Busca en cnbGuatemala con Google


Anuncio

Aquí puedes encontrar todos los recursos con licencia CC BY

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona la columna Localización del recurso externo para ir directamente al recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoÁreaGradoCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Adjetivo como modificador del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.4. Identificación de la estructura de la palabra: sílaba o su equivalente.
Blockly gamesComunicación y Lenguaje
Matemáticas
Ciencias Naturales y Tecnología
Primaria
Primaria 3er grado
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
https://blockly-games.appspot.com/?lang=es
Campaña de concienciación de educación de calidad en el aulaComunicación y LenguajePrimaria
Preprimaria
http://www.usaidlea.org/publicaciones/campa241adeconcienciaci243n.html
Clases de sustantivos - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
Clasificación de la oración según la intención del hablante - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 5to grado7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.5. Utilización, en los textos que redacta, de oraciones que responden a la actitud del hablante: afirmativa, negativa, exclamativa, exhortativa e interrogativa.
Clasificación de las oraciones según la intención del hablante - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.
Clasificación semántica del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Colección Centro Intercultural de Lectura y Escritura (CILEES)Comunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Primariahttps://cilees.org/
ComprensiónComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Primariahttps://cilees.org/
Conjugación de verbos regulares e irregulares - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
Editor/Borrador de Introducción al pensamiento críticoDiversificadohttps://www.youtube.com/watch?v=-YqjfTSfsnA
Ejercicios de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
El adverbioComunicación y Lenguaje L 1Primaria
Primaria 5to grado
7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
El adverbio (1) - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.8. Utilización de los modificadores del verbo: adverbios de lugar, tiempo, negación, modo, duda.
El adverbio (2) - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 5to grado7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
El arte de tomar buenas decisionesDiversificado5. Relacionarse y cooperar con un conjunto de personas.
8. Aplicar principios aprendidos a la práctica en contextos específicos y cotidianos.
https://www.youtube.com/watch?v=0Ie7iYXlPtk
El artículo como modificador del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
El suelo el recurso olvidadoCiencias Naturales y TecnologíaPrimaria
Secundaria
Primaria 4to grado
1. Explica las teorías del origen de la vida, las características de los seres vivos y las funciones de la célula en la organización de los sistemas de vida desde la ciencia y la diversidad cultural.1.1.9. Identificación del suelo como parte vital para el desarrollo de la biodiversidad.http://www.eea.europa.eu/es/articles/el-suelo
El sujeto tácito y expreso - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.2. Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.
7.2.5. Utilización del sujeto tácito en la expresión escrita.
El sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 5to grado7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, núcleos, modificadores)
El sustantivo es el núcleo del sujeto - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.4. Utilización del sustantivo como núcleo del sujeto.
El verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
El verbo simple y el verbo compuesto - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.6. Generación de oraciones con sujeto y predicado compuestos y en idiomas mayas, con predicado estativo.
Formas no personalesComunicación y Lenguaje L 1Primaria
Primaria 4to grado
7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Formas no personales - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 5to grado7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Formas no personales del verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.4. Utilización pertinente de los verboides (clases) en los textos que escribe.
Guía para cultivar el pensamientoDiversificado2. Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe.https://www.youtube.com/watch?v=sa3sx0t5V_E
Introducción al pensamiento críticoDiversificado10. Aprender a aprender.https://www.youtube.com/watch?v=-YqjfTSfsnA
Inventario de organizadores de informaciónPrimaria
Diversificado
Básico
https://organizadoresdeinformacion.wordpress.com/
La oración - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.2.6. Utilización de los elementos de la oración bimembre: sujeto y predicado.
La preposición - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
La selfie de tu pensamientoDiversificado9. Actuar con autonomía e iniciativa personal.https://www.youtube.com/watch?v=sB2Z3TaiQkU
La ética y la razónDiversificado6. Actuar con valores en un entorno ciudadano.https://www.youtube.com/watch?v=AWLRymePGag
Las construcciones comparativas - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
Lectura expresivaComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Primariahttps://cilees.org/
Lectura inicialComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Primariahttps://cilees.org/
Los accidentes del verbo - persona, número, aspecto, tiempo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
Los complementos del verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 5to grado7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.3. Estructuración de oraciones con sujeto y predicado compuesto.
Los complementos del verbo - directo, indirecto y circunstancial - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
Los determinantes como modificadores del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 5to grado7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Los sustantivos y los grupos nominales - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.1. Aplicación de la función del nombre o sustantivo, y de sus modificadores (adjetivo - clase, del predicativo - grado de significación y artículo) en los textos que produce.
Los verbos copulativos - el atributo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.3. Discriminación de los sonidos de las palabras y de la correspondencia fonema - grafema.
Los verbos regulares e irregulares - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Manual de agricultura urbanaCiencias Naturales
Ciencias Naturales y Tecnología
Biología
Primaria
Diversificado
Básico
Básico 1er grado
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
Diversificado 4to grado
Diversificado 5to grado
Básico 2do grado
Básico 3er grado
Metodología general de teatroExpresión Artística
Educación Artística
Teatro
Diversificado
Secundaria
Básico
http://puntocrea.org/paginas/21
Mochila de las 72 horasPrimaria
Diversificado
Secundaria
Básico
Preprimaria
https://conred.gob.gt/mochila-de-las-72-horas/
Modo indicativo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Modo indicativo y aspecto - Ejercicios de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
No cometerás falacias lógicasComunicación y Lenguaje
Ciencias Sociales
Matemáticas
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Diversificado
Secundaria
Básico
Primaria 4to grado
Primaria 5to grado
Primaria 6to grado
https://yourlogicalfallacyis.com/es
… siguientes resultados


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes