilingüe y pluricultural, en la que existe una relación fraterna, solidaria y con equidad que reconoce, respeta y practica estructural, institucional y socialmente los Derechos Humanos individuales y colectivos, los principios fi losófi cos y los valores de los ciudadanos que conviven armónicamente; que reconocen las múltiples dimensiones para mejorar la calidad de vida de las personas, las comunidades y la sociedad, para fortalecer su ser, pensamiento, comunicación y vivencia en una cultura de paz. Tiene en cuenta las dimensiones siguientes:

Dimensión socialEditar

Se refiere a la convivencia estructural, institucional e interpersonal que debe desarrollarse en la colectividad. Existe interrelación respetuosa, incluyente, sin discriminación, solidaria, creativa y humana entre la sociedad y las culturas, a través de la práctica de la equidad, el respeto a la identidad, a la justicia y a la búsqueda del bien común, que genera armonía y equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos.

Una sociedad que respeta la multiculturalidad, desarrolla la interculturalidad y propicia el intercambio de saberes y conocimientos en el marco de la propiedad intelectual de los Pueblos. Promueve la práctica cotidiana de participación democrática plena de hombres y mujeres, en una convivencia armónica en el cumplimiento de los Derechos Humanos fundamentales y la libre determinación de los Pueblos, mejora las relaciones de equidad social y propicia la igualdad de oportunidades y condiciones minimizando los indicadores de pobreza, exclusión y marginación social y la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

“La educación intercultural será un medio para formar hábitos y competencias básicas de apertura intelectual, emocional y social que puedan aumentar disponibilidades comunicativas, más allá de la tolerancia, y que fundamenten de forma crítica valores solidarios”2.1La visión de Estado es acorde con la Visión de nación establecida en el Diseño de Reforma Educativa y el Marco General de la Transformación Curricular. 2Fidel Molina Luque, Sociología de la Educación Intercultural

Dimensión culturalEditar

Esta dimensión hace énfasis en la valoración, promoción y desarrollo de los idiomas del país, la ciencia y tecnología de los cuatro Pueblos que lo integran. Permite a la población tener acceso a los recursos para lograr un nivel de vida digna, con respeto a la naturaleza y sus comunidades mediante el aprovechamiento racional de los bienes y servicios naturales3 renovables y no renovables. Respeta la dignidad, la diversidad y fortalece la igualdad de oportunidades.

Un Estado pluricultural con conocimiento y desarrollo de las identidades, de la memoria histórica de los cuatro Pueblos: Garífuna, Ladino, Maya y Xinka, que conoce y vivencia su cultura dentro de su cosmovisión; que se interese por el conocimiento y respeto de las demás culturas, como base de la interculturalidad.

Dimensión políticaEditar

Se refi ere al establecimiento de un compromiso con el futuro de los ciudadanos guatemaltecos, respaldado en un marco jurídico institucional que contribuye al fortalecimiento de la sociedad democrática.

El Estado fortalece una institucionalidad y una sociedad democrática, participativa, equitativa, fraterna y solidaria, generadora y motivadora de vida digna que promueve desde la educación, la formación de una ciudadanía activa en igualdad de condiciones, en la que se respetan las diferencias individuales y colectivas de género, sociales, étnicas, económicas, políticas, culturales y espirituales. Respetuosa de los derechos individuales y colectivos, obligaciones, reconociendo y valorando a la persona humana como un ser único e insustituible y con características propias, valorando a la comunidad y a los Pueblos con capacidad para tomar decisiones para el bien común.

Dimensión económicaEditar

Se refiere a la generación del desarrollo sustentable de los cuatro Pueblos que conviven en el territorio nacional.

El Estado es promotor de una economía social que genera el desarrollo sustentable de los cuatro Pueblos en igualdad de condiciones, en un marco de respeto y equilibrio a la biodiversidad, como clave para conseguir que las poblaciones más vulnerables puedan fortalecer sus capacidades; propicia oportunidades de desarrollo para crecer por ellas mismas, superando estructuralmente las condiciones y factores que generan empobrecimiento.

Dimensión naturalEditar

Se refi ere a la manera de preservar los bienes y servicios naturales para el bienestar de la sociedad y lograr la armonía con la naturaleza.

El Estado es promotor del respeto a la biodiversidad y a los ciclos naturales de la vida, en armonía con la creación, genera y hace uso de la tecnología, para la observación y recreación de sus culturas (económica, política y social), en función del equilibrio y armonía con el ambiente4, la naturaleza y el cosmos.

Perfil del ciudadanoEditar

Un Estado con estas dimensiones requiere “de personas que hayan desarrollado su ser, su espiritualidad, su cuerpo y sus diversas formas de expresión para relacionarse con la naturaleza y apreciarla.”5 Por lo que el ciudadano manifi esta las cualidades siguientes:

a. Consciente de su ser étnico y de nación con autoestima y pertenencia.
b. Responsable para hacer uso de su libertad.
c. Conoce y comprende su historia, para fortalecer el marco de la justicia, la paz y la democracia del Estado guatemalteco, la región continental y el mundo.
d. Practica los principios y valores democráticos que se manifi estan por medio del diálogo y el consenso para construir una cultura de paz.
e. Vivencia los valores éticos, morales, culturales propios y de otras culturas.
f. Vivencia las cuatro dimensiones de la vida (en el ser, en el pensamiento, en la comunicación y en el trabajo), en íntima relación con la naturaleza y el cosmos.
g. Cultiva el equilibrio y la armonía con los seres humanos y la naturaleza desde los principios y valores propios de su cultura, respetando los de los otros Pueblos que coexisten en el Estado guatemalteco y el mundo.
h. Responsable de su condición de ser humano con trascendencia en su existencia y su ambiente natural y social.
i. Manifi esta una actitud crítica, proactiva y emprendedora ante la realidad socioeconómica, política y cultural de su comunidad y país.

Caracterización de la formación inicial docenteEditar

La formación inicial docente se instituye como respuesta a las políticas educativas que incluyen, entre otras, el impulso al desarrollo de cada Pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales, así como al desarrollo de la ciencia y la tecnología y especialmente el énfasis en la calidad educativa.

Las necesidades actuales ante un mundo globalizado, exigen que se realicen cambios sustanciales en la formación inicial docente, con incidencia en la formación integral de los estudiantes quienes forman parte de una sociedad con valores éticos y morales en una cultura de paz.

El currículo de la formación inicial docente en la etapa preparatoria hace énfasis en la humanización de la persona, la valoración de la identidad, la cultura y cosmovisión de los cuatro Pueblos en las estructuras organizativas para el intercambio social, en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos constituyen un ejercicio de democracia participativa y fortalecimiento de la intraculturalidad, pluriculturalidad, el multilingüismo y la interculturalidad.

La formación inicial docente en Guatemala se fundamenta en las leyes que en materia educativa existen en el país y se organiza en dos etapas: Preparatoria y Especialización.

Etapa preparatoriaEditar

La etapa preparatoria corresponde al Nivel Medio, Ciclo Diversifi cado, donde se atiende a la población estudiantil que aspira a la docencia, proporcionando una sólida formación general, los fundamentos pedagógicos necesarios para la construcción del conocimiento, logrando de esta manera el desarrollo de competencias que le permitan continuar su formación en la etapa de especialización o elegir otra carrera universitaria de su interés.

Se vincula con el el Nivel Medio Ciclo de Educación Básica, utilizando recursos y materiales educativos que propician el aprendizaje signifi cativo y los espacios donde se fortalece la autoestima, la seguridad, la confi anza y se promueve la unidad en la diversidad.

La etapa preparatoria comprende las dimensiones y áreas de la persona humana fundamentada en los saberes de los Pueblos indígenas: el desarrollo del ser (Eqalem), del pensamiento (No’j), de la comunicación (Tzij) y del hacer (Chak) para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estas dimensiones de la persona humana, son núcleos de aprendizaje y dominios que los estudiantes deben alcanzar, además de los rasgos del perfi l de egreso en esta etapa.

El ser – Eqalen-
Hace referencia a la misión que cada persona posee, a la identidad personal y social, es la responsabilidad, el cumplimiento de la misión de la autoridad. Tiene que ver con la formación en valores individuales, colectivos, cívicos, culturales y ecológicos presentes en la formación de esta carrera.
Pensamiento – No’j-
Se refi ere al desarrollo del pensamiento. Esencia del conocimiento. Es el poder de la inteligencia o sabiduría; de las ideas y los pensamientos.
Comunicación – Tzij-
Es el arte de manejar la palabra, correcta y clara. En el lenguaje oral, en el contexto de los Pueblos de Guatemala, la palabra tiene poder para transformar la realidad.
Hacer - Chak-
Se refiere al trabajo, que signifi ca construir, formar, moldear, perfeccionar. El ser humano se desenvuelve en la acción, en el trabajo, en el quehacer de cada día. Es en la acción donde se pone a prueba el ser, el pensamiento y la palabra.

Etapa de especializaciónEditar

En la etapa de especialización se orienta hacia el desarrollo de las competencias que deben lograr los estudiantes, en las que se incluyen las capacidades para utilizar sus aprendizajes ante situaciones determinadas, tanto en la resolución de problemas, como en la generación de nuevos aprendizajes para convivir armónicamente con equidad en el marco del respeto de los Derechos Humanos individuales y colectivos.

La etapa de especialización impulsa en la formación inicial docente los ejes estratégicos: la investigación teórico-práctica, la docencia y la proyección que generan el conocimiento y el saber pedagógico, con el propósito de desarrollar las habilidades, las destrezas y las actitudes,

La etapa de especialización desarrolla modalidades de formación inicial docente: intercultural y bilingüe intercultural, así como, las especialidades: Inicial y Preprimaria, Primaria, Productividad y Desarrollo, Educación Física y Educación Musical en las que se implementan procesos de formación y preparación en función de la calidad científi ca, pedagógica y tecnológica, pertinente a los cuatro Pueblos.

Perfil de ingresoEditar

Los estudiantes que deseen ingresar al bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación Musical deben poseer las competencias desarrolladas en los niveles anteriores, las que se concretan en el Nivel de Educación Media Ciclo Básico, las cuales les servirán de referente en el Ciclo Diversifi cado y las características particulares que le permitirán adquirir conciencia de sus capacidades intelectuales-docentes. Al ingresar a la carrera, los estudiantes deben evidenciar los siguientes rasgos:

  • Domina las habilidades lingüísticas de su idioma materno.
  • Posee conocimientos básicos sobre matemáticas.
  • Valora y fortalece la identidad cultural.
  • Respeta la diversidad cultural y por la práctica de la cultura de paz.
  • Acepta cambios académicos.
  • Actúa en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
  • Demuestra buenas relaciones interpersonales.
  • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general.
  • Demuestra actitud positiva ante la vida.
  • Valora sus propios esfuerzos, como punto de partida para su superación personal.
  • Demuestra conciencia sobre sus acciones responsables.
  • Demuestra una actitud proactiva y de emprendimiento en el proceso educativo.
  • Practica autonomía para formarse.

Perfil de egresoEditar

Los perfiles son el resultado de una formación que refl eja la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que incluyan el fortalecimiento de los valores para enfrentar las diversas tareas y lograr éxito en todo lo que realice.

Es necesario que el estudiante alcance los niveles de conciencia de su ser como persona, así como su compromiso social y humano. Su nivel educativo alcanzado debe dar respuesta a los derechos, necesidades sociales, políticas, económicas y culturales.

Al culminar su formación, los egresados de la carrera deberán demostrar los siguientes rasgos:

  • Practica valores éticos, morales y espirituales de acuerdo con su cultura.
  • Se comunica en forma oral y escrita en su idioma materno, en una segunda lengua y un idioma extranjero.
  • Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve.
  • Posee habilidad para la búsqueda y análisis de información proveniente de diversas fuentes.
  • Ejerce los Derechos Humanos y los valores que favorecen la democracia, actuando con responsabilidad social y con apego a la ley.
  • Practica la interculturalidad como riqueza y parte del reconocimiento de la identidad nacional.
  • Valora las potencialidades de otros, tomándolos como elemento en la práctica del trabajo en equipo, para reconocer y valorar las diferentes capacidades que posee cada persona.
  • Promueve y asume responsabilidad en el cuidado de la salud y del ambiente.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance, que le permitan la incorporación a la vida social, cultural, económica y política.
  • Fomenta el reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas.
  • Manifi esta actitud de respeto, equidad y justicia ante las diferencias individuales y colectivas de género, cultura, idioma, religión y otras.
  • Demuestra una actitud abierta a la transformación de la educación con pertinencia a la realidad sociocultural guatemalteca.
  • Practica autonomía para formarse, evaluarse y mejorar su desempeño.
  • Interpreta la realidad educativa local y nacional en el marco de la globalización.
  • Interpreta el contexto socio-económico y cultural de su comunidad.
  • Aplica los avances de la ciencia y la tecnología de las culturas para desarrollar el espíritu de investigación, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Desarrolla habilidades de negociación para el logro de metas fi nancieras en benefi cio de las instituciones.
  • Demuestra habilidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
  • Forma parte de la promoción del desarrollo integral de los cuatro Pueblos.
  • Elabora documentos técnicos de acuerdo con su formación.
  • Asume una actitud de compromiso en la elaboración y gestión de proyectos.

Diseño del currículoEditar

CaracterizaciónEditar

El currículo desempeña un papel muy importante en la defi nición de la calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el currículo tiene su propia dinámica; ésta responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del currículo establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfi ca. En él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los docentes de los centros educativos los lineamientos para la planifi cación de las diferentes actividades curriculares; asimismo, las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje- evaluación - enseñanza, pues permite establecer relaciones entre la planifi cación a largo, mediano y corto plazo; además, incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Toma como punto de partida los lineamientos establecidos: competencias marco, competencias de área, competencias de grado/etapa, las que en conjunto orientan el desarrollo de las competencias básicas para la vida, los criterios metodológicos y las distintas formas de evaluación. Además, establece una relación estrecha con los aprendizajes esperados (estándares educativos).

Es importante hacer mención que, desde el inicio, una de las principales preocupaciones fue la de diseñar un modelo que ofrezca posibilidades de interrelación entre las áreas curriculares al planifi car las actividades diarias; de esta manera, las experiencias educativas para los estudiantes generarán aprendizajes signifi cativos y los propósitos de las mismas serán comprensivas.

Organización y duración de la carreraEditar

El plan de estudios puede presentarse por medio de secuencias que facilitan la profundización de los conocimientos básicos, posteriormente, los estudiantes adquieren las destrezas específi cas que facilitan su aprendizaje.

En esta sección se presentan las estructuras que indican secuencias entre los dos grados.

En la tabla No. 1 se presentan las áreas y subáreas organizadas en dos grandes bloques; el primero indica todas aquellas áreas que son comunes en las carreras del Nivel Medio, Ciclo Diversificado y el segundo bloque presenta las áreas que de alguna manera presentan aspectos específi cos que toma la carrera.

La tabla No. 2 presenta las mismas áreas y subáreas organizadas, según el campo de la ciencia a la que de alguna manera, responden. Así tenemos áreas del campo social humanístico, del campo propiamente científico y las del campo tecnológico.

La tabla No. 3 presenta la distribución de las áreas y subáreas, asignándoles el número de períodos semanales. La duración del período se ha mantenido en 40 minutos.

Estructura de bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación MusicalEditar

Tabla No. 1: Estructura de bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación Musical
Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área General
1.Comunicación y Lenguaje. 1. Lengua y Literatura en L1. 1. Lengua y Literatura en L1.
2. Matemáticas. 2. Matemáticas. 2. Matemáticas.
3. Estadística Descriptiva.
3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 3. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 4. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
4. Ciencias Naturales. 4. Física. 5. Química.
6. Biología.
5. Educación Física 5. Educación Física.
Área de Especialización
6. Filosofía 6. Filosofía.
7. Expresión Artística 7. Danza y Movimiento Corporal 7. Apreciación Musical
8. Educación de la vos y Canto Coral. 8. Educación de la vos y Canto Coral.
9. Ensamble Instrumental. 9. Ensamble Instrumental.
10. Piano. 10. Piano.
11. Guitarra. 11. Guitarra.
12. Marimba. 12. Marimba.
8. Comunicación y Lenguaje 13. Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma Nacional 13. Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma Nacional
14. Comunicación y Lenguaje L3 Inglés. 14. Comunicación y Lenguaje L3 Inglés.
15. Tecnologías de la Información y la Comunicación. 15. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación.
16. Lenguaje Musical. 16. Lenguaje Musical.
9. Ciencias Naturales 17. Ciencia y Tecnología de los Pueblos
10. Psicología 17.Psicología 18. Psicología Evolutiva
19. Identidad y Profesión Docente
11. Investigación Educativa 18. Elaboración y Gestión de Proyectos Educativos 20. Seminario aplicado a la Educación
12. Pedagogía 19. Fundamentos de Pedagogía
20. Estrategias de Aprendizaje. 21. Paradigmas Educativos.
13. Productividad y Desarrollo. 21. Productividad y Desarrollo.

Organización de las áreas y subáreas del currículo según pertenezcan a las áreas humanística, científica y tecnológicaEditar

Áreas de Currículo Sub-Áreas Cuarto Grado Sub-Áreas Quinto Grado
Área Social Humanística
1. Comunicación y Lenguaje 1. Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma Nacional 1. Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma Nacional
2. Comunicación y Lenguaje L3 Inglés. 2. Comunicación y Lenguaje L3 Inglés.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación. 3. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación.
4. Lenguaje Musical. 4. Lenguaje Musical.
2. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana . 5. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 5. Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.
3. Educación Física 6. Educación Física.
7. Expresión Artística 7. Danza y Movimiento Corporal 6. Apreciación Musical
8. Educación de la vos y Canto Coral. 7. Educación de la vos y Canto Coral.
9. Ensamble Instrumental. 8. Ensamble Instrumental.
10. Piano. 9. Piano.
11. Guitarra. 10. Guitarra.
12. Marimba. 11. Marimba.
5. Filosofía 13. Filosofía.
6. Psicología 14.Psicología 12. Psicología Evolutiva
13. Identidad y Profesión Docente
Área Científica
8. Matemáticas. 17. Matemáticas. 15. Matemáticas.
16. Estadística Descriptiva.
9. Ciencias Naturales. 18. Física. 17. Biología.
18. Química.
19. Ciencia y Tecnología de los Pueblos.
Área Tecnologica
10. Comunicación y Lenguaje. 19. Tecnologías de la Información y la Comunicación 20. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación
11. Investigación Educativa. 20. Elaboración y Gestión de Proyectos Educativos. 21. Seminario aplicado a la Educación
12. Productividad y Desarrollo. 21. Productividad y Desarrollo.

Distribución del tiempoEditar

Tabla No. 2: Distribución del Tiempo
Áreas y Subáreas 4to. 5to.
Comunicación y Lenguaje
Lengua y Literatura en L1
5
Lengua y Literatura en L1
5
Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma Nacional
3
Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma Nacional
2
Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
3
Comunicación y Lenguaje L3 Inglés
3
Tecnologías de la Información y la Comunicación
2
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación
2
Lenguaje Musical
4
Lenguaje Musical
4
Matemáticas
Matemáticas
5
Matemáticas
5
Estadística Descriptiva
2
Ciencias Naturales
Física
3
Biología
3
Química
3
Ciencia y Tecnología de los Pueblos
2
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
3
Psicología
Psicología
2
Psicología Evolutiva
2
Identidad y Profesión Docente
2
Filosofía
Filosofía
3
Expresión Artística
Danza y Movimiento Corporal
2
Apreciación Musical
2
Educación de la Voz y Canto Coral
4
Educación de la Voz y Canto Coral
4
Ensamble Instrumental
4
Ensamble Instrumental
4
Piano
2
Piano
2
Guitarra
2
Guitarra
2
Marimba
2
Marimba
2
Educación Física
Educación Física
2
Investigación Educativa
Elaboración y Gestión de Proyectos Educativos
2
Seminario aplicado a la Educación
2
Pedagogía
Fundamentos de Pedagogía
3
Estrategias de Aprendizaje
2
Paradigmas Educativos
2
Productividad y Desarrollo
Productividad y Desarrollo
2
Total
60
58

Desarrollo de las áreasEditar

A continuación se presentan las áreas del currículo que se desarrollan durante la carrera, cada una se identifi ca con diferente color; incluye descripción, competencias de área, apuntes metodológicos para estimular el aprendizaje, actividades sugeridas y criterios de evaluación. Las subáreas en las mallas curriculares incluyen competencias, indicadores de logro y contenidos.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.