Busca en cnbGuatemala con Google

No. Lengua y Literatura Comunicación y Lenguaje L 3 (Inglés Técnico) Tecnologías de la Información y la Comunicación Matemáticas Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Física Educación Física Filosofía Psicología Elaboración y Gestión de Proyectos Productividad en la Laboriosidad
1 Utiliza el lenguaje como el medio que le permite establecer relaciones en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. Engages in conversations and exchanges information and opinions orally and in writing. Explica las funciones básicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operación. Produce patrones aritméticos, algebraicos y geométricos aplicando propiedades, relaciones, figuras geométricas, símbolos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales. Aplica leyes, categorías y conceptos de las ciencias sociales en la interpretación de los fenómenos sociales derivados de la globalización económica, política, cultural y tecnológica. Utiliza el cálculo vectorial para la interpretación de cantidades físicas que interactúan en su ambiente natural. Fortalece la capacidad física de la resistencia y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Baloncesto. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona, el desarrollo social, político y cultural en Guatemala. Reflexiona sobre la aplicación a nivel personal y social de la base conceptual de la psicología. Determina los problemas por medio de técnicas y procedimientos adecuados para el estudio. Contrasta la información mediante la investigación para la realización de proyectos en el ámbito familiar y comunitario.
2 Aplica diferentes estrategias de lectura que le permiten generar significados de los textos que lee. Understands and interprets the written and spoken language on a variety of topics in the target language. Emplea las TICs para estructurar, verificar, refinar y presentar la información en una forma adecuada para su procesamiento y presentación para diversos propósitos y audiencias específicas. Plantea y resuelve situaciones problemas de carácter formal que demandan el dominio del pensamiento lógico matemático y las operaciones matemáticas de aritmética y álgebra en los conjuntos numéricos reales y complejos. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el consenso, el compromiso individual y colectivo. Aplica razones físicas espacio-temporales del movimiento o trayectoria de un cuerpo en una y dos dimensiones, así como las leyes de Newton del movimiento mecánico de los cuerpos, el teorema del trabajo, energía y la potencia (cinemática), en la resolución de problemas de su entorno. Fortalece la capacidad física de la fuerza máxima y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Fútbol. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. Compara las “escuelas psicológicas" en relación con el contexto histórico, filosófico y social. Utiliza los conceptos básicos de la formulación de proyectos para la solución de problemas en que se encuentra inmerso. Plantea proyectos con control de calidad en su trabajo profesional.
3 Valora la literatura hispanoamericana como aporte cultural universal. Presents information, concepts, and ideas to an audience of listeners or readers. Selecciona las fuentes adecuadas de información y herramientas de las TICs para tareas específicas, teniendo en cuenta la facilidad de uso y conveniencia, diseñando métodos adecuados para recopilar y preparar información para su procesamiento e implementación de sistemas para uso de otros. Aplica conocimientos sobre funciones, matrices, geometría y vectores, en situaciones que promueven el mejoramiento y transformación del medio natural, social y cultural de su contexto. Maneja selectiva y rigurosamente la información, utilizando sus capacidades de análisis crítico, interpretación, sistematización y pensamiento indagador en la solución de problemas. Aplica los principios de conservación de la cantidad de movimiento y de conservación de la energía en problemas de choques de cuerpos inelásticos y elásticos en situaciones de la vida cotidiana. Fortalece la capacidad física de la rapidez y desarrolla la habilidad de la táctica individual del Balonmano Emite opinión sobre los problemas y efectos colaterales de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones en la vida social y cultural. Proyecta el conocimiento de las bases de las escuelas psicológicas a su realidad como persona y como futuro profesional. Emplea modalidades y técnicas de la planificación como inicio de la gestión de proyectos en la ejecución del proyecto. Promueve procesos en gestión de proyectos en instituciones que faciliten el desarrollo económico personal, familiar y comunitario.
4 Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa Applies in his/ her relationships with others his understanding of cultural practices others than his/ her own. Clasifica paquetes de software y los modelos basados en las TICs, en el análisis de las situaciones para las que fueron desarrolladas para evaluar su eficiencia, facilidad de uso y conveniencia, sugiriendo mejoras a los sistemas existentes, documentando la existencia de nuevos sistemas para uso de otros. Utiliza técnicas de sucesiones y series para interpretar hechos sociales, económicos y geográficos. Aplica los principios de la energía en la resolución de problemas de su vida cotidiana. Fortalece la capacidad física de la agilidad y desarrolla la habilidad de los elementos técnicos de la danza aeróbica. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. Aplica los métodos de la psicología a situaciones educativas y de investigación. Emplea la planificación como inicio de la gestión de proyectos en la formulación y ejecución de su proyecto.
5 Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa Emplea las teorías de geometría y trigonometría para interpretar informaciones y elaborar informes sobre situaciones reales. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. Identifica las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales.
6 Utiliza recursos diversos en la obtención de información y en la expresión de sus acuerdos o desacuerdos (argumentos). Identifica los principales problemas que abordan los filósofos y pensadores guatemaltecos y centroamericanos como parte de la historia de la filosofía. Proyecta el conocimiento de los rasgos y temperamentos a su vida y de quienes le rodean.
7 Estructura formas de atender y prevenir, a nivel físico y psíquico, los trastornos de personalidad más comunes en la población de adolescentes y adultos.
8 Adquiere los principios básicos para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable.